Aunque durante todo el año nos encontramos con numerosos casos en los que se pierden  perros o se roban, si bien es cierto que durante la época del verano la frecuencia con la que ocurre  esto es  mucho mayor, ya que solemos llevar sueltos a nuestros perros por la calle al hacer buen tiempo o porque están más a la vista para todos aquellos que se dedican a robarlos.

Encontrarse en la situación de que tu mascota ha sido robada o se ha perdido es realmente angustioso para sus dueños, pero debemos actuar de forma rápida, correcta  y con la cabeza bien fría, para poder recuperar a nuestro animal.  Por ello os vamos a explicar que es lo que debéis hacer si os veis involucrados en una de estas situaciones.

Ponte en contacto con las autoridades.

Si estás paseando a tu perro y de repente no lo ves o si vuelves a casa y tu perro ya no está debes ponerte en contacto con las autoridades, bien con la Policía,  la Guardia Civil o el Seprona para comunicar dicha pérdida.

En concreto, si el animal se ha perdido debemos interponer una denuncia de perdida en la que debemos explicar claramente lo sucedido y las características del animal.

Por otro lado, si el animal ha sido robado deberemos interponer una denuncia por robo/ hurto explicando también los hechos acaecidos y las características del animal. Asimismo, si conocemos a la persona que nos lo ha robado deberemos dar a las autoridades todos los datos que conozcamos sobre éste. En estos casos, a continuación de interponer la denuncia deberá ponerse en contacto con un abogado, puesto que lo más probable es que se realice un juicio.

Es importante también divulgar la desaparición de tu mascota, bien acudiendo a todos los veterinarios que puedas a informar de dicha desaparición o bien incorporando carteles por la ciudad o pueblo o publicándola en diferentes redes sociales.  Este hecho no solo te ayudará a encontrar cuanto antes a tu mascota, sino que además te podrá ayudar a la hora de demostrar en un procedimiento judicial su desaparición y tu intención de encontrarla.

Necesidad de microchip

Tanto si tu perro ha sido robado como si se ha perdido, es importantísima una cosa y es que el animal lleve implantando el microchip de identificación. Esto es esencial puesto que en la denuncia deberemos dar el número de identificación y porque si alguien encuentra al perro, lo primero que se hace es intentar leer el microchip que es donde sale el nombre, dirección y teléfono de los dueños, algo clave para poder recuperar al animal.

Asimismo, al tener implantado el microchip se puede identificar al propietario, por lo que es una forma de establecer que el perro es tuyo sin que nadie pueda adueñarse del animal y evitarte problemas de titularidad en un futuro.

Además, si el animal no lleva microchip y se encuentra desamparado se puede entender que el animal está abandonado, tal como establece por ejemplo el Artículo  20 de la Ley de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón que dice:

 “Se considerará abandono aquel animal de compañía que no lleve ninguna identificación referente a su origen o acerca de su propietario, o no esté acompañado de persona alguna que se haga responsable del animal

o el Art 15 de la Ordenanza municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales que establece:

Se considerará abandonado o perdido un animal de compañía, cuando no lleve la identificación establecida legalmente para localizar al propietario o propietaria y no vaya acompañado por ninguna persona, o cuando aún llevando identificación para localizar al propietario o propietaria no vaya acompañado de ninguna persona

 

Además la incorporación de este sistema de identificación a través de microchip es obligatoria por Ley y el no cumplirla no solo nos aportará problemas a la hora de demostrar que animal es nuestro, sino que además será motivo de sanción económica.

REVISAR LOS CENTROS DE PROTECCIÓN ANIMAL

Cada  Ayuntamiento dispone de un centro de protección animal o asociaciones de animales reguladas donde llegan la mayoría de perros que son encontrados en la calle. Esto es así puesto que así lo establece nuestra legislación.

Es decir, que es importante cuando perdemos a nuestro perro que acudamos a los centros de protección de animal y a los asociaciones o protectoras de animales por si alguien se lo ha encontrado y lo ha llevado ahí.

Una vez que el animal está en el centro, la Ley obliga a que éstos se pongan en contacto con los titulares, por lo que es importantísimo que lleve alguna identificación, bien sea el  mismo microchip o una chapa con un número de teléfono.

Debemos avisar que es fundamental nuestra rapidez a la hora de actuar, puesto que estos centros de animales  solo los tienen durante un plazo determinado y si en ese plazo no aparece el dueño, pasa a titularidad del ayuntamiento y puede ser dado en adopción.

En concreto, en la  Ley de Protección Animal en la Comunidad Autónoma de Aragón se establece un plazo de 3 días  para que puedan ser recuperados los animales por sus dueños permaneciendo otros 7  días  hábiles más.  En caso de no reclamar al animal en este plazo el animal será dado en adopción.

 

QUE PASA SI NO ME DEVUELVEN AL PERRO O LO HAN DADO EN ADOPCIÓN

Podemos encontrar casos en los que no hemos sabido actuar correctamente y el animal se encuentra en manos de otras personas, bien porque el que se lo ha encontrado se lo ha quedado o bien porque lo han dado en adopción.

En estos casos es fundamental ponerse en contacto con abogado para que pueda estudiar tu caso y pueda decirte cómo puedes recuperar a tu mascota.

En muchos casos se tendrá que acudir a la vía judicial para poder recuperar a tu perro pero en otras se podrá solucionar el problema llegando a un acuerdo con la persona que tiene en este mismo momento al animal.

Eso sí, fuera como fuese, es imprescindible para obtener un buen resultado en la recuperación del animal, que se cumplan la mayor de las circunstancias siguientes:

  • Que el animal lleve el microchip implantado
  • Que se haya puesto una denuncia ante las autoridades
  • Que se haya realizado cualquier actuaciones para buscar al animal