25914117692_5d42261ac7_z

Si nos referimos a los términos “Pokemon Go” seguro que no te suenan a Chino y eres una de las millones de personas que juegan a este juego.

Pokemon Go, esta aplicación de móvil que se ha convertido rápidamente en una fiebre social en la que cada día suma miles de seguidores, se encuentra inspirada en la antigua serie de dibujos animados “Pokemon” que consiste entre otras muchas cosas, en cazar Pokemons.

Estos seres aparecen en cualquier sitio, pero no todo vale para poder capturarlos. En muchos países adeptos a esta moda, incluso en España, están apareciendo muchas personas que por jugar a este juego están infringiendo normas y prohibiciones, las que algunos casos pueden acarrear penas de prisión.

En el post que os traemos hoy hacemos referencia a las infracciones y delitos que pueden hacer que acabes en la cárcel jugando al “Pokemon Go”.

Allanamiento de morada

Como ya hemos comentado anteriormente, los Pokemos pueden aparecer en cualquier sitio. En países como EEUU y México han surgido ya numerosos incidentes en los que personas que van buscando Pokemos entran en propiedades privadas, como por ejemplo los jardines de las viviendas, siendo uno de los casos más sonados el que tuvo lugar en EEUU, donde el propietario de una casa disparó a unos “entrenadores” Pokemon que buscaban a estos seres por su jardín.
Aunque la compañía ha señalado que no se colocarán en las propiedades privadas, alguno suele aparecer en los jardines que, según la jurisprudencia española, es morada protegida añeja a la vivienda.

Entrar a una propiedad privada en España es un delito recogido en el artículo 202 del Código Penal y tipificado como allanamiento de morada, el cual contempla una pena de prisión de 6 meses a 2 años y una multa. No obstante, si el acceso a la propiedad privada se realiza a través de violencia o intimidación, la pena puede verse agravada hasta 4 años de prisión.

house-1450586_960_720

Acceso a lugares públicos cerrados

Además de en lugares privados, los Pokemons suelen aparecer en lugares públicos como hospitales, cementerios, bares, restaurantes u oficinas de policía, entre otros. Capturar a estos seres en el horario en que el establecimiento este abierto no causa ningún problema, sin embargo, en muchas ocasiones los “Pokeadictos” no se dan cuenta de que están accediendo a un lugar público que ya no está abierto y es el momento en el que pueden tener problemas.
Se han recogido casos en los que se han descubierto a personas de caza en cementerios mientras estos se encontraban cerrados al público. No solo estaríamos ante un delito por el que se establece una pena de 6 meses a un año y una multa, o 3 años de cárcel si se realiza a través de la intimidación o violencia, sino que este tipo de prácticas en estos establecimientos se consideran una falta de respeto hacia las personas que se encuentran sepultadas.

descarga

Conducción temeraria

Otra de las prácticas más comunes de los usuarios de Pokemon Go es estar jugando al mismo tiempo que conduciendo.
En primer lugar, hay que hacer referencia a que ya sólo por estar utilizando el móvil mientras se está conduciendo conlleva una infracción administrativa sancionada con 200.-€ y retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

No obstante, hay que recordar que si jugando al Pokemon Go provocamos cualquier tipo de peligro para la seguridad vial o llevamos a cabo una conducción temeraria, estaremos ante un delito recogido en el artículo 380 del Código Penal que establece una pena de prisión de 6 meses a 2 años más una privación del carnet de conducir, incluso en algunos casos puede llegar a ser de 1 año a 6 años de prisión.
Por otro lado, no sólo tenemos que tener en cuenta que podemos poner en peligro la vida de los demás, sino que la nuestra también puede verse afectada por habernos distraído al volante.

Pokémon_Go_traffic_advisory_(day-crop)

Fotos en las redes sociales
¿Cuántos pantallazos has hecho al móvil mientras cazabas un Pokemon? ¿Aparece en tu foto alguien que no conoces, pero aun así lo has publicado en tus redes sociales?
Si lo has hecho, puedes estar ante un delito contra la protección de Datos y de la propia imagen, ya que la imagen de una persona no puede ser utilizada sin el consentimiento del implicado.
La Ley establece que sólo se puede utilizar la imagen de una persona si tenemos un consentimiento expreso de la misma. Este consentimiento puede valer si la persona accede a posar en la fotografía. No obstante, esto solo nos dará poder para realizar la fotografía, nunca para poder colgarla en las redes sociales. Para ello necesitamos un consentimiento expreso.
En el caso de que la persona que aparezca en la fotografía sea un menor de edad, tiene que dar el consentimiento su tutor legal o padres.
Para poder evitar posibles problemas ante estas situaciones, lo mejor es que si queremos subir a las redes sociales una foto en la que aparece alguien del que no tenemos su consentimiento, se le recorte o pixele para que no se le pueda reconocer.

28286906571_813c6e6d82_b

Otros problemas que puede acarrear jugar a esta aplicación

Problemas de salud:
Numerosos estudios médicos reflejan que la utilización de la tecnología durante un tiempo prolongado sin descanso puede conllevar a grandes perjuicios en nuestra salud, como por ejemplo problemas oftalmológicos, roturas tendinosas y cervicalgias que provocan fuerte dolor de cuello. A pesar de ello, tampoco hay que olvidar que esta aplicación también tiene su lado positivo y es que si se utiliza de una manera responsable puede ayudar a luchar contra el sedentarismo.

Reclamaciones infructuosas:
Ir constantemente mirando el móvil no sólo nos puede hacer que nos saltemos alguna señal de tráfico poniendo en peligro nuestra vida, sino que aumenta un 40% la posibilidad de caerte, tropezarte o chocarte con algo en la vía pública.
Si ocurre este hecho, no se podrá instar una reclamación al Ayuntamiento por caerte en la vía pública, ya que para poder iniciar este tipo de procedimientos administrativos es necesario que haya una causalidad entre el accidente y el funcionamiento del sector público, es decir, que en este caso la caída y las lesiones provocadas en la vía pública son ocasionadas por negligencia del lesionado, no por un mal mantenimiento de la vía pública.

Foco de delitos:
Últimamente los delincuentes utilizan esta aplicación para hacer efectivos sus delitos. Utilizan las paradas Pokemon o hacen que personas acudan a un lugar concreto donde se encuentra un Pokemon para así atraerlos y robarles o incluso agredirlos.

Disfruta con Pokemon Go pero con precaución.