Encontrarnos situaciones en las que un animal ha fallecido a causa de ingerir veneno debido a que alguien lo ha colocado en parques, aceras, bosques o, incluso, en tu propia casa. Desafortunadamente, este problema es algo que suele ser muy habitual.

Es más, ¿quién teniendo animales y estando paseándolos no se ha encontrado a alguien que les ha avisado de que uno o varios perros habían ingerido veneno en el parque que frecuentas?

Las personas que realizan estos hechos tan repulsivos se creen que son impunes y que no acarrea consecuencias el envenenar a animal, ya sean de la calle o de un vecino en concreto. Pero nada más lejos de la realidad, este tipo de acciones están tipificadas en el Código Penal y por tanto llevan aparejada una pena de prisión.

A continuación os contamos todo acerca de este delito.

Autor: wirestock

¿Envenenar a animales es un delito?

Desgraciadamente, hay personas a las que no les gustan los animales o al parecer les molestan en demasía y no piensan en otra cosa que eliminarlos o cazarlos dejando comida con veneno en determinadas zonas donde saben que éstos frecuentan o directamente dejándoles la comida envenenada en el propio jardín o casa donde habitan.

Pues bien, este hecho está calificado como delito y lo podemos encontrar tipificado en nuestro Código Penal en el artículo 336. En concreto, este artículo establece que es autor de este delito:

El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna”

En definitiva se estará cometiendo este delito si se utilizase veneno o cebos envenenados, si no se está autorizado  para ello  y es con fines destructivos. Por ejemplo, serían autores de este delito aquellas personas que usan veneno en cebos como carne, salchichas, pan o cualquier comida y los colocan en parques, descampados o  pipi canes, entre otros, y ponen en peligro, no solo la vida de los animales domésticos, sino también de toda la fauna e incluso del ser humano.  También estaríamos ante este delito en el supuesto de que un vecino les coloque veneno a los animales de su propio vecino, algo muy común.

Algo muy importante que debemos destacar de este delito es que es un delito de mera actividad, no de resultado, ya que los venenos pueden ser legales o ilegales y para poderlos utilizar es necesario una autorización pertinente. Es decir, que se estaría cometiendo este delito por el simple hecho de dejar colocado o usar dicho veneno independientemente se tenga la intención de matar a animales o humanos, por lo que no haría falta que hubiese algún animal perjudicado por ello.

Además, al ser un delito de mera actividad, el simple hecho de ver a una persona que está colocando veneno en alguna zona es denunciable, por lo que puedes llamar a las autoridades a denunciar tales hechos.  Por otro lado, este delito es de carácter público, por lo que cualquier persona pueda denunciar tales hechos, no es necesario que seas la victima para denunciarlo.

 

Consecuencias jurídicas de envenenar a un animal

Como ya hemos visto, colocar veneno es un acto ilícito recogido en nuestro Código Penal y por tanto lleva aparejada una condena para los autores del mismo.

En concreto, el autor de este delito se enfrenta a una pena de prisión de 4 meses a dos años y a una multa económica de 8 a 24 meses. Además, se impondrá una pena de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de 1 a 3 años.

Por otro lado, estos hechos también son constitutivos de una sanción administrativa por lo que habrá que acudir a la legislación de cada Comunidad Autónoma para poder establecer la cuantía de la sanción.

¿Cuántos delitos puedo cometer si enveneno a un animal?

Debemos saber que envenenar a un animal no solo nos puede conllevar una pena del artículo 336 del código Penal, sino que además puede derivar en otro delito que puede conllevar consecuencias importantes.

En aquellos casos en los que se haya puesto veneno y se haya intoxicado un animal, en concreto un animal doméstico, no solo se estaría cometiendo un delito del artículo 336, sino también un delito de maltrato animal tipificado en el artículo 337 del Código Penal que lleva aparejada una pena de tres meses y un día a un año de prisión, e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Además en el caso de que el animal falleciera se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Por último, debemos añadir que en el caso de que se haya intoxicado una persona con el veneno que se ha utilizado, a parte del delito tipificado en el artículo 336, se podría estar incurriendo en un delito de homicidio o lesiones que conllevan penas mucho más graves que las anteriores.

Autor: Freepick

¿Qué hacer si envenenan a mi animal o si veo que alguien deja veneno?

Como ya hemos comentado, el simple hecho de colocar veneno en la vía pública o en zonas privadas puede ser constitutivo de delito, y además al ser un delito público puede ser denunciado por cualquier persona, por lo que lo primero que se debe hacer si somos testigos de la colocación de veneno o hemos sido víctimas de dicho acto, es llamar a las autoridades, ya sea la Policía Nacional, Seprona, Guardia civil, Policía Local o el 112 para que acudan al lugar de los hechos.

Asimismo, dichos hechos también pueden ser denunciados acudiendo directamente  a comisaría o a un abogado para interponer un procedimiento penal en el juzgado, no solo para solicitar una pena al autor, sino también  para solicitar la indemnización pertinente.

Es muy importante que también se recaben las pruebas pertinentes, por lo que si puedes hacer fotografías y/o videos sería mucho mejor y, sobre todo, no se debe tocar el veneno, para que la Policía toma las pruebas y diligencias pertinentes cuando llegue al lugar de los hechos.

Si has sido victima de un delito de envenenamiento o de maltrato animal, o simplemente has sido testigo y quieres denunciarlo, ponte en contacto con un despacho de abogados especializado en derecho animal, como puede ser el nuestro. !Estaremos encantados de atenderte!

 

 

Estamos abiertos para atender todas vuetras consultas.

close-link