¿Se puede reclamar pensión de alimentos desde la firma del convenio regulador?

por | Mar 30, 2021 | Derecho civil, Divorcios | 0 Comentarios

Cuando una pareja tiene hijos en común y su relación afectiva se rompe y deciden tomar cada uno su camino por separado, se tiene que regular una serie de disposiciones  referentes a esos menores.

Estos extremos se plasman en el llamado convenio regulador, el cual es determinado por su Señoría en un procedimiento judicial contencioso o bien de común acuerdo por las partes.

Pues bien, cuando sucede esto último  el convenio es  firmado por ambas progenitores pero  no se ratifica en sede judicial hasta que pasan unos meses, entonces muchos de estos progenitores se preguntas si tiene efectos jurídicos dicho documento hasta que se ratifica en sede judicial y qué sucede si en ese periodo de tiempo no se abona la pensión de alimentos acordada.

Sobre este aspecto es de lo que vamos a hablar hoy, por lo que si te interesa, sigue leyendo.

Shutterstock 373550518

¿Qué es el convenio regulador?

En primer lugar,  antes de entrar a fondo en la cuestión del impago de pensiones después de firmar el convenio regulador y antes de la ratificación judicial, debemos saber a que nos referimos con el convenio regulador.

Pues bien, un convenio regulador es un documento, que bien puede realizarse de mutuo acuerdo o bien de forma contenciosa, en el cuál se regula todo lo referente a los menores y todas las consecuencias personales y patrimoniales de una separación, divorcio o relaciones paternofiliales.

En  convenio regulador contiene los siguientes extremos:

  • Tipo de guarda y custodia de los hijos
  • Régimen de visitas
  • Atribución de la vivienda familiar
  • Pensión de alimentos
  • Pensión compensatoria
  • Liquidación del régimen económico matrimonial

Shutterstock 547002694

  ¿Qué sucede si no se abona la pensión de alimentos en el periodo desde que se firma el convenio hasta que se ratifica en sede judicial?

Una de las cuestiones que se nos pueden plantear es qué sucede con las pensiones de alimentos que no se han abonado desde la firma del convenio hasta que se ratifica en sede judicial el mismo.

Para poder responder a esta pregunta debemos saber que para que el  Convenio Regulador surta plenos efectos y tenga validez jurídica tiene que estar firmado por ambos progenitores y aprobado por el juez dictando sentencia judicial.

Por  tanto es necesario que el juez dicte sentencia para que ésta sea ejecutable y por ende el convenio.

Si nos centramos en la pregunta que planteábamos anteriormente podremos solicitar el pago de las pensiones alimentos que no se han abonado desde la firma del convenio hasta la ratificación en sede judicial sólo en el caso de que se dicte sentencia y se ratifique el mismo convenio.

¿Cómo actuar ante un impago de pensiones?

En el caso de que uno de los progenitores no  abone la pensión de alimentos establecida en sentencia, bien desde que está se dictó o bien desde que se firmó el convenio regulador , el otro progenitor tiene derecho a solicitar el pago de las mismas.

Para poder reclamar el impago de pensiones de alimentos,  en primer lugar es recomendable intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. No obstante, en caso de que esto no sea factible, se tiene dos opciones, bien acudir a la vía judicial civil, interponiendo una demanda de ejecución de sentencia o bien un procedimiento judicial penal por un delito de impago de pensiones o abandono familiar.

En caso de tener impagos de pensiones de alimentos te recomendamos que te pongas en manos de un despacho de abogados experto en derecho de familia.

17551

¿Cómo puedo divorciarme?

Como hemos comentado anteriormente para que el convenio regulador tenga eficacia legal es necesario que sea ratificado en sede judicial y esto se realiza a través de un procedimiento judicial.

Dicho procedimiento judicial puede tratarse de un divorcio en los casos en los que se esté casado o un procedimiento de determinación de  medidas paternofiliales.

En el caso de querer llevar a cabo algunos de estos procedimientos, debes conocer que hay dos tipos, de mutuo acuerdo o contencioso.

Si quieres más información sobre este tipo de procedimientos puedes ponerte en contacto con nosotros o leer nuestro artículo de divorcios de mutuo acuerdo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *