¿Qué hago si la aerolínea me pierde o daña la maleta?

por | Jul 11, 2019 | Actualidad, Consejos, Defensa del consumidor, Derecho civil | 0 Comentarios

Coger un avión es algo que hacemos todos al menos una vez en la vida, especialmente si somos amantes de viajar.

En los meses de verano es cuando más aumenta el flujo en los aeropuertos y cuando más se coge un avión y por ende es cuando más consultas nos llegan al despacho referentes a problemas que pueden surgir en estos viajes.

Entre las consultas más comunes podemos encontrar una que se repite constantemente y es que la aerolínea nos haya perdido la maleta o que no llegue al destino donde teníamos pensado pasar unas estupendas vacaciones.

Por ello, en el post de hoy os vamos a contar qué es lo que se debe hacer ante estos casos por si te ha pasado o por si vas a coger un avión dentro de poco.

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¿Qué dice la Ley al respecto?

Que se pierda nuestra maleta es un fastidio y puede arruinarnos las tan esperadas vacaciones y más si ocurre al inicio de las mismas, por ello debemos tener claro cómo debemos actuar ante este tipo de pérdidas.

En primer lugar, tenemos que saber  que según la normativa  que se aplica en estos casos, que son los Reglamentos de la Unión Europea y Convenios Internacionales,  las maletas o el equipaje no se pueden considerar legalmente perdidos o extraviados hasta que no pasan 21 días desde que se debería haber producido la entrega.

Asimismo, la Ley  también contempla una cuestión que se plantea constantemente, que es la de quién es el responsable de la pérdida de la maleta. Pues bien, la normativa establece que las aerolíneas son las que tienen que hacerse cargo de los daños causados en las maletas facturadas  cuando éstas estén bajo su custodia o viajan a bordo del avión.

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Qué hacer cuando se pierde una maleta

Como ya hemos visto la Ley establece que las maletas son legalmente perdidas cuando pasan 21 días desde la desaparición. No obstante, esto no quiere decir que debemos esperar ese plazo para poder actuar.

En concreto, si hemos tenido la mala suerte de que nos pierdan o extravíen nuestra maleta, debemos, nada más darnos cuenta, acudir al mostrador de la compañía aérea con la que hemos volado y solicitar un Parte de Irregularidad de Equipaje para hacer constar tal perdida.  Asimismo, este documento también se debe solicitar cuando el equipaje ha sufrido algún daño o retraso.

En dicho mostrador se nos va a solicitar el billete de vuelo y el número de facturación de la maleta, por lo que es recomendable guardarlo correctamente y no perderlo.  Una vez rellenado el documento se abre una incidencia y la compañía intentará de localizar donde está tu equipaje y qué ha pasado con él.

Puede ocurrir que no te den solución a la primera, por lo que es aconsejable establecer más presión interponiendo una queja directamente ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Por otro lado, si has sufrido un robo también es aconsejable poner una denuncia ante las autoridades.

En caso de hacer escala y viajar en varias compañías, como no se sabe quien de ellas ha podido perder la maleta, se puede interponer la reclamación a cualquier de ellas.

¿Tengo un plazo para interponer la reclamación?

Es importante saber que la Ley dispone de un plazo para tramitar la reclamación  pertinente y si no lo haces en ese plazo pierdes todos tus derechos.

En concreto, si tu maleta no te ha sido entregada  tienes un plazo de 21 días para reclamarla, aunque aconsejamos que se realice de forma inmediata una vez que estés en el aeropuerto. En caso de poner esta reclamación y de no aparecer la maleta una vez pasados los 21 días, la maleta es considerada como perdida y se debe realizar otra reclamación para la cual no hay un plazo límite.

En caso de haber sufrido daños en la maleta el plazo para interponer la reclamación es de 7 días a partir de la fecha de recepción del equipaje.

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¿Tengo derecho a indemnización?

Al haberte perdido la maleta te encuentras con que no tienes nada de tu equipaje, por lo que puedes comprarte los productos de primera necesidad que precises.  Eso sí, debes guardarte bien las facturas para luego presentarlas ante la compañía aérea para que nos las abonen.

Además de esto, la normativa establece que si ha pasado el plazo de 21 días y la maleta se encuentra perdida debes ser indemnizado. La cuantía de la indemnización puede llegar a ser de unos 1.400 € por viajero, aunque siempre deberemos establecer una lista de todo lo que llevábamos en la maleta.

 

¿Qué sucede si no me hacen caso en la reclamación y no me indemnizan?

Puede ocurrir que no nos hagan caso con la reclamación y que no nos encuentren la maleta o que no nos quieren indemnizar con lo que nos corresponde. En estos casos, solo queda una opción y es acudir a la vía judicial para que se cumplan nuestros derechos.

Por ello,  si nos ocurre esto es importante contactar con un despacho de abogados y guardar toda la documentación del vuelo, de la reclamación y de las compras correctamente.

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¿Cómo prevenir la pérdida de maletas?

Evitar que no se pierda la maleta es prácticamente imposible, dado que no depende de nosotros. No obstante, eso no quiere decir que no podamos hacer algo para minimizar las consecuencias.

Pues bien, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • No debes llevar en la maleta que se facture nada de gran valor
  • Las medicinas o productos muy necesarios es recomendable que lo lleves contigo en el equipaje de mano.
  • Si viajas acompañado, compartir las maletas es una buena opción para el caso de que pierdan una, así siempre tendréis ropa.
  • Etiqueta la maleta con tus datos (nombre, teléfono, dirección)
  • Guardar con mucho cuidado todos los documentos del viaje
  • Poner la reclamación de pérdida nada más darnos cuenta.
  • Contratar un seguro de viaje que cubra los gastos ocasionados por perdidas o robos.

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