¿Cómo puedo reclamar mi dinero?

¡He realizado el trabajo o servicio que me han contratado pero mi cliente no quiere pagarme!, ¡He dejado dinero a mi amigo y ahora no me lo quiere devolver!. ¿Te sientes identificado con estas afirmaciones? Seguro que alguna vez en tu vida te has visto involucrado en una de estas situaciones nada agradables.

Pues bien, te vamos a ayudar a salir de esta situación, solo tienes que seguir leyendo, puesto que en el artículo que  traemos hoy os vamos a contar cómo actuar ante esta situación y cómo poder recuperar el dinero que te debe tu cliente, amigo o familiar.

¿Cómo puedo reclamar mi dinero?

Que alguien te adeude dinero no es difícil, basta con que un cliente no te pague lo que te ha contratado, que un amigo no te devuelva un dinero prestado, que no te paguen el alquiler de una vivienda o local, entre otras situaciones.  Podemos señalar una infinidad de escenarios en los que esta circunstancia puede ocurrir.

En el artículo que os traemos hoy nos vamos a centrar exclusivamente en cómo reclamar un impago a nivel profesional y cómo recuperar un dinero que se dejó. Para el resto de situaciones tendremos diferentes vías que no son las que vamos a comentar a continuación, pero que os iremos mostrando poco a poco en diferentes artículos.

Metiéndonos en materia tenemos que señalar que cuando tenemos un impago existes dos mecanismos para reclamar el dinero que no son incompatibles entre ellos. La vía extrajudicial y la vía judicial.

 

Vía Extrajudicial

La primera vía que debemos iniciar es la extrajudicial, que tiene como finalidad llegar a un acuerdo con el deudor para que abone la deuda. Para ello se tiene que enviar una comunicación fehaciente por parte del acreedor a la persona que le debe el dinero, en la que se solicita que pague el dinero que debe en un plazo determinado o que se ponga en contacto con éste para llegar a un acuerdo.

Normalmente dicha comunicación se realiza a través de carta certificada o burofax. Asimismo, es recomendable que se realice a través de un despacho de abogados, no solo  porque éstos tienen más conocimiento a la hora de reclamar y por tanto conseguirán una mejore redacción de la carta, sino que además conseguirá dar más fuerza al asunto.

Esta comunicación es fundamental también para poder luego acudir a la vía judicial para demostrar la buena fe del acreedor.

Si necesitas iniciar esta vía ponte en contacto con abogados especialistas en reclamaciones.

 

Vía Judicial

Si la vía extrajudicial no ha surtido efecto y no se ha conseguido recuperar el dinero adeudado, es necesario acudir a la vía judicial y presentar la demanda correspondiente para reclamar el dinero que se debe.

Nuestra legislación permite reclamar un impago de este tipo a través de tres procedimiento judiciales:

  • Procedimiento monitorio, que es en el que nos vamos a centrar a continuación.
  • Procedimiento declarativo que podrá ser verbal u ordinario dependiendo de la cuantía que se reclame. Dependiendo de si es verbal u ordinario el procedimiento es diferente y el coste es más o menos elevado.
  • Procedimiento cambiario, que es aquel que se utiliza para reclamar cantidades que están documentadas en un titulo de valor tal como una letra de cambio, cheque o pagaré.

Para que estos procedimientos salgan adelante de manera fructuosa es fundamental contar con el respaldo de una buena defensa jurídica que  acompañe durante todo el procedimiento y que asesore debidamente, por ello te debes poner en contacto con un buen abogado.

Forografía Freepik

Procedimiento monitorio

El procedimiento monitorio es uno de los mecanismos más fiables a la hora de reclamar una deuda, por ello a continuación os vamos a explicar todo acerca de él.

Este procedimiento está recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil y permite que cualquier persona pueda reclamar un impago. Una de las características fundamentales de este procedimiento es que es muy rápido  y no necesita de abogado ni procurador en un principio.

 

¿Que necesito para poder iniciarlo?

Para poder iniciar un procedimiento monitorio hace falta cumplir con una serie de requisitos. En caso de no cumplir estos requisitos el procedimiento no seguirá para adelante y no podremos reclamar la deuda.

En concreto, el requisito que se debe cumplir es que la deuda que se vaya a reclamar sea líquida, vencida, determinada y exigible.

Asimismo, es fundamental que se pueda acreditar la deuda, es decir, que tengamos algún documento que demuestra que se debe el dinero que se solicita.  Entre los documentos que se pueden utilizar podemos encontrar contratos firmados entre ambas partes, facturas, albaranes de entrega, certificaciones, etc.

Procedimiento del monitorio

El procedimiento monitorio es muy sencillo. Se presenta una demanda en la que se expresa lo sucedido,  la reclamación de la cuantía a deber y se adjuntan los documentos correspondientes. Una vez se estima la demanda se requiere el pago a la persona deudora para que en el plazo de 20 días pague o para que alegue un escrito de oposición.

En el caso de que el deudor no se oponga deberá abonar la deuda.  Por otro lado, si el deudor se opone el Juzgado acordará terminar con el proceso monitorio y se iniciará el procedimiento declarativo bien por procedimiento verbal u ordinario.

En caso de reclamar menos de 2000 euros el acreedor podrá seguir sin abogado, no obstante en el resto de casos será obligatorio seguir el procedimiento con abogado y procurador.

Independientemente se necesite o no abogado en el proceso es de vital importancia contar con uno, puesto que te ayudarán a conseguir un resultado positivo. Ponte en contacto con un abogado especializado en Juicios monitorios

¿Es necesario representación de abogado en el procedimiento monitorio?

Como hemos podido ver, en un primer momento, a la hora de interponer la demanda del monitorio no es obligatorio contratar a un abogado, pero si que es muy aconsejable, puesto que éstos podrán asesorarte adecuadamente y presentar la demanda correctamente.

Asimismo si en el procedimiento del monitorio hay una oposición por parte del deudor, éste se transforme en un procedimiento declarativa, lo que si lleva aparejada la obligación de ir asistido por abogado y procurador.

Es fundamental asesorarse e ir acompañado en el procedimiento por un abogado especialista en monitorios y en reclamaciones de cantidad.

¿Qué sucede si después del procedimiento siguen sin pagar?

Puede suceder que aunque se gane el procedimiento y se consiga una sentencia favorable en la que establezca que el deudor debe abonar el dinero, éste no lo haga. Pues bien, en estos casos habría que solicitar en el juzgado una ejecución judicial de sentencia de embargos de bienes del deudor.

¿Cómo recupero el dinero que le presté a un amigo?

Lo primero que debemos saber es que cuando le prestamos dinero a un particular ya sea amigo, familiar o desconocido, deberemos recoger dicho préstamo en un contrato, ya que para reclamar dicho dinero, si no es devuelto, es necesario acudir a la vía judicial y poder demostrar que se debe ese dinero.

 

Desde COMAR ABOGADOS ponemos a vuestra disposición a nuestros mejores abogados para reclamar vuestro dinero. Ponte en contacto con nosotros

Estamos abiertos para atender todas vuetras consultas.

close-link