¿Cruzamos a nuestro perro/a? Esta es una pregunta que nos podemos hacer en alguna ocasión si tenemos el lujo de compartir la vida con uno de estos animales, pero hay que tener presente que este tipo de prácticas puede fomentar al abandono animal.

En relación con esto subimos a nuestra web un artículo que hablaba de los aspectos a tener en cuenta a la hora de cruzar a un animal, en cuanto a: ¿Quién paga los gastos? ¿Cuántos cachorros corresponden a cada uno?; que podéis consultar aquí y que además ha tenido muchas consultas.

Hoy os hablamos de algo que igual no os habéis planteado y es: Si es legal la cría y venta  de animales entre particulares. Además os hablamos también de los derechos que se tienen cuando compras a un animal.

¿Es legal la cría y venta de animales de compañía entre particulares?

Esta es una pregunta que seguramente no os habéis planteado y que debéis hacerlo antes de cruzar a vuestro perro y vender los animales.

A nivel nacional encontramos la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los Animales de Compañía que establece que está prohibida la cría y comercialización de los animales sin las licencias y permisos correspondientes.

Por tanto, solo está permitida la cría y venta de animales de compañía si esa es tu actividad comercial y cumples con todos los requisitos y licencias que se establecen para esa actividad. Entre estos requisitos se establecen unas estrictas medidas que se tienen que cumplir en cuanto a las condiciones y requisitos sanitarios.

Asimismo, cada Comunidad Autónoma ha establecido una regulación concreta para este ámbito, por lo que habría que acudir a cada una de ellas para poder identificar que es lo que se permite y que requisitos se necesitan.

Entre las regulaciones más importantes podemos destacar la de Cataluña , Madrid o Galicia, que prohíben  toda venta de animales entre particulares si el dueño no cumple con la designación de núcleo zoológico.

¿Qué requisitos establece la legislación aragonesa?

Para poder determinar lo que está prohibido o no en Aragón en materia de animales tenemos que acudir a la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En concreto, en el artículo 3.4.j de esta Ley establece que está prohibida  ejercer la venta ambulante de los animales fuera de los mercados o ferias legalizadas.

A su vez,  el artículo 25 y siguientes hace referencia a los núcleos zoológicos y en concreto en el artículo 28.3 se establece que se prohíbe la cría o la venta de animales en establecimientos no autorizados para ello como núcleo zoológico.

Por tanto, para poder vender o criar animales es necesario contar con la declaración de núcleo zoológico.

Entre los requisitos que se necesitan cumplir para que nos den la autorización como núcleo zoológico tenemos:

  • Contar con los permisos adecuados y cumplir con las condiciones específicas de la actividad a desarrollar de acuerdo con la legislación vigente.
  • Llevar un libro de registro de movimiento de animales, sus orígenes, propietarios, tratamientos sanitarios obligatorios y otros datos que reglamentariamente se establezcan. En el caso de animales pertenecientes a especies protegidas o de comercio regulado por leyes nacionales o tratados internacionales suscritos por España, estos establecimientos contarán con la documentación que autorice expresamente la tenencia y comercialización de esos animales.
  • Contar con condiciones higiénico-sanitarias acordes con las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales a albergar.
  • Disponer de un servicio veterinario responsable del estado físico y sanitario de los animales.
  • Contar los habitáculos para los animales objeto de la presente Ley con los requisitos mínimos establecidos por las disposiciones correspondientes.
  • Disponer de zonas adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad o, en su caso, para guardar períodos de cuarentena.
  • Contar con las medidas de seguridad necesarias, según la actividad de que se trate, con el fin de evitar agresiones o daños entre los propios animales.
  • Disponer de personal adecuado y capacitado para el cuidado y atención de los animales.

 

Si deseas solicitar autorización de núcleo zoológico y no sabes por dónde empezar ponte en contacto con un abogado especialista en derecho animal.

Fotografía de Rawpixel

Derechos del comprador a  la hora de adquirir un animal

Si al final te has decido a comprar un animal de forma legal debes saber que tienes unos derechos.

Reclamación por vicios ocultos

Puede suceder en algún caso que compres a un animal y que este no sea tal como lo compraste, por ejemplo que te hayan vendido un perro de una raza y sea de otra o mestizo o que tenga una enfermedad congénita.

Pues bien, en este caso  nuestro código Civil te da la opción de poder reclamar por vicios ocultos.

Estos vicios ocultos se deberán interponer en el plazo de 40 días posteriores a la compra del animal. No obstante, en muchos casos los vicios ocultos no se pueden descubrir hasta más tarde de esos 40 días, por ello la ley permite acordar otro plazo.  Dicho plazo para que sea válido debe incorporarse en una clausula especifica en el contrato de compraventa.

Si has comprado un animal no está sano debes ponerte en contacto con un abogado especialista en la materia.