¿Tienes o has tenido que pagar una hipoteca? Si la respuesta es afirmativa, sigue leyendo porque hoy os traemos una noticia que seguro que os  interesa.

El 16 de octubre, el Tribunal Supremo ha vuelto a hablar y ha cambiado su criterio, estableciendo  una Sentencia por el que se especifica que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas los tiene que pagar el banco en vez del cliente.

Esto  conlleva a que el cliente puede solicitar que se le devuelva la cantidad que pagó .

¿Qué es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y cuanto me pueden devolver?

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un impuesto que pagan todas aquellas personas que constituyen una hipoteca.  Además, este impuesto oscila entre el 0.5% y el 1.5%  según la Comunidad Autónoma y se calcula sobre la responsabilidad hipotecaria.

En concreto, este impuesto representa el mayor importe de los gastos de hipoteca. Por ejemplo, una hipoteca de unos 150.000 euros tendría un gasto referente a este impuesto de  unos 4.000 euros.

Con la Sentencia que ha establecido el Tribunal Supremo, estas personas que han pagado el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados puede solicitar su devolución y así recuperar el dinero.

 ¿Quién puede reclamar la devolución del impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

La devolución de este impuesto la podrán solicitar todas aquellas personas y determinadas empresas que hayan tenido o tengan actualmente un préstamo hipotecario en España.

Es importante saber que pueden reclamarlo también independientemente la hipoteca esté activa o no, se haya vendido la casa o se hayan realizado novaciones sobre el préstamo inicial.

También es importante saber que la acción no prescribe al tratarse de ser una clausula nula absoluta de pleno derecho, por lo que pueden solicitar la devolución hasta los nietos respecto a la hipoteca de sus abuelos.

¿Qué es lo que necesito para reclamar la devolución?

Lo primero de lo que debemos disponer para ponernos a reclamar la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es  de toda la documentación referente a la hipoteca, es decir, necesitaremos tener la escritura de préstamo cuyo gastos se pretenda reclamar, la factura de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, gestoría e impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

¿Cómo puedo reclamarlo?

El procedimiento es muy sencillo:

Primero, como hemos dicho, tenemos que hacer es reunir toda la documentación necesaria.

En segundo lugar, tenemos que redactar un documento de reclamación que va a ir dirigido a la entidad bancaria con la que hemos hecho la hipotecada.  Si la hipoteca ha cambiado de banco, habría que mandar dicho documento a ambas entidades.

A continuación, el banco contestará a tal reclamación  en un plazo de dos meses. Debemos prestar mucha atención a esto, ya que en muchos casos podrán ofrecer una negociación, que en algunos casos no es beneficiosa para el reclamante de los gastos de hipoteca.

Si no se consigue que el banco devuelva  los gastos referentes al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados  habrá que acudir a la vía judicial presentando una demanda en los juzgados de primera instancia.

¿Y si he firmado la hipoteca hace menos de 4 años?

Si eres de los que han pagado el impuesto de Actos Jurídicos Documentados referente a la hipoteca en los ejercicios de 2014 en adelante, estás de suerte, puesto que puedes reclamarlo de una forma mucho más rápida.

Esto es así puesto que, al no prescribir todavía el ejercicio, se podrá acudir directamente a Hacienda. Eso sí, habrá que acudir a Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que se haya pagado el impuesto.

Las comunidades autónomas tendrán que devolver automáticamente el importe que se haya pagado más los intereses de demora.

 

¿Qué más gastos puedo reclamar al banco?

Esta es una Sentencia que se suma a las ya establecidas por el Tribunal Supremo por las que se establece que el consumidor puede solicitar la devolución de varios gastos referentes a los préstamos hipotecarios.

En concreto, se pueden solicitar, además de  la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados:

  • Que se devuelva el pago de las clausulas suelo
  • Que se devuelva el pago de las clausulas de vencimiento anticipado
  • Que se devuelvan el pago de las hipotecas multidivisas
  • Que se devuelva el gasto de formalización de hipoteca ( notaría, registro de propiedad, gestoría, tasación de la vivienda y comisión de apertura)
  • Clausulas abusivas IRPH

 

¿A que estás esperando para recuperar tu dinero? Contacta con nosotros e infórmate de tus derechos de forma gratuita y sin compromiso.  Puedes mandarnos un correo a través de nuestro email info@comarabogados.es o a través de nuestro número de teléfono 876 036 699 -605 293 550