¿Te has visto involucrado en una pelea o trifulca? Si es así, es posible que hayas sido agredido, o por el contrario que tú seas el que ha agredido a otra persona.
Pues bien, debes de saber que agredir a una persona y provocarle cualquier tipo de lesión es un hecho tipificado en el Código Penal, lo que lo convierte en un delito y, por tanto, lleva aparejada una pena.

La gran mayoría de delitos de lesiones que suceden son considerados delitos leves. No obstante, si en la agresión se han utilizado instrumentos u objetos peligrosos como cinturones, el delito se convierte en un delito de lesiones agravado.

A continuación, te contamos cuándo estamos ante cada uno de estos delitos.

 

¿Cuándo estamos ante delito de lesiones?

El delito de lesiones está tipificado en el Código Penal, en el artículo 147, el cual establece lo siguiente:

El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico. “

Es decir, estamos ante un delito de lesiones cuando una persona causa a otra una lesión, siempre y cuando esta lesión requiera un tratamiento médico o quirúrgico. Podríamos estar ante este delito cuando una persona da un puñetazo a otra y le provoca una lesión que tiene que ser tratada con puntos de sutura.

El autor que comete este delito se enfrenta a una pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses.

Podemos encontrarnos con un delito de lesiones leve cuando las lesiones no necesiten de un tratamiento médico o quirúrgico, pero que es necesaria una primera asistencia facultativa del médico.  Podemos estar en este supuesto cuando una persona da un empujón a otra y le provoca un moratón.  En este caso el autor de las lesiones se enfrenta a una pena de multa de uno a tres meses.

Autor: topntp26

¿Qué sucede cuando las lesiones son provocadas por un objeto u arma?

Es importante conocer que en el caso de provocar una lesión recogida en el artículo 147.1, es decir, una lesión que necesite de un tratamiento médico o quirúrgico utilizando un arma, instrumento o medio peligroso conlleva un delito agravado.

Esto se recoge en el artículo 148 del Código Penal que establece.

“Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido:

1.º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado

Por ejemplo, estaríamos ante este delito en los siguientes supuestos, por ejemplo:

  • Estampar una botella en la cabeza de otra persona
  • Golpear con un bate en la cabeza de otra
  • Golpear con un vaso en la cara
  • Utilización de un palo de un metro de largo
  • Golpear con una barra de hierro y clavos
  • Utilizar una navaja u objetos punzantes( destornilladores o martillos)
  • Rociar combustible o algún líquido inflamable en una persona y prenderle fuego
  • Utilización de cúter
  • Uso de puño americano
  • Uso de cinturón con hebilla
  • Dar una patada en la cabeza a una persona.

Para que se de este tipo agravado se requiere de una doble valoración de los hechos: Por un lado, se debe de tener en cuenta la composición, forma y características del arma, instrumento u objeto utilizado y la forma de agresión; y por otro lado, además, se tendrá en cuenta la forma en la que el objeto ha sido utilizado.

Este artículo también establece un delito agravado en el que la condena es una pena de prisión de dos a cinco años,  en los siguientes casos:

  • Si hubiere mediado enseñamiento o alevosía
  • Si la victima fuere menor de catorce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección
  • Si la victima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
  • Si la victima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

 

¿Qué sucede si las lesiones provocadas son muy graves?

En caso de que las lesiones producidas sean muy graves tenemos que acudir al artículo 149 del Código Penal que establece una pena de prisión de 6 a 12 años para el que causara a otro las siguientes lesiones:

  • Perdida o inutilidad de un órgano o miembro principal o de un sentido
  • Deformidad grave de alguna parte del cuerpo
  • Impotencia o esterilidad
  • Mutilación genital
  • Grave enfermedad somática o psíquica

Asimismo, la pérdida de un órgano o miembro principal o deformidades conlleva la pena de prisión de 3 a 6 años.

Derecho Penal

¿Qué hacer te has visto involucrado en un delito de lesiones?

Si te has visto involucrado en un delito de lesiones, es vital que te pongas en manos de un abogado especialista en derecho penal para que pueda defender tus derechos.

Asimismo, si eres la persona que ha sufrido esas lesiones, es fundamental que acuda a urgencias de forma inminente una vez sufrida las lesiones para poder tener un informe sobre las lesiones sufridas por la agresión.