¿Quieres contraer matrimonio civilmente pero la burocracia te hace que sea muy complicado o llevás mucho tiempo intentando pedir cita con el Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial? Pues bien, si estas en esa situación, no te preocupes porque estamos de celebración y es que desde el 30 de abril de 2021 se puede contraer matrimonio civilmente a través del notario de una forma rápida y sencilla.

Muchas son las personas que deciden casarse a través del Registro Civil pero por el colapso que esta administración lleva, está siendo imposible, por ello se ha aprobado una nueva alternativa para desatascar a los Registros Civiles de España y para que las personas se puedan casar tal como es su deseo.

En el post que os traemos hoy os explicamos como casarte ante el notario.

Autor: senivpetro

Antes del 30 de abril de 2021

Casarse ante el notario no es una novedad, sino que ya era posible antes del 30 de abril de 2021. No obstante, el procedimiento era diferente, puesto que para casarse antes de dicha fecha ante un notario, las parejas tenían que solicitar el expediente matrimonial en el Registro Civil de su localidad y una vez finalizado dicho expediente ya te podías casar ante el notario.

Es decir, que para casarte ante el notario solo ibas a éste para dar el “si quiero” , pero antes tenías que realizar los tramites oportunos ante el Registro Civil, lo que hacía que se demorara en el tiempo y a día de hoy sea casi imposible por el colapso que llevan.

 

Desde el 30 de abril de 2021

A partir del 30 de abril de 2021 las parejas pueden casarse ante el notario sin solicitar el expediente matrimonial en el Registro Civil, sino solicitarlo directamente en el notario.

Esto permite que sea un procedo más rapido y cómodo para aquellos que quieren contraer matrimonio de forma civil.

Autor: Prostooleh

Procedimiento para casarse ante notario

Desde la fecha indicada anteriormente, el procedimiento para poderse casar ante el notario esta dividido en dos fases.

PRIMERA FASE:  PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTE MATRIMONIAL

Lo primero que tenemos que hacer es iniciar el expediente matrimonial, el cual antes se hacía ante el Registro Civil, pero ahora se puede realizar directamente con un notario.

Pues bien, primero debes recopilar una serie de documentación, la cual a lo largo del post os la detallamos. Una vez se tenga toda la documentación es necesario enviar un formulario al Colegio de Notarios de nuestra Comunidad Autónoma para que nos designe un notario.

Este formulario puede ayudaros a rellenarlo un abogado, por lo que si teneis dudas, contactar con un profesional.

Cuando el Colegio de Notarios recibe dicho formulario, éste designará un notario cercano al domicilio de la pareja. Es importante reseñar que en este primer paso no se puede designar libremente el notario por parte de la pareja.

 

SEGUNDA FASE: CONTRAER MATRIMONIO

Una vez que tenemos el expediente matrimonial aprobado, para contraer matrimonio solo falta que la pareja escojan el notario que ellos deseen para dar el “si quiero”. Este notario puede ser el mismo que ha realizado el expediente matrimonial como otro que deseen los futuros cónyuges.

También debemos señalar que el acta notarial, en caso de resultar positiva, reconoce el derecho a contraer matrimonio en el curso de un año.

Documentación necesaria

Para realizar un matrimonio civil ante el notario debes saber que van a solicitarte una serie de documentación.

En concreto la siguiente:

  • Documentos de identidad de ambos contrayentes
  • Certificado de nacimiento de cada uno
  • Certificado de empadronamiento histórico
  • Testimonio judicial, es decir el auto firme de aprobación del expediente matrimonial, el cual se puede tramitar directamente ante el notario.
  • En caso de que alguno de los miembros de la pareja hubiera esta casado antes, será necesario presentar el certificado literal de matrimonio en que debe constar el divorcio, la nulidad del mismo o el fallecimiento del anterior cónyuge.
  • En caso de ser extranjero alguno de los contrayentes es necesario que aporte el Certificado sobre la necesidad de publicación de edictos. Asimismo todos los documentos que aporte deberán ir correctamente traducidos y apostillados

 

Estamos abiertos para atender todas vuetras consultas.

close-link