La fiebre del pádel está aquí, y es que este deporte está consiguiendo adeptos desde hace varios años de forma muy exponencial.

Jugar al pádel es una forma muy divertida y sana de hacer deporte que engancha tanto a los super deportistas como aquellos que no son de hacer mucho deporte.

Pues bien, al igual que en todos deportes, éste también conlleva una serie de riesgos, y en ese partido entre amigos o en competición pueden suceder accidentes.

En esto último nos vamos a centrar hoy, ¿Quién es responsable cuando sucede un accidente jugando al pádel?

¿Puedo reclamar ante una lesión  provocada jugando a pádel?

Caerse, golpearse con la valla lateral de la pista, romperse algún cristal de la pared o tropezarse con la red, son solo alguno de los accidentes que pueden suceder mientras se está practicando este deporte y que puede conllevar alguna lesión que en alguna ocasión puede ser grave.

Cuando suceden estos accidentes muchos de ellos se quedan en un susto, pero otros conllevan una larga temporada de recuperación e incluso la necesidad de pasar por el quirófano. Son sobre todo en estos últimos casos, en los que la víctima se pregunta si puede reclamar una indemnización por el accidente acaecido.

Pues bien, cuando sucede un accidente en pista es posible solicitar una indemnización al club deportivo propietario de la pista siempre que la causa del accidente no haya sido otra que el mal mantenimiento de la pista o sea consecuencia de una mala gestión del club.

Esto se respalda en el artículo 1902 del Código Civil que establece:

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado

Eso sí, para que el club se haga cargo de la responsabilidad civil del accidente es necesario poder probar muy bien que la causa del accidente fue ese mal mantenimiento de la pista, por ejemplo que la valla estaba rota, que la  pista tiene calvas o grietas o que los cristales no están ajustados correctamente.  Para ello se deberán tomar fotografías o videos y serán necesario tener testigos de lo sucedido.

Es importante añadir que la mayoría de los clubs de pádel disponen de seguros de responsabilidad civil que cubren este tipo de accidentes.

Asimismo,  es imprescindible contactar con un abogado para que asesore correctamente, porque puede suceder que el titular de las instalaciones no sea el legitimo para responder ante el accidente, ya que puede suceder que el mantenimiento de las instalaciones o de la pista estén contratadas a otra entidad.

Autor: Freepik

¿Y qué sucede si me lesiona mi compañero?

Los accidentes antes mencionados no son los únicos que pueden suceder practicando pádel, sino que también puede suceder que tu propio compañero te produzca lesiones, bien por un choque entre los dos, un golpe con la pala o incluso con la pelota al golpearla.

Este tipo de lesiones suelen ser poco graves pero en ocasiones pueden ser más gravosas provocando que el lesionado tenga que estar de baja varios meses.

Pues bien, en estos casos solicitar una indemnización por responsabilidad civil por lo acaecido es muy complicado, por no decir imposible, pues todo deporte conlleva un riesgo y aquel que lo práctica lo asume, según reiterada jurisprudencia.

Sin embargo, en aquellos casos en los que se puede probar que el accidente no ha sido fortuito sino doloso, es decir a propósito sí que es posible. Es decir, en este tipo de casos se podrá actuar frente al jugador que ha provocado el accidente y ha lesionado al otro jugador.

Si te has visto involucrado en este tipo de accidentes debes ponerte en contacto con un abogado para que te asesore y valore las opciones tanto civiles como penales.