¿Quién se queda con el perro o gato tras una ruptura?

por | Mar 7, 2019 | Derecho animal | 10 Comentarios

Cuando las parejas son felices y el amor fluye entre ambas, muchas de éstas deciden aumentar la familia y adquieren una mascota, como un gato o un perro. Hasta aquí no hay ningún problema, pero la cosa cambia cuando la pareja decide no seguir con su relación y romperla y se tienen que poner de acuerdo con quién se queda su querida mascota.

Pues bien, en el artículo que os traemos hoy os vamos a explicar  qué hacer con el animal en caso de ruptura o divorcio.

Blog 3

¿Quién se queda al perro o gato tras un divorcio o ruptura sentimental?

Lo primero que debemos saber es que según nuestro Código Civil, en su artículo 333,  se establece que las mascotas son considerados bienes muebles, por lo tanto pueden ser susceptibles de apropiación y reclamados en propiedad por cualquiera de los miembros de la pareja.

Para saber quién es titular del animal, lo primero a lo que debemos atender es  quién es la persona que aparece en la documentación del perro , en este caso en el microchip.

En todo caso, debemos señalar que si la mascota ya era propiedad de uno de los miembros de la pareja antes de contraer matrimonio, el otro cónyuge no tendrá ningún poder de decisión sobre la misma.

El problema se plantea cuando se adquiere al animal una vez empezada la relación o el matrimonio. Pues bien, para solucionar este problema se pueden utilizar las siguientes vías:

Blog

  • Llegar a un acuerdo:

Cuando tenemos que tomar una decisión sobre quién se queda al animal, lo más razonable es intentar llegar a un acuerdo, pensando no solo en nosotros, sino también en las necesidades del animal y quién puede atenderlo mejor.

En este acuerdo se debe plasmar quién se queda con el animal y si lo hace exclusivamente, o si por el contrario  va a ser compartido o si va a haber un régimen de visitas y sobre quién va a tener que sufragar los gastos del mismo.

Es recomendable que éste se realice por escrito y que se acuda a un  despacho de abogados para que en un futuro no se tenga ningún problema.

 

  • Acudir a la Vía Judicial:

En el microchip solo puede aparecer una persona como titular del animal y muchas veces puede pasar que aunque solo aparezca uno de la pareja, son ambos los que compraron el animal, sufragaron sus gastos y quien los cuida. Por ello, podemos entender que es injusto que se adquiera la titularidad a la persona que aparece en el microchip sin dar oportunidad a la otra de poder estar con la mascota. En tal supuesto, en caso de no llegar a un acuerdo amistoso, se puede acudir a la vía judicial, bien para que se reconozca la copropiedad del animal, o bien para pedir una indemnización por la privación de poder tener al animal.

En caso de estar casados  bajo  el régimen de gananciales y adquirir el animal en dicho matrimonio, estaremos ante un caso en el que dicha mascota, al ser entendido como bien mueble de la sociedad conyugal, se tendrá que liquidar, por ello en el convenio regulador se podrá determinar quién y en qué condiciones se queda al animal.

Blog 2

Tipos de custodia

Como hemos visto, una vez que se rompe la pareja  se puede optar entre dos tipos de custodia, la custodia compartida o la única.

En caso de la custodia compartida, ésta consiste en que, aunque aparezca una única persona como titular del animal en el microchip, ambos son los encargados de tener al animal, estableciendo un régimen de visitas o bien de periodos en los que el animal va a estar con cada uno de la pareja.

En cambio, en la custodia única,  consiste en que solo uno de la pareja es el que se queda con el animal. En caso de ser la persona que no aparece en el microchip del animal, se tendrá que realizar una cesión de microchip. Para ello se tendrá que firmar un documento entre las partes y presentarlo en el veterinario.

 

¿Tienes dudas sobre quién se tiene que quedar a la mascota?

¡Te solventamos tus dudas!

¿Qué sucede en caso de tener hijos menores?

En caso de que haya menores de por medio la cosa cambia, puesto que reiterada Jurisprudencia establece que es recomendable que no se separen a las mascotas de los menores, ya que estos generan lazos muy fuertes entre ellos y separarlos puede ser muy traumático para ellos.

Puppy 2194248 960 720

¿Qué sucede en el caso de que mi ex pareja maltrate al animal?

Puede ocurrir que la persona que se quede al animal lo haya hecho como venganza a su ex pareja y utilice a éste para hacerle daño. Si se tiene constancia de que el animal es maltratado o no se encuentra cuidado debidamente se puede acudir a la vía judicial  para que lo condenen por dichas actuaciones y para solicitar la custodia del animal.

Es recomendable también poner una denuncia ante las autoridades.

 

Si os ha gustado y os ha sido útil el artículo, no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales

10 Comentarios

  1. Maite Mata Aizcorbe

    Mi marido simplemente se fue me dejo a su perro y no se quiere hacer cargo de las facturas del veterinario.
    Tampoco ha aportado nada en un año para su alimento ni vacuna

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si su marido no quiere al perro puede quedárselo, para ello debe hacer una cesión de microchip.

      Un saludo

      Responder
  2. yolanda

    Mi ex pareja es el titular de la perra y lleva 3 años con el. Pero al momento que nos conocimos, vivimos juntos y estuve cuidandola, dandole atencion, la sacaba y pagaba facturas por ella. Lo importante es que yo estoy pagando el seguro de ella. Llevo 1 año con ella y quiero seguir siendo parte de la vida de la perra y me ex pareja no me la deja. Quiero saber que derechos tengo si yo soy la que paga el seguro y cuando tuvo operacion por haber tragado pelotas, pagué la mitad.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros. A priori no le puedo asesorar puesto que necesito que me de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  3. Xelo

    Hola buenas tardes, hace casi dos años que no estoy con ex pareja él se quedó con el perro pero el perro está a mi nombre y no me deja verle ni quedármelo unos días para poder pasar con él, él está bien pero también me gustaría pasar tiempo con él como podría hacer para poder estar con él.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta. Para saber si usted tiene derecho sobre el animal, es necesario que nos de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  4. Heidy

    Buenas tardes, mi ex pareja me «regalo» una gata desde muy pequeña, una relación a distancia y procedió a venir y dejarmela, yo he costeado todos los gastos del animal, y un día normal vino de visita, tuve un disgusto y precedía a irse mientras yo hacía otras cosas en la casa entre a mi habitación y mi gata desapareció junto con el, igual que la maleta de viajes de la mascota, inmediatamente fuy a la terminal de transportes de la ciudad, hable con los guardias por si el llegaba ahí rescataran a mi animal, el llego pero me miró y corrió, tomó bus en otra parte distinta de la terminal, el viaje es de 13h, han habido chantajes y palabras ofensivas más de una semana ya no se nada de la gata, además siempre permanecerá sola porque el no permanece en su casa. A dónde debo acudir?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Agradecerle su consulta. Usted a priori puede interponer acciones legales contra su ex pareja. No obstante para crear una estrategia correcta para recuperar a su gata necesitamos más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada, a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  5. Josu

    Me he separado hace 9 meses y mi ex me ha dejado 4 gatos de los que se iba a hacer cargo ,me pagó 2 sacos de pienso y nada más ,yo tengo una perrita y tuve que dar otra en adopción por qué no podía darle la atención que necesitaba (veterinario,y demás) yo les doy de comer a los gatos por qué me dan pena y les he tenido que desparasitar por qué tenían garapatas ,pero no puedo costear esos gastos ,que iba hacerlo ella ,que tendría que hacer ,quiero decir que yo le avisé que eran muchos gatos para poder darles la atención suficiente antes de cogerlos y ella no me hizo caso .

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Si los animales están a nombre de su ex pareja debe ser ella quién determine su destino. Es por ello que en ese caso se tendría que mandar un burofax para solucionar el problema.
      Puede contactarnos de forma privada para tratar el asunto. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *