Por desgracia, en España cada vez son más los casos de violencia de género que aparecen, pero en algunos casos las acusaciones que se realizan a los hombres no son ciertas, lo que ha llevado que se incrementen también las denuncias falsas, pero no solo en este tema sino en otro tipo de delitos, lo que perjudica realmente a aquellas personas que realmente lo están pasando mal por estos delitos.

Si te estás planteando poner una denuncia falsa contra una persona o entidad, primero debes preguntarte: ¿Es ilegal poner una denuncia falsa?

A continuación os contestamos a esta pregunta  y os hablamos de qué es lo que sucede cuando se pone una denuncia falsa y cuáles son sus consecuencias.

 

¿Es delito interponer una denuncia falsa?

Lo primero que debemos hacer para saber si esta conducta es considerada delito es acudir a nuestro Código Penal. 

En concreto, nuestro Código Penal recoge como delito la interposición de denuncia falsa en el artículo 456, que establece que serán autores de este delito los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirán infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación.

Por tanto, cometerán este delito aquellas personas que vayan a la comisaria a denunciar unos hechos que nunca ocurrieron o no son verdaderos.

Requisitos para que se dé un delito de denuncia falsa

Para que se de este tipo de delito tiene que concurrir los siguientes requisitos:

  • Que se realice una imputación de hechos concretos a una persona en concreto
  • Que esos hechos, de ser ciertos, sean ilícito penal (delito)
  • Que la imputación sea falsa
  • Que la autoridad ante la que se ha hecho la imputación tenga la obligación de actuar.
  • Que la persona que ha realizado la denuncia lo haya hecho con mala fe.

 

¿Qué pena conlleva el delito de denuncia falsa?

El artículo 456 del Código Penal establece que la comisión de un delito de denuncia falsa lleva aparejada la siguiente condena:

  • Si se imputara un delito grave, una pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses.
  • Si se imputara un delito menos grave, una pena de multa de 12 a 24 meses
  • Si se imputara un delito leve, una pena de multa de 3 a 6 meses

¿Qué hago si soy víctima de una denuncia falsa?

En caso de que haya sido víctima de una denuncia falsa, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con un abogado.

Asimismo, debemos saber que no se podrá proceder contra la persona que ha hecho la denuncia falsa hasta que haya salido sentencia firme o auto también firme de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal.

Puede suceder que el propio Juez o Tribunal inicie de oficio la acción contra el autor del delito de denuncia falsa.

 

Simulación de delitos

Nuestro Código Penal también contempla un delito que es muy parecido al de denuncia falsa, que es el delito de simulación de delito.

Este delito está recogido en el artículo 457 del Código Penal y establece que es autor de este delito, el que, ante las autoridades o funcionarios, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales.

Es decir, estaría cometiendo este delito el que se inculpara de unos hechos que en realidad no es responsable o el que denunciara unos hecho que no han sucedido ( sin determinar quién es el responsable).

La pena por realizar este delito es de multa de 6 a 12 meses.

Un ejemplo de este delito seria acudir a las autoridades a denunciar un robo de un teléfono móvil el cual no ha sucedido para que cubra la perdida el seguro.