Cómo actuar legalmente ante un ataque de un perro

por | Feb 5, 2020 | Derecho animal | 386 Comentarios

Una de las situaciones a las que nos podemos enfrentar todos los que somos dueños de animales y sobre todo, de perros, es que nuestro perro pueda morder a otro perro o a una persona, o bien que otro perro muerda al nuestro.

Cuando ocurre esto normalmente nuestra primera actuación es separar a los animales y llevarlos directamente al veterinario, algo muy normal, pero legalmente: ¿Sabemos qué es lo que tenemos que hacer? Y ¿Qué derechos tenemos?

En el post que os traemos a continuación os contamos qué hacer en este tipo de casos.

Border Collie 672765 960 720

¿Cómo actuar si un perro me ataca a mí o a mi perro?

Imagínate que vas paseando con tu perro por la calle cuando de repente te ves abordado por otro perro que te ataca a ti o a tu mascota.

En estos casos, lo primero que hay que hacer es separar a los perros para que no se hagan más daño del que se han hecho ya. A continuación, es recomendable llamar a las autoridades, bien a la Policía Local o a la Guardia Civil, para que levante atestado de lo que ha ocurrido y para conformar la denuncia correspondiente. Este paso es muy importante ya que cuando un perro ataca a otro ser vivo, ya sea persona o animal, no debe ir suelto ni sin bozal.

Si el perro que ha atacado es una de las razas declaradas como «Perro Potencialmente Peligroso»  (PPP), tenemos que tener presente que éstos deben cumplir con unas exigencias y medidas de seguridad más restrictivas que el resto de perros. En estos casos un perro PPP deberá tener un seguro de responsabilidad civil,  ir siempre atado y nunca se puede soltar. Asimismo siempre tiene que ir con bozal y con el dueño que tenga la licencia para llevarlo correspondiente. En caso de no cumplir con estas exigencias el dueño de ese perro no solo podrá ser sancionado con una multa administrativa sino que además el seguro no se hará cargo de los daños causados por el mismo.

En cambio, si el perro no es un PPP, la Policía puede iniciar un procedimiento administrativo para declararlo como PPP y así tener la obligación de cumplir con la legislación de los PPP.

A continuación, antes de irnos del lugar de los hechos deberemos recoger los datos de la persona titular del perro y del perro para saber si éste sigue el calendario de vacunación y para poder realizar más adelante la reclamación correspondiente. No obstante, esto lo suele realizar la Policía.

A posteriori, deberemos llevar al animal al veterinario, o en el caso de ser nosotros los afectados, acudir  al médico explicando lo ocurrido. Es importante que hagamos fotografías de las heridas y tengamos informes médicos o del veterinario de los daños causados.

Dogs 602890 960 720

¿Qué derechos tengo?

Una vez que ya está curado nuestro perro o nosotros, deberemos saber que podemos pedir una indemnización por los daños causados.

Así lo establece nuestro Código Civil, que en su artículo 1905 señala que el poseedor de un animal o el que se sirve de él es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe.

En definitiva, normalmente el titular del animal que ha provocado el daño debe pagar una indemnización a la víctima o al dueño de ella. Dicha indemnización suele corresponder a lo siguiente:

  • En caso de morder un perro a otro perro: El dueño del perro que ha provocado las lesiones debe pagar los gastos veterinarios del perro herido hasta su sanación.
  • En caso de morder un perro a un humano: Deberá pagar una indemnización, por los daños causados que englobarán entre otras cosas,  los días de baja que ha tenido que estar la persona, las secuelas que le queden, etc. Algo muy similar a la indemnización de accidente de tráfico.
  • Si el animal ha fallecido, es posible pedir una indemnización por daños morales. No obstante, ésta es muy complicada que la otorguen.

 

Sin embargo, el dueño del perro que ha causado las lesiones puede no ser responsable civilmente, por tanto librarse de pagar una indemnización  cuando el hecho causante de las lesiones:

  • Sea causa por fuerza mayor: En estos casos tendremos cuando el perro se escapa cuando ha habido un incendio, terremoto o ha sido robado.
  • Sea por culpa del perjudicado: Cuando un perro ataca cuando el otro lo incita o por ejemplo cuando un perro ataca a un ladrón que intenta entrar en una propiedad privada.

Hand 2103085 960 720

¿Qué acciones puedo iniciar?

Normalmente, cuando suceden estas situaciones, la víctima puede realizar las siguientes acciones:

  • Procedimiento Extrajudicial: Normalmente es por el que se suele iniciar. La victima se pone en contacto con el dueño del perro que ha provocado las lesiones y se intenta llegar a un acuerdo para que abone los gastos veterinarios o la indemnización correspondiente. Dicho trámite se suele llevar a cabo a través de un burofax enviado por unos abogados especialistas en derecho animal.  En caso de no poder llegar a este acuerdo extrajudicial se podrá acudir a las vías judiciales siguientes

 

  • Procedimiento Civil: En este procedimiento se demanda al dueño del animal causante de las lesiones para que abone la indemnización correspondiente. Es un procedimiento judicial en el que se va a realizar un juicio, por lo que es aconsejable que llegado el caso se contactara con un abogado especialista en derecho animal 

Para ambos procedimientos es importante contar con testigos y, sobre todo, con informes periciales sobre las lesiones ocasionadas por el perro.

Boxer 1277804 960 720

Consejos a tener en cuenta

Es importante que se tenga contratado un seguro de responsabilidad civil para nuestro animal, ya que si pasa una de estas circunstancias que estamos contando, el seguro se hará cargo de abonar la indemnización por la mordedura de nuestro perro.  No obstante debemos añadir que en el caso de los perros potencialmente peligrosos es obligatorio tener contratado este seguro.

En el mercado hay seguros concretos de mascotas. No obstante, en algunos seguros del hogar está incluida la responsabilidad civil por mascotas

¿Necesitas ayuda ante una mordedura de un perro?

 

¡Ponte en contacto con nosotros!

 

386 Comentarios

  1. Maria Llorente rodrigo

    Sostenía el perro de un amigo mientras el iba a la farmacia ya que no podía entrar con el .El perro tiro de la correa me lanzo y hay sufriendo lesiones graves el perro tiene seguro de responsabilidad civil 180€ puedo reclamar

    Responder
    • ComarAbogados

      Buenos días,

      Todo dueño de animal, en este caso de perro, debe responder ante los daños que pueda producir el animal. Por ello usted puede pedir que le indemnicen por los daños sufridos.
      si su amigo tiene seguro y éste cubre el hecho (depende de lo que establezca la póliza y de cómo se desarrollaron los hechos), debe reclamarlo al seguro.

      Un saludo

      Responder
      • Christofer

        Un gusto, le comento estaba en el patio con mi perro mestizo cruce de golden y labrador, cuando a los cinco minutos llega un perro pequeño tipo french adulto, sin correa su dueño lo soltó y empezó a gruñir contra el mio que es mucho más grande, se lo dominó haciendo que se recueste sobre el suelo, pero el pequeño sigo ladrando y lo intento atacar, luego de cuatro horas llegan a reclamarme por una supuesta mordedura que le ocasionó mi perro, cuando el pequeño fue el que atacó, recalco mi perro todo el tiempo estuvo con cadena y acostado sobre el patio pero el otro perro pequeño atacó el mismo nunca tuvo collar o cadena, por que según el Dueño no es agresivo con otros perros, algún comentario por favor que debería hacer.

        Responder
        • Comar Abogados

          Buenos días,

          Para poder asesorarle correctamente es necesario que se ponga en contacto con nosotros de forma privada, ya que necesitamos más información de los sucedido. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

          Un saludo

          Responder
          • Fanny Díaz

            Hola buenas noches,mira hola buenas noches mira en frente de mi casa hay un pitbull yo tengo un perrito criollo, mi perro es cansón y va y late ala casa del otro osea del pitbull ,nosotros siempre lo castigamos por Canson pero resulta q hoy en la tarde mi perrito fue a molestar al Pitbull, mi hija cogió a nuestro perro alzado ,pero el dueño del pitbull le abrió para q lo atacará efectivamente lo agredió y mordió en la mano Ami hija, que debo hacer en ese caso porfa

          • Comar Abogados

            Buenos días,

            En primer lugar agradecerle su consulta, pero necesitamos saber desde donde nos contacta.

            Estamos a su disposición

            Un saludo

          • Erika Salazar

            Buenas tardes ! Mi perro es un criollo y se escapó de la casa y mordió a otro perro la dueña de el otro perro quiere que le pague los gatos de veterinario , porque según ella le generó una infección y le han realizado 3 cirugías ! Que debo hacer ?

          • Comar Abogados

            Buenos días,

            Si su perro provocó lesiones a otro perro, usted tiene que abonar los gastos veterinarios de dicha agresión.

            Un saludo

          • Lina

            Hola! Tengo una beagle muy tranquila y miedosa, nunca muerde a nadie. Hoy le ataco un perro muy agresivo con otros perros, no se justamente la raza, pero es enorme. La dueña lo llevaba suelto y ha echo a mi perro dos heridas. La lleve a veterinario y tengo el informe, pero me interesa que idemnización puedo conseguir y también voy a luchar por bozal para siempre para el otro perro.

          • Patricia Arévalo Benedí

            Buenos días,
            En España puedes solicitar una indemnización por lo sucedido. Dicha indemnización suele ser los gastos veterinarios a no ser que las heridas le hayan provocado alguna secuela.
            Un saludo

      • Alejandra

        Disculpe mi perro de raza mestiza mordió a una niña por encima de la ropa e incluso pague la receta médica y mi perro tiene todas las vacunas
        Pero mucho antes de eso, la familia de la niña cada que veían a mi perro le pegaban patazos

        Si viene la policía que puedo hacer

        Responder
        • Comar Abogados

          Buenos días,

          En caso de que sus vecinos le agredan a su perro debe llamar a las autoridades y recabar pruebas de ello

          Responder
      • Carlos

        Buenas tardes.

        Paseo mi perro por una zona de montaña hace siete años sin problemas,pero hace dos apareció ina chica joven,con un rottweiler,lo lleva suelto y sin bozal,el.caso ea que ya atacó al.mio qe ea un perro palleiro,docil y mayor.La chica aún encima es muy faltosa y me insulta gravemente con amenazas de muerte a mi perro…. hablé con la policia pero no dan con ella,es muy desagradable esa chica y su perro agresivo,ya no se puede salir a pasear tranquilo.
        Gracias .
        Un saludo.

        Responder
        • Patricia Arévalo Benedí

          Buenos días,
          siento su situación. Lo ideal sería que se pusiese en contacto con nosotros de forma privada para que nos diera más información y así poder asesorarle adecuadamente. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
          Un saludo

          Responder
    • Maria

      Que solución es una indemnización, si un perro te fastidia la vida?

      Responder
    • Joaquín

      Me ha atacado un perro me van a amputar un testiculo q hago?

      Responder
      • Comar Abogados

        Buenos días,

        Siento su situación. En ese caso puede solicitar una indemnización. Póngase en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle.

        Un saludo

        Responder
    • Lindalva

      Hay una señora que tiene unos perros y cada vez que salgo a la calle sus perros vienen y me corretean ya dos veces que vienen hasta la puerta de mi casa cuando yo voy llegando a mi casa a quererme morder y ya le he dicho a la señora que amarre o que haga algo Pero la señora nunca dice nada

      Responder
      • Patricia Arévalo Benedí

        Buenos días,
        Debe poner una denuncia ante las autoridades o ante el ayuntamiento sobre dicha situación.
        Un saludo

        Responder
  2. Paula

    Buenas tardes,
    He sido recientemente atacada por un perro mientras paseaba con unos amigos. El perro no esta declarado PPP y se encontraba suelto sin correa y sin bozal. El animal me embistió y trate de defenderme girando el cuerpo donde me clavo el colmillo y tengo un corte longitudinal en el gluteo derecho. He visitado al medico esta manana pero no me ha entregado copia de su informe. Ni la policia Local de Zaragoza ni la Policia Nacional declaran que son responsables para tomar parte de la denuncia. Estaria muy agradecida si pudierais facilitarnos informacion de como proceder en este tipo de situaciones.

    Muchas gracias de antemano,

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted debería interponer una demanda civil para reclamar una indemnización. Asimismo la policia debería recoger denuncia para que quede constancia para una posible declaración del perro como PPP. Si lo desea podemos tener una reunión para explicarle cual sería el procedimiento y que debería hacer. Puede concertar cita en nuestro email info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
      • Daniel

        Buenas noches cordial saludo
        Tuve un altercado con un habitante del lugar donde resido el tiene dos perros uno de ellos no es considerado PPP el cual se me lanzo a morderme en defensa propia lanze una patada y lo aleje y el propietario del CAN me amenazó que puedo hacer de antemano muchas gracias

        Responder
        • Comar Abogados

          Buenos días,

          Si usted fue atacado le recomiendo que ponga el hecho en conocimiento de las autoridades.
          Un saludo

          Responder
          • mari

            mi perro fue atacado por varios pereos del mismo dueño, anteriormente ya atacado a otros perros y personas y los dueños no se hacen responsables que puedo hacer no me quiere pagar los gastos sel veterinario

          • Comar Abogados

            Buenos días,

            Usted puede solicitar el pago bien a través de burofax o iniciar un proceso judicial de reclamación de cantidad. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para tratar el asunto

            Un saludo

          • Manuel

            Dos perros entraron en mi parcela y me mataron 20 gallinas q tengo q hacer para q el propietario de los perros cargue con lo gastos de las gallinas

          • Patricia Arévalo Benedí

            Buenos días,
            Usted puede solicitarle una indemnización. Puede mandarle un burofax solicitando dicha indemnización.
            Si quiere puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para tratar el asunto. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
            Un saludo

        • Manuel

          lo de la gente con los perros sueltos indebidamente es un desmadre y como la policia no actua la gente va con perros sueltos por el espacio publico como si fuera su cortijo particular, y si te cruzas con dueño con perro suelto o te coartan a cambiar de camino en espacio publico o te arriesgas a ataque de perro que dicen dueños que no hace nada, hasta que lo haga. es una verguenza la permisividad de la policia con los perros sueltos, hay muchas personas con panico a los perros, pero segun parace hoy en dia los perros tienen mas derechos que los humanos y se adueñan de parques y espacios publicos sin ningun tipo de control. ¿para cuando una ley de proteccion humana eficaz ante los perros sueltos que en muchas ocasiones suponen para las personas una amenaza real y de inquietud ante su reaccion al ver una persona? un perro suelto deberia ser catalogado como una potencial arma de guerra que puede matar a una persona y coartarle la libertad de circulacion por el espacio publico.

          Responder
      • Blanca Lara

        Un perro me mordió saliendo del casino de galerías Pachuca. Apenas iba bajando la escalera cuando pasa un joven con su perro y este se me avienta y me muerde la pierna. La policía interbancaria me hizo un escrito para que este chico presentara al perro en el antirrábico fue lo que pedí , pero yo no estoy conforme de que la plaza permitiera que un perro estuviera adentró puedo demandar por ésto??? Atte. Blanca Lara

        Responder
      • Dora forero

        Mi mascota fue atacada por una perra pispol y la dueña de ella no me quiere responde que debo hacer

        Responder
        • Comar Abogados

          Buenos días,

          En España usted tiene derecho a reclamarle los daños, bien de forma extrajudicial o judicial.

          Responder
    • Mar

      Si no es ppp no debe llevar bozal , solo si le denuncias lo empezara a llevar

      Responder
  3. Sergio

    Buenos días,

    El otro dia iba paseando con mi perro el cual iba atado y se acerco por detrás otro perro que iba suelto y lejos de su dueño y se enzarzaron y mi perro le hizo una herida al otro.
    Debo de hacerme cargo de los gastos de el veterinario al ir el otro perro suelto?
    Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted debe hacerse cargo de los daños que haga su perro bien a otro perro o a una persona. No obstante usted puede denunciar el hecho para que le pongan una sanción administrativa si estaba paseandolo sin correa.

      Un saludo

      Responder
  4. Cristian Roig

    Buenas tardes, ayer tuve un incidente con una vecina del mismo bloque dónde vivo. Vivimos delante de unos jardines donde se encuentra un parque infantil. Ella como siempre baja a su perro, un cruce de pastor aleman suelto. Le hemos avisado miles de veces que lo ate, dado que además su perro es conflictivo y muy dominante. Al bajar con mi perra, cruce de Labrador, ya le avisé que lo atara. Como siempre me respondió de la misma manera: «Si no hace nada» pues al volver hacía mi casa, al ver que ella seguía con su perro suelto, decidí voltear el parque. En ese momento el animal me vió desde la otra punta del parque y vino como una flecha a por mi y a por mi perra atada con correa. Nos atacó a ambos, por suerte no nos hizo ningún tipo de lesión grave, tan sólo un pequeño arañazo en mi brazo al tratar de separarlos. Ahí yo, de la adrenalina, empecé a despotricar palabras hacía ella, puesto que se le ha advertido un centenar de veces y es algo recurrente con caso totalmente omiso. La gente del parque me apoyo en todo momento puesto que no soy el único que sufre estas consecuencias sobre esta persona irresponsable, que además finge (o eso creo) ser jurista. Pero la cosa no terminó ahí, acto seguido al subir a mi casa, esta persona se personifico en mi casa, picando al timbre de mi puerta como si de una guerra nuclear se tratará para seguir los insultos que en la calle no pudo decirme por vergüenza de la gente que estaba en ese momento. Mi instinto fue llamar a la Guardia Urbana de Barcelona, que en teoría me iban a mandar una patrulla que todavía sigo esperando. Pasadas 3 horas decidí personificarme ante la comisaria de Mossos de Escuadra, que no quisieron atenderme puesto que se trata de un altercado civil y no penal, según ellos consideran… Dicho todos los hechos, me gustaría saber cual sería el procedimiento legal para poder declarar a esta mujer (que creo que es una pensionista de 27 años por problemas psicológicos) no apta para tener un perro de esas características, puesto que ayer me tocó a mi, pero el día de mañana le puede tocar a cualquier niño que se encuentre en el parque infantil. Muchas gracias por leer esta biblia. Saludos!

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar si es cierto que los insultos y las reclamaciones por daños ( en este caso por ataque del perro) van por procedimiento civil, pero es recomendable denunciar el ataque del perro ante las autoridades para que se pueda instar un procedimiento de declaración de perro potencialmente peligroso.

      Un saludo

      Responder
  5. Juan Carlos

    Buenas tardes, el perro de un vecino se ha saltado a la finca de mi propiedad y ha matado varios cerdos, como podía reclamar esos daños?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días, Todo dueño de animal debe responder ante los daños que produce éste, por lo que si puede reclamar esos daños. Para ello debe reclamarlos en primer lugar de forma extrajudicial y si no accede, acudir a la vía judicial.
      Si lo desea puede concertar cita a través del info@comarabogados.es

      Estamos a tu disposición

      Un saludo

      Responder
  6. Virginia

    Buenas tardes, el pasado miércoles por la noche estaba dando un paseo con mi perro, un galgo adoptado, al cual siempre llevo sujeto con correa debido a que es muy asustadizo y tiene muchos miedos. Paseando por la calle de mi pueblo un perro que habia a unos 20 metros nada más vernos vino y se abalanzó sobre mi perra, causándole daños en ambos costados y patas por mordeduras. El perro iba suelto, cuando avisé al dueño , persona conocida en el pueblo por tener a todos sus animales desatendidos, sin vacunas, chip ,cartilla, y en mal estado físico, no quiso hacerse responsable de nada. Fui a la guardia civil y me dijeron que denunciar me va a salir muy caro , por tener que pagar abogado y procurador, que intentara llegar a un acuerdo , pero el dueño del perro( aunque no lo tiene inscrito en ningún sitio, todo el mundo sabe que es suyo) no quiere saber nada del tema. Ni se ha preocupado por el estado de mi perra, siendo un pueblo muy pequeño y conociéndonos todos. Tiene contusiones, heridas, hematomas, un efisema subcutáneo. No sé cómo podría actuar, ni los pasos que debería seguir.
    Un saludo.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted debería reclamar los daños que le a causado al dueño del animal, ya que éste tiene la obligación de sufragarlos. Para ello puede intentar llegar a un acuerdo a través de un burofax o acudir directamente a la vía judicial.
      Asimismo si los animales están desatendidos puede interponer denuncia por ello.

      si lo desea puede concertar una cita con uno de nuestros abogados para que le asesoren más concretamente mandando un email a info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  7. Pablo

    Buenas noches.

    Esta tarde iba paseando con mis dos perras de raza Weimaraner, atadas con correa cuando de repente un perro de raza Dogo Argentino (PPP), macho, se ha abalanzado contra una de ellas)(la cuál es prácticamente un cachorro), provocándole varias heridas bastante profundas en la zona de la trufa y del morro.

    El dueño me ha dado su número de teléfono y se ha ofrecido a llevarnos al veterinario.
    No he aceptado puesto que no me parecía adecuado ir con él teniendo mi casa al lado.

    Le he llamado por teléfono para pedirle que me mandara por correo las vacunas que tenía el perro. Esto ha ocurrido al rededor de las 20:30 y aún sigo esperando a que me mande una simple foto de la cartilla para ver si mi perra ha contraído alguna enfermedad suya por falta de vacunación, o de lo contrario es solo unos mordiscos terribles.

    Qué debería hacer si sigue sin mandarme nada y mi perrita empeora?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Debería denunciar los hechos ante la policia para que tenga constancia del hecho. Asimismo el propietario de PPP deberá hacerse cargo de los gastos ocasionados por el daño producido por su animal.

      Si lo desea puede tener una reunión con uno de nuestros abogados. Puede concertar cita a través de info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  8. Andrea

    Buenos días,
    la semana pasada iba paseando a mi bichón maltés y al llegar a un descampado lo solté, en ese momento un perro de raza boxer, sin correa ni bozal, se abalanzó sobre el cogiéndolo como un trapo y zarandeándolo de un lado a otro, hasta que lo quiso soltar. El mismo día llevo a mi perro al veterinario y tienen que sedarlo para coser un agujero que le había hecho en la barriga (además de esto tenía heridas por todo el cuerpo pero esa es la mas grave). Unos días después se le infecta y tenemos que volver a llevarlo para drenar la infección y colocar un drenaje para evitar que vuelva a pasar, teniendo que anestesiarlo de nuevo. De estas dos visitas al veterinario hay dos facturas de las cuales la dueña del perro se niega a pagar mas de la mitad primera, aún teniendo su perro seguro.
    ¿que debería hacer en este caso?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      La dueña del perro raza boxer debe abonarle los gastos de veterinario. Seguramente el seguro no le cubra por haberlo llevado suelto. En caso de no quererle pagar los gastos puede iniciar un procedimiento judicial, por ello le insto a tener una reunión con nosotros para asesorarle sobre el mismo.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  9. Consuelo

    Buenas,hace aprox tres semanas,un pitbull suelto y sin correa,se abalanzo sobre mi perro un yorkshire terrier mordiendole en el cuello y provocandole la muerte casi instantanea,el dueño se fue,pero lograron localizarlo,la policia local de mi ciudad hizo un informe interno y yo he puesto una denuncia en el juzgado de guardia,a partir de aqui no se qe procedimiento seguir y si necesito abogado.Agradeceria su respuesta,Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori según lo que nos cuenta, usted puede reclamar todos los gastos veterinarios y una indemnización al propietario del perro que mordió al suyo. Si lo desea puede tener una reunión con uno de nuestros abogados para que le asesoren más concretamente. Puede concertar una reunión a través de info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  10. Merchi R.

    Buenas noches, hoy en la mañana, paseando a mi perro por un campo cercano, 4 galgos han corrido hacia nosotros, cayendo yo de rodillas, y mi perro siendo mordido, por los galgos, hasta que el dueño apareció con bicicleta no soltaban al perro por más que yo gritara o lanzara piedras, iba manteniendo conversación telefónica y al yo caer de rodillas se rompió pantalla de móvil, después de intentar que el caballero me diera datos, de sus perros, seguro que él decía que tenía, siendo inútil…me fui a Guardia Civil e interpuse una denuncia, posteriormente a urgencias y me dieron baja médica,teniendo lesión en articulación de rodilla.
    Mañana tengo cita con veterinario, ya que al parecer el perro no tiene lesión de sangre, pero no sé si tendrá por mordedura algo más porque cojea un poco de una pata.
    La pregunta es, ¿qué puedo reclamar ?
    Ya que tengo daños materiales y físicos, y espero no tener también más por mi mascota.Gracias de antemano.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted tiene derecho a reclamar ante el dueño de los galgos una indemnización por sus daños, tanto por la rotura del móvil, como por su lesión o la lesión de su perro. Para ello primero se intenta llegar a una negociación extrajudicial y si no se puede llegar a acuerdo, se debería iniciar un procedimiento judicial.
      Si lo desea puede concertar una cita con nosotros sin compromiso para que le expliquemos cómo puede actuar. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Estamos a su disposición

      Responder
      • Lucia

        Hola,hoy mi perra (que esta siempre atada porque se escapa)
        Salio a la calle y mordió al perro de mi vecina que también se había escapado. Mi perra es mestiza de tamaño mediano tirando para chico y no es agresiva. El perro del vecino es una especie caniche pero mediano. Y mi perra lastimó a el del vecino y mi vecino al intentar separarlos lastimó a mi perra porque le pegaba patadas y ahora ellos nos amenazan diciendo que es la 3ra vez que lo ataca,cosa que es mentira,y que nos va a denunciar. Que tengo que hacer?. Mi perra le lastimó el cuello a el otro perro.

        Responder
        • Comar Abogados

          Buenos días,

          Nuestro Código Civil establece que el dueño de cualquier animal que provoque daños tiene que resarcirlos, salvo por fuerza mayor o culpa de la victima. A priori tendría que resarcir los daños, no obstante para poder valorar adecuadamente su caso sería necesario que nos diera más información, por lo que le insto a tener una reunión con nosotros. Puede concertar cita a través del correo info@comarabogados.es

          Un saludo

          Responder
  11. Jon

    Paseaba con mi perro cuando un PPP que iba suelto y sin bozal nos atacó. Mi perro está bien y debido a la lesión que me causó yo he estado de baja varios meses. El dueño del PPP se niega a darme sus datos. La Policía Municipal me dice que no pueden hacer nada porque no vieron los hechos, ni tienen constancia de la existencia de testigos. Presenté una denuncia por la Vía Penal en el cuartel de La Guardia Civil y me notifican que se ha archivado el caso.
    ¿Hay algo que pueda hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted puede reclamar una indemnización por daños al titular del animal. El procedimiento es por vía civil, por ello la guardia civil ha archivado el caso. Para poder iniciar el procedimiento necesitamos saber quién es la otra parte o al menos algún dato para poder solicitar una averiguación al juzgado.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para tener una reunión y asesorarle sobre el procedimiento a seguir.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  12. Alba

    Buenos días,

    Tengo un perro PPP pero es un sol y nunca había mordido. Ayer estando dentro de la consulta del veterinario (sin correa y sin bozal porque el veterinario la estaba examinando) el veterinario salió de la consulta y cuando volvió se dejó la puerta abierta. La perra se escapó por esa puerta y mordió a un perro que había en la sala de espera, causándole una fractura de mandíbula pero sin ninguna herida externa ni nada más.
    Me gustaría preguntar de quién es la responsabilidad? Consideró que la responsabilidad es del veterinario por dejarse la puerta abierta sabiendo que hay un perro suelto dentro, por pasar dentro de la clínica, y que debería cubrir los gastos veterinarios del otro perro el seguro de la clínica. Esto es así?

    Un saludo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poder darle un asesoramiento concreto, es necesario que tengamos más información sobre el caso. Si lo desea puede tener una reunión con nosotros. Puede concertar cita a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  13. Sandra

    Buenas tardes,
    Mi padre trabaja en una hacienda de frutales en el monte, se trata de una propiedad privada a la que se accede mediante un camino (que tiene cadenas, sólo pueden pasar personas autorizadas) o mediante un sendero. Hoy un señor con su perro suelto estaba por la zona privada, en la que mi padre tiene a su mastín suelto. El mastín queriendo jugar ha ido detrás del perro, con la mala suerte que se ha apoyado encima del dueño y le ha roto la camisa con la pata. Este señor ha ido al ambulatorio donde le han hecho un parte médico y ha denunciado a mi padre. Estamos preocupados porque aunque tiene mucha fuerza y es grande, se trata de un cachorro de 2 años, la guardia civil le ha dicho que lo llevaran a juicio y posiblemente sacrifiquen al perro. ¿Es esto cierto?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Por regla general ningún Juzgado determina el sacrificio de un animal y más si ni siquiera le ha mordido ni la he hecho ninguna lesión. Lo único que puede solicitarle es que le abone el gasto de los daños que a ocasionado el mastín.

      Si lo desea puede tener una reunión con nosotros para poder explicarle más detenidamente el proceder en estos asuntos.

      Un saludo

      Responder
  14. Laura

    El otro día estando en un pipí can, donde todos los perros estaban sueltos , mi perra tuvo un altercado con otra perra , en la que la que la otra perra sufrió una pequeña herida , al haber sido en un parque canino donde los perros pueden ir sueltos y no ser ppp, estaría obligada a pagar los gastos veterinarios ? Gracias !

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Todo propietario de animal tiene que hacerse cargo de los daños que provoca el mismo, por lo que en su caso debe pagar los gastos veterinarios. Solo habrá exención cuando exista fuerza mayor o por culpa de la victima.

      Un saludo

      Responder
  15. Ángela

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

    Responder
  16. manuel ocaña beltran

    hola, el ataque de un ppp a otro, mientras se pasea con el , este con correa, el agresor sin correa ni bozal, con presencia en el momento (,in situ ), de la policia local, es suficiente para que esta se haga cargo de la denuncia por daños?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si, usted debe solicitar al propietario de perro causante de los daños que le abone los gastos. En caso de no acceder debe iniciar un procedimiento civil. La presencia de la policia es una muy buena prueba para el procedimiento.
      Si necesita un abogado para reclamar dichos daños nuestro despacho está a su disposición. Puede concertar una cita con uno de nuestros abogados para que le expliquen cuál sería el procedimiento a seguir. Póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
      • Lucrecia

        Buenas tardes mi nombre es lucrecia jumenez un perro dogo mato al perto de mi hermana sin razon ya puse la denuncia pero dicen que no procede porque no ha sido una persona la denunci esta asentada peto ahi queda que puedo hacer es un perro muy agresivo temo muerda a otro perro o a una persona gracias ayudeme

        Responder
        • Comar Abogados

          Buenos días,

          Usted puede iniciar un procedimiento judicial para que le indemnicen por lo sucedido. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle más profundamente.

          Un saludo

          Responder
  17. Estibaliz

    Buenos días, tengo un problema con un vecino que tiene ovejas y mastines. He tenido ya varios altercados con uno de los mastines, que cuando he ido de paseo por los caminos de pueblo con mis 2 perros atados, nos ha olido y ha dejado el cercado donde estará con las ovejas para salir a encararse al camino… Salimos siempre con un palo para defendernos, porque no sabemos por donde va a aparecer En dos ocasiones a atacado a uno de mis perros. La primera vez le clavo un colmillo y le araño el pecho,..pero no hice fotos de ellos, y sólo se lo comenté a la veterinaria por teléfono, y la última vez fue antes de ayer que los llevaba mi suegro y que después de tratar de espantarlo con el palo, se le cayó al suelo y fue el momento en el que aprovechó el mastín para agarrar a mi perro… por suerte no le hizo nada porque mi suegro cogió rápido el palo y le dio… En otras ocasiones, me ha tocado salir corriendo porque le veo aparecer como una flecha hacia mi… Es una agonía salir con los perros porque temo al mastin…hasta el dia de hoy hemos tenido suerte,…pero en cualquier momento me mata a alguno de los perros o nos muerde a nosotros.

    Hablé con el alcalde, y le envió una carta diciéndole que tenia que hacer algo con ese mastin, porque atacaba a todo perro que se encontraba en su camino, pero el hombre pasa de todo. Le tiene en una parcela con las ovejas a escasos metros de mi casa, y el mastín se salta la alambrada y deambula a su antojo por todos lados…

    Que puedo hacer? Sufro ansiedad cada vez que tengo que sacar a los perros porque no se por donde ir para no encontrármelo. El dueño reconoce que es agresivo… en alguna ocasión ha dicho q suelte a mis perros cuando me le encuentre y que sea la ley del mas fuerte (como si mis perros tuvieran alguna posibilidad frente al mastin), otras veces a dicho que sí, que se va a deshacer de él… pero a dia de hoy sigue suelto con y sin las ovejas.

    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poder asesorarle necesitaría saber más datos sobre su caso y sobre todo la provincia en la que suceden estos hechos. Por ello le insto a tener una reunión con nosotros sin compromiso y gratuita. Puede concertar una cita a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición
      Un saludo

      Responder
  18. Teresa

    He tenido problema con una vecina dos veces por qué mi perra la ha marcado,que problemas puedo tener.mi perra no muerde solo marca por miedo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si su perra le provoca algún daño tendrá que responder ante este a no ser que ka culpa de que le marque sea de ella.

      Un saludo

      Responder
  19. Jasmina

    Buenas tardes a mi hija de 7 años le mordio el 18 de diciembre por segunda vez el perro de mi cuñada que es un pitbull la niña tubo que ser atendida por el maxilofacial para arreglarle el labio y que le quedara el menor daño posible. No hemos tomado medidas ya que nos dijeron que se desarian del animal a 13 de febrero el perro sigue en casa de los abuelos de mi hija y mi hija no puede subir ya que mi marido y yo hemos decidido que mientrad el animal este no subira.. Que medidas legales podemos tomar para que al perro lo saquen de la casa gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días, ustedes no pueden hacer que se lleven al animal de la vivienda. Lo único que pueden hacer es reclamar los daños a los dueños del animal, así como denunciar si no cumplen con las exigencias legales en cuanto a que es un perro PPP.

      Un saludo

      Responder
      • Jasmina

        Y como puedo reclamar los daños necesito denunciar?

        Gracias

        Responder
  20. Saray

    Buenos días!
    Tengo una duda, espero que podáis ayudarme.
    Hace unos meses, cogí un piso con una chica, ella tenía dos perros y yo dos mas. Ella dos carlinos y yo dos pomeranias, a la hora de ella entrar en el piso, me dice que en vez de dos carlinos, trae uno y un pastor alemán… a uno de mis perros me lo había mordido un american estanfor hacia 3 años.. obviamente la perra le tenía pánico y le dije q no me hacía gracia, que yo no estaba tranquila y que me iba a trabajar nerviosa…
    Pues un día, salgo de la ducha, ella está en el salón, me meto en la habitación y escucho a mi perro gritar, salgo y estaba en un rincón llorando, lo cojo y resulta q el pastor alemán le dio un zarpazo.. le sacó el ojo.. lo llevamos corriendo al veterinario, sacamos al pastor aleman de casa, ella hace cargo de los veterinarios y ls dos ultima visitas, yo n pude ir, trabajaba todo el día.. según ella el veterinario le dio el alta definitiva, ya que el perro veía bien, simplemente tenía el ematoma, yo veía que rl perro tenía el ojo todavía muy rojo y que no le bajaba la hinchazón. La chica se va del piso también y al mes de ella irse y acabar sus visitas, me doy cuenta que mi perro tiene el ojo blanco, que se está quedando ciego y no para de llorarle, se lo comunico y me dice que no piensa pagar mas.
    Puedo denunciarla?
    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que nos haga esta consulta.
      Si usted puede demostrar que la ceguera es debida al ataque del pastor alemán, los gastos veterinarios hasta que sane deben ser abonados por la dueña del pastor alemán. En caso de que no quiera pagar se deberá iniciar un procedimiento judicial. Si lo desea puede tener una reunión con nosotros para que le informemos sobre como puede actuar. Puede ponerse en contacto a través del info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  21. Valentina

    Buenos días por ser educada.. porque para mí es un día nefasto… Mi perra (yorkshire terrier) ayer fue atacada por un perro cruza con Pitbull hasta el punto que la mato… Estábamos en casa del dueño del otro perro, que los tenía encerrados por precaución a que lo se pelearán y por la borrachera del dueño los soltó y atacó a mi pequeña. Quiero saber cómo actuar en este caso.. ya que no es la primera vez que mata a otro anima ( gallinas, liebres, etc.. )

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori usted puede demandar al dueño del perro pitbull para que le indemnice por el fallecimiento de su perra. Si lo desea puede tener una reunión con nosotros para poder indicarle como actuar. Puede concertar una cita a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  22. Monica

    Buenos días,

    Nuestro perro supuestamente ha entrado en la finca de un vecino y ha matado animales de granja. El propietario de los animales tiene algunos vídeos donde se ve los ataques de nuestro perro, pero solo de un ataque. De los otros ataques no nos quiere dar ni documentos, ni imágenes ni vídeos. Cada vez que le pedimos las pruebas para comprobar que efectivamente ha sido nuestro perro y no otro animal salvaje, el hombre se ha mostrado muy a la defensiva y nos amenaza cada vez con denunciarnos.

    Nosotros obviamente no queremos ir a juicio y queremos compensarle económicamente, pero solo por las pérdidas causadas por nuestro perro. Él solo nos ha enviado un certificado de su veterinario que certifica las muertes de los animales de granja con su respectivo crotal. Además en dicho documento el veterinario dice que el propietario de la granja dispone de todas las facturas de recogida de los cadáveres de los animales, pero no nos lo quieren enseñar y nosotros queremos ver que las fechas cuadran con los días que nuestro perro se escapó.

    Queríamos saber, primero de todo, si tenemos derecho efectivamente a pedir estar pruebas antes de pagarle nada, y segundo, si él nos puede acusar de unas muertes de las cuales suponemos que no tiene pruebas, sólo el certificado de un veterinario de que han podido morir por ataque de perro.

    Como dato adicional, nuestro perro se escapó estos días de confinamiento en estado de alarma restrictiva por el Covid19, y no había nadie de la familia físicamente capacitado para atarle de nuevo, por lo tanto el perro estaba en libertad por una causa de fuerza mayor.

    Muchísimas gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.

      Según lo que nos expone, usted como dueño de animal que ha realizado una serie de daños tiene que responder ante estos. Sin embargo, solo sobre los que en realidad haya realizado su perro y los gastos ocasionados reales. Usted puede pedir las facturas de su vecino para verificar los gastos. En caso de no querer abonar la cuantía y su vecino decide demandarles, en dicha demanda tendría que probar que ha sido su perro, además de argumentar el gasto.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  23. Yuli

    Hola buenas noche ..lo q pasa es q tengo una duda y no se cómo proceder ante este caso ….. tengo una perra pequeña la cual se encontraba durmiendo en una silla a mi lado yo me encontraba hablando con alguien mientras mi perra descansaba de un momento a otro escuché un ladrido y mire y mi perrita saltó a mis brazos porq la iba a acatar una perra pit bull la agarre y la perra la mordió los dueños la agarraron y el muchacho pidió disculpas realmente yo la mire y no le vi sangre en ese momento porq me concentre fue en la barriga y la cadera luego de unas horas la sentí con fiebre y no quería salir debajo de la cama cuando la volvimos a mirar tenía heridas leves en la cola y sangre …. al día siguiente fui a la casa de la señora y le pregunte si la perra tenía las vacunas y le expliqué q esa perra debía de haber tenido bozal la señora fue un tanto grosera y la verdad no le van. A poner bozal a la mascota porq según ellos no es peligrosa y ya se pusieron. A la defensiva y a mandarme razones q deje de decir q la perra de ellos atacó la mía q porq el hijo está muy bravo ¿entonces yo hay q puedo hacer ?porq realmente gracias a Dios mi perra solo tuvo heridas leves pero si más adelante muerde otro perro o a un niño ?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted puede denunciar para que administrativamente le pongan una sanción. Si lo desea puede ponerse en contacto con nuestro despacho a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  24. Una madre preocupada

    En diciembre de 2018 bajábamos en el ascensor y el vecino de abajo se subió con dos perras no PPP sueltas y sin bozal. La pequeña mordió a mi hija de casi 4 años en la nariz, tengo informe médico. No denunciamos por no tener problemas con los vecinos y porque nos dijeron que a partir de entonces irían atadas y sin bozal. Siguen yendo sueltas y ya me han dado más de un susto cuando esperando al ascensor en el portal se abre la puerta y salen lanzadas hacia la calle. Qué puedo hacer teniendo en cuenta que han pasado 15 meses? Puedo denunciar ahora? El dueño alegó que habían estado tirando petardos en la calle y que las perras bajaban nerviosas. Sí ha mordido una vez, quién me dice que no puede volver a hacerlo?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted puede solicitar una indemnización por los daños que le provocaron a su hija. Para ello hay que iniciar un procedimiento civil. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho a través del correo info@comarabogados.es para que le asesoremos sobre dicho tramite.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
    • Neus

      Que horrible situación ¿Llegaste a denunciar?

      Responder
  25. SOUHILA

    Hola, hace 10 dias lleve a mi husky hembra de 7 meses a pasear por el río q esta a 1/2km a mi casa ~ a la vuelta nos embistió un pitbull q iba suelto y sin bozal, mi perra intentando escapar de el. se quedó enganchada en mi pierna con su Corea de manera q no podríamos mover las dos, asi q el perro la cogió de la cara. yo gritando, salió el dueño del ppp gritandole y pegándole para q suelte la mía q costó un buen rato, después de encerrar a su perro me enseñó su brazo q supuestamente mi perra le mordió mientras intentaba abrirle la boca al suyo, yo Di parte a los urbanos, la respuesta fue q yo estaba fuera de mi zona de confinamento q si lo denunciaba es lo primero q me pondrán a la mesa, y q el dice q mi perra iba suelta y q le atacó mordiendole el brazo y q será mi palabra contra la suya y q yo tengo la de perder, auq yo sólo reclamo los gastos del vete me dicen q el seguro no paga sin denuncia y juicio, que puedo hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Todo dueño de perro tiene que resarcir los daños que provoca su animal, por lo que tendría que abonar los gastos de veterinario. Para ello es tendría que iniciar un procedimiento civil. Asimismo podría interponerle una sanción administrativa por no llevar el perro atado y con bozal, ya que es un ppp. El seguro es probable que no pague si incurre en incumplimiento ( no llevarlo atado y sin bozal) pero en caso de que no pague el seguro, tiene que pagarlo el propietario.

      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para estudiar su caso más detenidamente y darle un asesoramiento más completo

      Responder
  26. Anónimo

    Hola

    Hace 2 semanas mi perra y otra perra, ambas sueltas, se enzarzaron y la otra perra tuvo heridas. En el momento la dueña dijo que no tenía nada y que no quería mi número de teléfono.
    Ahora me reclama los gastos y me amenaza con una denuncia.
    Estando sueltas me puede reclamar?
    Cómo me puede denunciar si no tiene mis datos?

    Muchas gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      El Código Civil establece que todo dueño de animal que provoque daños tiene que subsanarlos, a excepción de fuerza mayor o culpa de la victima. Por ello, para poder determinar si usted tiene que pagar los gastos veterinarios o no debemos tener más información sobre su caso. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  27. Libertad

    Buenos días ,ante todo recordar que estamos en confinamiento .Yo iba con mi perro ppp y le quité el bozal pues para comer hierba y luego normalmente vomitan,de repente llegó un chico con 3 perros y solo ató a uno los otros dos vinieron y una era hembra y el otro macho pues se engancharon los machos,yo me tengo que hacer responsable de todo o cada uno de lo suyo.Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      El Código Civil establece que todo dueño de animal que provoque daños tiene que subsanarlos, a excepción de fuerza mayor o culpa de la victima. Por ello, para poder determinar si usted tiene que pagar los gastos veterinarios o no debemos tener más información sobre su caso. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Responder
  28. Oli

    Hola, quería contarles mi caso a ver si me pueden guiar, ya que es la primera vez que me veo en esta situación.
    El día 08/02/2020 me disponía a sacar a mi perra al ultimo paseo del día, cuando al doblar la esquina de mi portal, vino un perro de raza pitbull suelto y sin bozal directo a mi perra. Este la mordió haciéndole una herida en la que sin pensar , cogi a mi perra y la lleve al veterinario de guardia. Tuvieron que cocerle 4 puntos que me costaron 200€.
    Pues nada, localice a la dueña del pitbull, me dio un seguro. Pues entre que mandaba las facturas y el seguro le respondía pasaron semanas. Hasta que vino un perito a ver a mi perra para evaluar los daños. Pensando en que se iban a hacer cargo, cuando me entero que por estar su perro suelto y sin bozal a ser de raza peligrosa, pues que no se hacen cargo.
    Me pongo en contacto con la dueña del pitbull para comunicárselo,(que ella ya lo sabía pero no me había dicho nada). Y para que me diera el dinero ella, ya que fue por su culpa. Y me dice que si, que me lo paga pero poco a poco… y hasta la fecha, no he recibido nada. Le he mandado whatsapp para ver que pasa, que le recuerdo que me debe 200€ y me da largas, que no puede ahora, que no ha cobrado, vamos, excusas , que no tiene intención de pagarme..
    Pues quería ver si me pueden decir legalmente que opciones tengo . Un saludo y gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Por lo que nos cuenta, si que es cierto que los seguros no suelen hacerse cargo de los daños producidos por perros ppp si no cumplen las normas de llevarlo atado y con bozal. No obstante, que no lo cubra el seguro, no significa que usted se tenga que quedar sin que le abonen los gastos ocasionados. Para ello tiene que solicitar el abono de una forma fehaciente y extrajudicial( EJ: burofax enviado por abogados) y si el burofax no resulta, tendría
      que iniciar un procedimiento judicial.

      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para darle una información más amplia, a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
    • Rosa de Duarte

      Leo fotos los comentarios y me doy cuenta que el menos importante aquí es el ser humano. Todo oerro que ataque a un ser humano debería ser “apresado” y hacer que el dueño pague todos los tipos de multas, pero qué pasa si ha desfigurado a un niño o matado a una persona mayor, considero que ese oerro inmediatamente debe ser “dormido” no puede ser que un perro que ataca y mata o desfigura nuevamente éste libre, porque volverá a hacer lo mismo por más multas que le pongan al dueño, tener un perro así es un peligro para la sociedad. En Mexico un pitbull mató y me mordió a mi por defender a mi perrito de 4 kilos e inmediatamente se lo llevaron por más que el dueño decía que “no hacía nada” y el perro a los tres días fue sacrificado, ya habían varias denuncias de ataques. Por qué la ley no protege al ser humano? Es que ahora un perro potencialmente agresivo vale más? Éste mundo cada vez está al revés, nuestros derechos ya no valen nada. Amo a los perritos, en mi vida he tenido muchos y han fallecido de viejitos pero de ahí a tener un perro peligroso no estoy de acuerdo ya que es un asesino de la calle.

      Responder
  29. Ruben

    Y si mi perro o yo es atacado por un perro peligroso y le dado un mal golpe al perro en la cabeza con un palo y lo mato pasa algo? Tendría que ser defensa

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted tendría que responder ante los daños sufridos al animal.

      Estamos a su disposición

      Responder
    • Pepa

      Pero usted está hablando de matarlo?

      Responder
  30. Albert

    Buenos días, estába con mi perro pequeño afuera de una tienda, de pronto se acerca por detrás un cachorro suelto PPP y se saludan, sin darle mayor importancia sigo con mis cosas y veo que otro PPP ADULTO suelto esta atacando a mi perro dejándole la pierna delantera muy mal, el lunes lo operan con el fin de salvarle la pierna. El dueño de ambos perros ha aparecido corriendo por detrás diciendo que se le habían escapado de casa, ha venido la policía y a levantado atestado.
    El PPP adulto tiene seguro pero el cachorro no, el dueño me dice que no denuncie no vaya a ser que el seguro no cubra porque el cachorro no lo tiene. Los gastos van a ser mayúsculos

    Qué debo hacer? Estoy destrozado

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      A priori el dueño del perro ppp tiene que subsanar los daños que ha provocado su animal, por lo que tendría usted, que repercutir los gastos veterinarios al dueño del perro. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder informarle de cómo actuar.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  31. NICOLAS GARCIA

    Buenos dias, en el vecindario donde yo vivo solemos tener a los perros afuera ya que vivimos al lado de unos potreros del gobierno donde hay acueductos y mi casa es muy pequeña para él (cuando lo entramos lo mantenemos en el patio de afuera, donde la reja da a la calle). El dia de hoy llego un domiciliario en moto y mi perro ladró cuando yo salí, lo entré y el domiciliario se pudo ir, mas tarde llego un vecino a decirme que me iban a denunciar porque mi perro mordio al muchacho de domicilios, hasta me mostraron una foto de una pierna con 2 puntos rojos como una mordedura, pero mi cuestion es porque cuando yo salí el domiciliario no me dijo nada, ni gritó, ni dio muestra de que mi perro lo haya mordido. Y tiempo despues salen unos vecinos que NO estaban presentes a decirme que me podian denunciar. Mi pregunta es ¿Como me puedo defender en una posible denuncia por parte de el domiciliario? porque si yo hubiera visto que mi perro lo hubiera mordido o si el me lo hubiera dicho al instante de lo ocurrido, yo lo hubiera aceptado ya que mi perro le tiene fastidio a las motos. Pero no fue asi el se fue como si no hubiera pasado nada, y despues llegan unos vecinos que viven a 5 casas de lo ocurrido a amenazarme.
    Muchas gracias por su respuesta
    PD: Mi perro no es el unico que se la pasa afuera, hay entre 4 o 5 perros en nuestra calle. Y si, mi perro anda sin bosal

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      La persona que le denuncie o demande, tendrá que probar que ha sido el perro de usted quién le mordió. Si lo desea nuestro despacho se puede encargar de su defensa. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  32. Guadalupe

    Buenos días tengo una pregunta ¿Que puedo hacer? Si ayer por la mañana 2 perros mastín napolitano entraron a mi terreno y agredieron a mi perro un pastor belga de un año que estába hecha do en mi puerta lo dejaron muy herido lo lleve al veterinario y se procedió a la eutanasia por las pocas probabilidades que tenía de sobrevir además de que estaba sufriendo mucho, mi perro presentó múltiples lesiones perforan tes en cabeza, mandíbula y extremidades, lecionando las principales venas provocando hemorragia masiva además de presentar lesion en los músculos intercostales (izq. Dere.) provocando salida de aire al espacio subcutáneo
    Los perros andaban fuera de su casa y entraron hasta mi terreno a agredir a mi perro sin ninguna provocacion y si hay testigos ya que todos mis vecinos salieron

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle le consulta.

      En cuanto a lo que nos comenta, el propietario de los perros que atacaron a su perro debe responder por los daños ocasionados a su perro. Es decir que debe abonarle los gastos veterinarios e incluso una indemnización.

      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para asesorarle sobre como actuar a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
    • NATI

      Por favor, podrías decirme cómo ha quedado el procedimiento?.Mató un perro a mi perrita el 3 de Enero y todavía no me han llamado al juicio?. Gracias.

      Responder
      • Comar Abogados

        Buenos días,

        Si lo desea puede contactar con nosotros de forma privada para valorar su caso y ver si se ha procedido adecuadamente. Puede ponerse en contacto a través del correo info@comarabogados.es

        Responder
  33. Raquel

    Buenas noches
    Llevo a mis dos perros atados a la salida del parque donde pueden ir sueltos. La puerta para salir es pequeña y me encuentro con una señora haciendo gimnasia. A su lado hay dos perros enormes sueltos, que en cuanto nos ven , se acercan a mi y a mis dos perros, atados. Mis perros se ponen nerviosos , la señora no hace nada por coger a sus perros y siguen sin dejarnos salir. Le pido q los coja por favor, y me dice q la culpa la tengo yo por llevar a mis perros atados. Que lo que tengo q hacer es llevarlos sueltos. Tengo un bodeguero y un rodhesiano, ninguno es peligroso. Pero los llev cogidos porque no quiero que se vayan acercando a la gente. Es normal que esta señora , gritando en la calle, me diga q ella no tiene por qué sujetar a sus perros, que la culpa la tengo yo por llevar a los míos atados?
    Muchas gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Su actitud puede ser reprochada moralmente, pero no legalmente.

      Un saludo

      Responder
  34. heidy orduz

    iba paseando con mi perro un cruce de poodle y se acerco a una reja donde estaba amarrado con una cadena un ppp y este lo mordió y lo paso hacia dentro de la casa donde funciona una chatarrera y le causo la muerte llame a la policía y este me dijo que la culpa era de mi perro por haber entrado donde esta el ppp y solo le pidió a la dueña que le pusiera mas corta la cadena al perro para que no se pudiera acercar a la reja PERO MI PERRO MURIÓ ni siquiera le exigió la póliza

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Nuestro Código Civil establece que todo dueño debe subsanar los daños causados por su animal, a excepción de que los daños se hubiesen producido por fuerza mayor o por culpa de la victima. En su caso por lo que nos comenta estaríamos ante esto último, por lo que no tendría que subsanar los daños.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  35. Manel

    En la zona donde vivo hay una pareja con un pastor alemán agresivo que ataca por sistema a todo perro que se le acerque. Los dueños han sido avisados de llevarla atada y con bozal pero pasado un tiempo vuelven a relajarse y vuelven los ataques. Sòlo en mi caso, mi perro ha sufrido tres ataques. En el último la perra en cuestión no llevaba bozal y le provocó heridas y lo llevé al veterinario (casi 260,00€). La cuestión no es por el tema monetario (del cual creo van a pasar y por el monto ellos saben que no sale a cuenta una proceso judicial sino por el qué podemos hacer para que la declaren PPP. Denunciarla a la policia local o Mossos d’Esquadra ???
    Les agredeceré el consejo.
    Cordialmente

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Efectivamente deberán denunciarla ante la policía para que abran parte. Asimismo puede iniciar una queja ante su ayuntamiento.
      Asimismo, debe responder económicamente ante todos los ataques que realice su perro.
      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  36. yuya

    Hola, buenos días,

    El otro dia estaba paseando el perro de un amigo y vio a otro perro mas pequeño y el perro de mi amigo se me escapo y le ataco, y nos acaban de decir que ha fallecido.
    En estos casos, ¿Que pasa?, porque yo no tengo licencia para pasear esos perros, ¿el seguro se haria cargo igual?, ¿que le va a pasar a mi amigo, o a mi que era yo la que tenia el perro?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenas tardes,

      Todo dueño de animal tiene que responder frente a los daños ocasionadas por estos. Es decir, que su amigo tiene que responder frente a los daños que ha ocasionado su perro. En caso de ser PPP el seguro lo más probable es que no se lo cubra el seguro al llevarlo usted y no tener licencia.
      Lo que le puede pasar a su amigo o a usted es que le reclamen los gastos veterinarios y una indemnización.
      No obstante para darle un asesoramiento más completo y concreto es necesario examinar su caso.

      Un saludo

      Responder
  37. juana

    Hola, quisiera contar lo que me sucedió hace un rato con mi perra, cruza de rottweiler, que quiero aclarar que ha matado gatos que entraron a mi jardin y mordido personas que se acercaron mucho al portón de entrada, es decir es una ppp (por suerte siempre se han llegado a acuerdos entre las partes). Cuestión que hoy por la noche salimos a dar un paseo, siempre con correa y bozal, y a metros de llegar a casa nos topamos con una perra caniche que andaba suelta, en un instante logro aflojar el bozal y le agarro el ojo y la mandíbula a esta perrita, me ayudaron vecinos para que la suelte, ni bien logramos separarlas, la perrita salio corriendo, supongo que a su hogar. Debo hacerme cargo si la perrita estaba suelta y yo estaba paseando a mi perra con correa y bozal, aunque se lo haya sacado no se como…? claramente a mi perra no la saco mas, me siento muy culpable. Nadie ha venido a reclamar todavia.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Por lo que nos cuenta, usted podría alegar una de las excepciones que recoge el Código Civil, en concreto culpabilidad de la victima. Esto es así ya que usted llevaba a su perra como es debido y era la otra la que iba suelta.

      Si necesita más asesoramiento, estamos a su disposición, por lo que puede ponerse en contacto con nosotros a través del info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
      • juana

        Comar abogados, muchas gracias por la respuesta!

        Responder
  38. David

    Hola buenos dias.
    Hoy he bajado con mis perros, ninguno es PPP, pero mi perro de raza sharpei se me solto de la correa para ir a saludar a un amigo suyo, mi perro tiene 8 años y no vio bien que era otro perro raza husky, al ser 2 machos se enzarzaron los 2 solo marcandose, el otro perro iba atado y la dueña le daba patadas al mio, yo los separe al instante.
    Ahora esta persona me ha querido denunciar, yo he presentado todos mis papeles tengo todo legal y lo vio la policía.
    El husky no tiene ningun daño porque lo hemos revisado.
    Mi pregunta.
    ¿ Puedo pedir un parte de lesiones de ese perro yo aparte como segunda opinión? ¿Es posible que un veterinario redacte un informe alegando algun daño sin haberlo?
    Por eso pedir segunda opinión a otro veterinario

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      A priori para demandarle y solicitarle los gastos veterinarios y/o una indemnización, es fundamental que demuestre dichos daños. Esos daños los puede demostrar a través de informe veterinario. No obstante si usted tiene testigos de que el perro no tuvo ningún daño, puede defenderse.
      En cuanto a lo que nos pregunta si un veterinario puede redactar un informe alegando un daño sin haberlo, la respuesta es que no. Y se podría solicitar una segunda opinión en casa de estar en un procedimiento judicial.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
      • David

        Muchas gracias por la respuesta tan rapida.

        Responder
  39. Pilar

    Buenos días, el domingo me mordió el perro de mi vecino cuando yo entraba al bloque y el salía con el animal. Baje a urgencias y la doctora hizo un parte para enviarlo al veterinario como perro mordedor. Cuatro días después tengo constancia de que aún no han llevado al perro a que le vea la veterinaria aún poniéndose en contacto con ellos. Que procedimiento debo seguir, ya que el perro lleva dos años sin vacunar le y no se si puede tener algún tipo de enfermedad y a mí no me pusieron ninguna vacuna en urgencias. Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Debe denunciarlo ante la policía. Asimismo cuando este curada de la mordedura podrá iniciar un procedimiento civil solicitando una indemnización.
      Si lo desea puede ponerse en contacto por privado con nosotros a través del info@comarabogados.es

      Estamos a tu disposición

      Un saludo

      Responder
  40. Marta García

    Buenos días, les expongo mi caso por si pudieran recomendarme qué hacer. El martes por la tarde mis hijas estaban al lado del perro de una vecina, cuando se abalanzó contra una de ellas y le arañó la cara, proporcionándole heridas graves en la nariz, la niña tuvo que ser intervenida en cirugía plástica. Tuvimos la «suerte» de que estábamos con la policía local en ese momento y tomaron declaración a la dueña del perro y los testigos. La policía nos ha dicho q tenemos la opción de denunciar o llegar a un acuerdo con su seguro. El perro estaba atado y en ese momento la dueña iba a ponerle el bozal, pero no llegó a hacerlo. Qué me recomiendan hacer? Muchas gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar gracias por su consulta.

      Para poder asesorarle adecuadamente necesitamos que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para así poder obtener más información de su caso.
      No obstante, a groso modo usted puede pedir una indemnización a la dueña del perro.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  41. Juan

    Ayer estaba en mi habitación y de repente escuche a mi perro chillar , cuando fui había un pero enorme enganchado a ella , traté de separarlos como pude pero mi perro resultó bastante herido , el perro del vecino iba sin correa y sin bozal . Mi duda es ¿Él debe hacerse cargo de los gastos sucedidos al perro?

    Responder
    • Comar Abogados

      @Buenos días,

      A priori si que tendría que hacerse cargo de los gastos veterinarios al ir suelto. si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para poder asesorarle sobre como solicitar dicha cuantía. Puede concertar cita a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  42. Alba

    Hola, mordieron a mi perro en un parque de esparcimiento canino, yo tenia al mio suelto y el otro estaba amarrado aunque con una correa larga. El dueño dio parte a su seguro y prometio hacerse cargo. De esto hace un año, el seguro me comenta que el duelo no aporta datos para poder tramitar el parte y abonarme los gastos. La cantidad no es muy elevada, por lo que no se si merece la pena iniciar un pleito pero si me gustaria que el dueño se hiciese responsable puesto que me ha engañado. ¿Que podri hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En caso de que el dueño del perro no quiera abonar los costes de los daños, el único modo de reclamar dicha cuantía es iniciando un procedimiento judicial. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle más concretamente.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  43. José

    Hola!

    Hace unos meses yo estaba jugando con mi perro con la pelota y vino otro perro corriendo a quitársela, entonces se enfadaron y parecía que no había pasado nada, un rifi rafe entre perros y ya esta, pero luego al rato me viene el dueño diciendo que mi perro le ha hecho una herida al suyo, un pequeño raspón en la ceja sin sangre ni nada, vamos una tontería y le digo que con un poco de agua oxigenada ya estaría, pues bien lo lleva al veterinario (A los días) y a las semanas me manda un mensaje diciendo que le pague el veterinario y una pomada que le recetó, me manda los papeles del veterinario «Que pone que solo tiene un raspón leve y que no le pasa absolutamente nada al perro». Pues bien llamo a mi seguro y me dice que ha pasado mucho tiempo y que no se hacen cargo, además no le pasaba nada al perro.Ahora me esta amenazando con denunciarme ademas de insultarme y decirme de todo. Le ignoro o que hago? Porque vamos, lo veo super surrealista, mi perro no empezó, solo le hizo un raspo en una ceja pesando 30kg más el mio que el suyo, vamos que si hubiese querido hacerle algo le habría destrozado. No hay testigos ni policía ni nada, pero me esta amenazando diciendo que va a decir que mi perro se tiro a por el suyo. Yo es que de verdad alucino más con la gente.
    ¿Qué hago?
    Muchas gracias y siento el tostón jeje.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poderle asesorar es necesario que nos de mas información de lo sucedido. No obstante, el dueño del otro perro si le demanda para reclamar los gastos veterinarios tendría que demostrar que fue su perro el que le causó las lesiones y las lesiones que ha tenido.

      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para profundizar en el asunto. Nuestro correo es el info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  44. Francisco

    Buenas

    Mi padre vive en una urbanización y estaba paseando a su dos perros pequeños cuando de repente aparecieron dos perros de raza peligrosa y atacaron a los de mi padre y al el al intentar separar,a uno de ellos los ha matado y el otro lo ha herido. se presento la policia y se llevaron a mi padre al hospital por las lesiones y a los dos perros al veterinario donde nos indicaron el fallecimiento de uno de ellos.
    Se ha interpuesto una denuncia. el dueño alega que se le escaparon de su casa y la policia nos indica que uno de los perros no esta ni vacunado ni con chip y el otro si pero que no tienen seguro.
    Que medidas se pueden tomar

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Según lo que nos cuenta, seguramente al dueño de los perros PPP le impondrán un sanción por no cumplir con la normativa de los PPP. Por otro lado, usted deberá iniciar un procedimiento civil para solicitar que le sean resarcidos los daños, así como para solicitar una indemnización por el fallecimiento de su perro. Si lo desea podemos tener una reunión para asesorarle más en concreto sobre este procedimiento. Puede concertar cita a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  45. Enca

    Hola. Dando un paseo por el campo mi perro fue mordido por otro perro mucho más grande que vivía en un cortijo y estaba suelto. Mi perro murió 😢 Debo añadir que mi perro iba suelto porque se trataba de un camino rural… ¿qué puedo hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros

      Para poder asesorarle es necesario que nos de más información de lo sucedido, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  46. Noelia

    Hola buenos días, hará unas semanas fuimos a pasear a nuestros tres perritos pequeños por el campo que hay detrás de mi casa, cuando abrimos la puerta para salir mi perro salió corriendo hacia fuera unos 4-5 metros y se asomó delante de una valla de construcción en la que había una propiedad privada y dentro 3 perros grandes donde uno es PPP, lo que ocurrió fue que el perro de dentro cogió a mi perro del cuello y lo succionó por dentro de los orificios de la valla, ya que era pequeño, seguidamente entre los tres perros atacaron al mío y cuando pudimos sacar a mi perro de esa propiedad la cual sólo tenía la valla de construcción y ni tenía cartel de perro peligroso ni nada, mi perro ya estaba muy destrozado y corrimos para llevarlo al veterinario, paso un martes y el jueves ya murió por los hematomas internos que había provocado las mordidas del perro PPP.
    La cuestión es que los seguros del hogar no se hacen responsable de los daños ni del fallecimiento, ya que mi perro iba suelto aunque la casa del altercado sea delante de la mía, y nos están poniendo impedimentos por qué los 5 testigos son familiares, pero la cuestión que nos planteamos ahora es que si por el seguro del perro PPP podemos pedir algo o si el perro no tiene seguro que no lo sabemos, si podemos realizar alguna reclamación.
    Pusimos una denuncia el día que murió nuestro perro y fue la policía a ver la vivienda y realizar fotos para dejar constancia de en qué condiciones vivía el perro PPP, las cuales son nefastas, y ahora han puesto una lona para hacer que no ha ocurrido nada.
    Agregar que una semana después el perro PPP intentó pinzar a otro perro que iba por el campo pero con la diferencia que el perro de fuera era grande y no cabía por la valla.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar gracias por su consulta.

      El Código Civil establece que todo dueño de animal que provoque daños debe sufragarlos, salvo que los daños se hayan producido por fuerza mayor o culpa de la victima. En su caso su perro iba suelto y fue él el que se acerco a los otros perros, los cuales estaban dentro de su casa. Dicho lo cuál en su caso es muy probable que el dueño de los otros perros pueda alegar culpa de la victima, lo que significa que no tiene derecho a indemnización.

      Otro tema es que las autoridades le multen por no cumplir con las normas administrativas en cuanto a cómo debe estar ese PPP.

      No obstante, para poderle asesorar más concretamente sería necesario tener una reunión. Puede concertarla a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  47. Elena

    Buenos días. Un perro suelto y alejado de su dueño, conocido en mi barrio por atacar numerosos perros, atacó al mío que iba atado con correa. La policía local acudió y tomó los datos del dueño del perro atacante . Nos dañó tanto a mi perro como a mi, tengo mi informe médico de la atención recibida en urgencias hospitalarias e informe y facturas veterinarias. Denuncie en el juzgado y hoy me ha llegado una carta del juzgado informándome del sobreseimiento libre y archivo, aclarándome que los hechos no son constitutivos de infracción penal y que sólo puede plantearse ante la jurisdicción civil. Que tengo que hacer? Además de esto, en la misma semana del ataque interpuse demanda y ampliación de demanda en la policía nacional por amenazas diarias por parte del dueño del perro. Gracias por su ayuda y un saludo.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle la consulta.

      Efectivamente los hechos no están tipificados en el Código Penal desde su última reforma, por lo que no se pueden perseguir a través de esa vía. No obstante eso no quiere decir que no pueda hacer nada, es más, el dueño del perro que le causó los daños debe responder ante dichos daños y resarcirlos, por lo que puede solicitar una indemnización tanto por sus daños como los de su perro a través de un procedimiento civil. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para concertar una reunión y poderle explicar el procedimiento, sin ningún coste ni compromiso.

      Asimismo, si usted ha denunciado por amenazas, dicho procedimiento si que debería seguir adelante.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  48. TANIA MARIBEL GONZÁLEZ PAQUI

    Esta mañana ha venido una chica repartidora a dejar un paquete. Al abrirle la puerta, ella en el rellano, mi perro ( un yorkshire) la ha mordido. Ella ha ido al centro de salud y a la policía. Ha venido a preguntar si tenía seguro y le he visto la pierna. Llevaba una pequeña tirita de no mas de 2 centímetro de ancho. Que le puede pasar a mi perro?

    Gracias, de antemano.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori a su perro no le puede pasar nada, si no ha tenido más casos en los que haya mordido. En caso de haberle provocado heridas a la repartidora, usted tendrá que resarcir el daño si ésta le pide una indemnización. No obstante, dicha indemnización tiene que estar justificada.

      Un saludo

      Responder
  49. Jaciely

    Hola buenas noches ! Mira estaba en un sitio con mi perro uno yorkshire , y estaba atado paso un niño cogiendo y haciendo ruido que asustó mi perro y se fue en cima y dejo un mordisco pequeño . Lo padre llamo a policía y dijo que iba denunciar Que tengo que hacer ?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Normalmente el dueño del perro tiene que resarcir economicamente los daños provocados por su animal, salvo por fuerza mayor o culpa de la victima. Para poder valorar su caso es necesario profundizar en lo sucedido, por lo que le insto a tener una reunión. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  50. Mercedes

    Buenas!
    Llevaba a mi perro atado (un galgo), y otros perros (sin correa) jugaban alrededor de él. Se acercaban y no lo dejaban y mordió a uno de ellos. La dueña del perro me pide que le pague los gastos del veterinario. Tengo que hacerlo? Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Legalmente todo dueño de animal que provoca daños tiene que resarcirlos salvo que los daños fueran causados por fuerza mayor o culpa de la victima. Para poder valorar si usted se encuentra en esta salvedad, es necesario que nos de más información.

      Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  51. Anonima

    Hola yo tengo un ppp tengo todos los papeles en regla,pero tengo un problema con mis vecinos,ellos tienen 2 perros macho y hembra el macho se le a tirado al mio por 2 veces la primera asujeté al mio hasta el punto que lo llebaba en volandas,tiene 11 meses y no queria que lo mordieran,aunque por desgracia me lo mordieron en toda la garganta,la segunda vez fue hace un dia,a los dueños se lo hice saber,me dijerón ke desde las 8 de la tarde a las 12 de la noche que lo tienen atado y yo os pregunto,entonces solo puedo sacar a mi perro esas horas porque a ellos les de la gana?y otra pregunta y esta me interesa mas ¿como me da miedo que vuelva a morder a mi perro cuando lo saco lo llebo sin bozal para que pueda defenderse, me pueden denunciar ellos?o por ser en defensa puedo llebarlo sin bozal?,porque los suyos estan en via publica sueltos y sin vigilancia de sus dueños,yo por ahora no quiero denunciarles pero al final me veré obligada hacerlo esque la segunda vez me tirarón al suelo y solte al mio por precaución a que no me mordieran y tambien para que pudiera defenderse

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar decirle que todos los daños que se realicen por un animal tiene que resarcirlo los dueños. Por lo que a usted tendrían que pagarle los gastos por el ataque a su perro.
      Si los otros animales no cumplen con la normativa debe denunciar los hechos. Asimismo, si usted no lleva con bozal a sus perros puede ser denunciada ya que tiene obligación. Además si su perro provoca daños a otro perro por no llevar bozal, sus seguro no se hará cargo.

      Un saludo

      Responder
  52. Mircea P

    Buenas noches! ….Paseando con mi perro de noche(es un doberman),atado,sin bozal,con un collar luminoso, teniendo una linterna para ver y ser visto…ha aparecido un perro suelto (american bullterier)que ha venido directo hacia mi perro para morder…el mio ha conseguido esquivar el ataque y ha mordido para defenderse…he gritado:no!…y ha soltado, apartandose….cuando el otro perro quería aracar otra vez le he dado una patada para evitar el araque…y el «peritto» queria atacarme a mi…me he defendido con la linterna que tiene mucha potencia y gritando a la dueña, que estaba mirando sin moverse….en final lo ata y le pregunto porque deja suelto un ppp suelto de noche y me contesta con …el dedo (una chica de 14-16 años)….Le sigo para hablar con sus padres y sale la madre gritando que mi perro no tiene el bozal….que a su perro le sangra una oreja….y que me va ha denunciar …..Mi pregunta es : que tengo que hacer?????….que va ha pasar?……tengo licencia de ppp y seguro para mi perro .vivo en seseña, toledo, donde mi perrono es ppp ….la licencia ha caducado hace 7 días……muchas gracias!

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar informarle que todo dueño de animal debe resarcir los daños provocados por su animal, es decir abonar los gastos veterinarios, entre otros., salvo en aquellos casos que el daño sea provocado por culpa de la victima ( que podría ser su caso).
      No obstante,usted podría ser sancionado por no cumplir con la normativa referente a los PPP.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para poder valorar a fondo su caso. Puede concertar reunión a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  53. Jennifer

    Buenas tardes,

    Me gustaria saber que puedo hacer en el siguiente caso:

    Mi madre ha sacado a nuestros perros esta mañana, y otro perro ha atacado a uno de ellos gravemente. Esta actualmente en el hospital siendo tratado y posiblemente operado de la pata trasera que se le ha quedado rota, colgando.
    El perro atacante era muy grande, no se que raza aun, pero creo que no es de las PPP. El perro atacado es un yorkshire.
    El problema que tenemos es que nuestros perros iban sin la correa, y el atacado se ha acercado a la misma zona donde estaba el grande. Nuestro perro nunca ataca, ni ladra en la calle, es amistoso. El perro grande lo ha cogido y zarandeado. El dueño, un señor mayor, no podia controlar a su perro y ha tenido que intervenir mi madre para parar al perro grande.

    Muchas gracias por la ayuda,
    Jennifer

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros. A priori si ha tenido la culpa su perro no tiene derecho a indemnización, no obstante para poder valorar adecuadamente su caso es necesario que nos de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comaraboagdos.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  54. Elizabeth

    Hola buen día. En el día de ayer mi papá estaba llevando a veterinario a nuestro perro de la familia por que tiene conjutivitis y vomita (bueno ese no es el caso de mi consulta)El es muy manso y asustadizo y no quería salir, en fin cuando mi papá logró ponerle la cadena para salir a la calle llegando a la esquina mi perro se acercó 1 segundo a una reja y en ese instante un perro que estaba dentro del patio de la vivienda lo agarró del hocico y no lo soltaba hasta que lo hizo sangrar. Otros vecinos nuestros ayudaron a que lo suelte. Cuando lo lograron mi perro quedó muy herido y asustado volviendo rápido para mi casa y no quería volver a salir para el veterinario. En la casa del perro que atacó no sale el dueño a responder cuando llamamos. No se si esta sólo en la vivienda ya que veo que otra vecina le da de comer a todos los perros de la calle y a ese también lo alimenta todos los días ya que hace mucho ese perro estaba flaco. Mi perro ahora con la herida ya no quiere comer nada de nada y no se que hacer ya que no quiere salir ni al patio.
    Se puede hacer una denuncia al dueño si es que la hay ? Y como debo hacerlo? Ya que hoy a llevar al vete para que lo curen

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si el animal no está cuidado y se encuentra solo, si que debería poner una denuncia ante la policía.
      En cuanto a las heridas que le causó a su perro, para saber si tiene derecho a que le indemnicen es necesario que nos de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Responder
  55. Angelica

    Buenos dias
    Les quiero exponer mi caso para saber si pueden ayudarme mi perrita de 3 meses estaba jugando con uno de sus amigos sin correa y en eso entraron unos vecinos con sus hijos gritando (cabe mencionar que vivo en un condominio) mi perrita al escuchar los gritos se espanta y sale corriendo a ladrar les yo voy inmediatamente por ella y en eso veo que la mamá de los niños le tira una patada y en ese momento la señora se cae al yo ver eso le digo a la señora que no le pegue que mi perrita solo se espanto que no muerde por que ni siquiera dientes tiene y aparte de eso ella no es agresiva (en una Boston Terrier de 3 meses) en eso sale el esposo de la señora con un sarten queriendo atacar a mi perrita yo le digo al señor que se calme ya que mi perrita no les causó ningún daño. Créame que si yo hubiera visto que ella le hizo algo al niño sin pensarlo les pido llevarlo al doctor y pagar los daños pero no fue así.
    Después del incidente ellos van a quejarse con la administración para que se me ponga una multa por traer a mi perrita suelta la cual sin problema voy a pagar pero este personas envían foto de que mi perrita mordió a la señora pero yo al ver la foto me doy cuenta que es de cuando la señora se cayó ya que esta el pantalón roto y raspado.
    Mi duda es ellos pueden demandarme? Yo tengo testigos de que mi perrita no hizo nada como le comento es muy pequeña ella no pudo causar esa lesión. Espero me puedan asesorar por favor.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar gracias por trasladarnos su consulta.
      Si usted tiene testigos de que su perra no le causó las heridas que alega, tiene defensa, por lo que no se preocupe. No obstante para darle un asesoramiento más concreto es necesario que nos de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  56. Gemma

    Hola,
    Mi hija de 16 años sacó hoy a pasear al perro y a la vuelta cuando estaba esperando al ascensor para subir a casa y se abrieron las vueltas un vecino estaba para salir del ascensor y mi perro se lanzó. Afortunadamente sólo se le rompió el pantalón, que le vamos a pagar. Y nos ha pedido que le llevemos con bozal, cosa que vamos a hacer para evitar más problemas. Nuestro perro es un mestizo tamaño pastor alemán. Hemos trabajado con varios entrenadores y no nos han recomendado llevarle con bozal, ya que no le consideran un perro agresivo. Nosotros le llevaremos a partir de ahora no obstante. Pero mi pregunta es si debemos hacer algo más o esperar alguna acción adicional por parte de este vecino.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Su vecino solo os puede reclamar el pago del pantalón. Llevarlo con bozal es una decisión de ustedes, si éste no es declarado ppp.

      Un saludo

      Responder
  57. Silvia

    Buenas noches, el perro de un vecino escapó mordiendo a mi hijo. Las heridas son leves. Hemos puesto denuncia. Pero no sé si tengo que hacer algo más o simplemente esperar. Tampoco sé si tenemos que ir a juicio o simplemente el juzgado les impone una multa.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Al ponerle la multa la policia examinará si le corresponde una multa. No obstante si a su hijo le han quedado secuelas o cicatrices puede solicitarle una indemnización al dueño del perro. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para asesorarle más en concreto.

      Un saludo

      Responder
  58. Nuria Ramírez

    Este sábado paseando a mi Rayo bichon Maltés fue atacado por un perro de grandes dimensiones(Desconozco raza) venía a toda velocidad calle abajo y al ver que venía hacia nosotros cogí a Rayo en brazos, el perro se abalanzó y mordió a mi Rayo por la parte del abdomen, lo enganchó y no lo
    Soltaba. El dueño del perro golpeaba a su can para que soltará pero era un imposible. Yo en todo momento mantenía unido a Rayo pero dejo de moverse y el dueño me comentó que no lo soltaría hasta que muriese.
    Finalmente dejó a Rayo, no puedo explicarlo porque estaba tan nervioso que me tuvieron que socorrer ya que perdía la consciencia.
    Fuimos al veterinario y realizaron rx no tenía huesos rotos, en las heridas realizaron curas grapas y dejaron 2 orificios abiertos porque al ser herida de colmillos no podían cerrar.
    Nos enviaron a casa pero al día siguiente baje a una clínica de Viladecans con el peor desenlace, a las 15h fallecía por varias heridas, abdomen. Riñón y un largo etc…
    El dueño del perro atacante ha pagado todas los gastos del tratamiento pero eso no es lo importante.
    Porque si le ha pasado a Rayo puede volver a suceder con otro o una persona.
    El perro atacante suele escaparse de su parcela y lo hace en varias ocasiones, el dueño responde que lo hace habitualmente.
    Necesito que me indiquéis que debo hacer tengo dudas al realizar denuncia porque al ser vecino ….pero por otra parte no quiero que vuelva a suceder con otro perro o una persona
    Ademas creo que el perro no tiene cartilla de vacunas y dudo que esté legalizado porque le solicite y no me dispuso la documentación, alegando que tendría que buscarla y en ese momento no sabia dónde estaba .
    Disculpa todo el escrito ya que es extenso
    Espero de vuestra respuesta Una saludo
    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar gracias por contactar con nosotros y lo sentimos por el desenlace de tu perro.
      En su caso debe de poner una denuncia ante las autoridades para que estas puedan investigar si el animal cumple con la normativa y si no es así le pondrán una sanción. Asimismo esta denuncia podrá causar que se le puede examinar al animal para declararlo PPP.

      Un saludo

      Responder
      • Nuria Ramírez

        Muchísimas gracias por la celeridad de la respuesta.
        Seguiré su recomendación
        Un saludo

        Responder
    • Natividad Pila Echevarría

      Hola tenemos un perro adoptado mestizo el cual a ciertos vecinos ladra y se pone agresivo. Siempre va arado con otra gente es cariñoso y ha ido a muchos lugares con mucha gente. Un profesional nos confirmó que no era peligroso. Pero Mus vecinos dicen que si y nos acosan constantemente sobretodo a mi hija con discapacidad intelectual el cual le sirve de terapia. No sabemos qué podemos hacer a nivel legal

      Responder
      • Patricia Arévalo Benedí

        Buenos días,
        Si su animal no ha provocado ningún ataque y además tiene un informe de un especialista sobre el comportamiento del animal, no se preocupe. En cuanto al acoso puede actuar frente a ello. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para asesorarle más profundamente. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
        Un saludo

        Responder
  59. Rocio

    Buenas noches ! Desde que empezo la cuarentena,el perro pitbull de mi vecino empezo a atacar a varios perros de la cuadra,ya van 6 maso menos,contando con el que convive con el.Mi perro y el se llevaban bien pero de un momento a otro desde que empezo la cuarenta se llevan mal,se quieren morder,hasta se muestran los dientes y me da miedo por mi perro que es mestizo,lo unico que separa es un alambrado pero es muy chico y hay partes donde esta roto y cuando se ponen en dos patas los perros no falta mucho para que agarre al mio,es por eso que empeze a atar a mi perro.En el dia antes lo dejaba suelto y vigilaba que no pase nada pero el pitbull se aparecia en el tejido y era para problema y los dueños no se hacen cargo de separar su perro,solo yo agarro al mio.Nose que hacer porque no es justo que el perro de ellos ande suelto con si nada y el mio lo tenga que tener asi,mas que el de ellos se escapa ya que atras de la casa de ellos esta abierto y ellos adelante tienen un porton pero aveces se les olvida cerrar.Tenia pensado hablar con alguno de los dueños y se que va a ser dificil ya que un dia el perro de ellos ataco a un perro de mi otra vecina y la misma dueña del pitbull empezo a decir que no se iba hacer cargo si su perro mordia,que los demas cuidemos a nuestros perros y los atemos.Mi idea es tratar de hablar y decirles que tenia pensado que hagamos un paredon y pongamos la mitad cada uno,mas que seria para los dos,para que lo perros nose quieran agarrar,tengo miedo que un dia lastime a mi perro.y si no quieren llegar a un acuerdo hacerles la denuncia.Mi perro no puede estar atado no es justo,ya ni suelto lo puedo dejar.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      La idea que ha tenia esta bien. LLegue a un acuerdo con su vecina para poner protección. En caso de que no quiera llegar a un acuerdo y el perro provoque algún problema debe interponer denuncia.

      Un saludo

      Responder
  60. Ramiro

    Buenas tardes, hace 2 meses un perro de un vecino mordió a mi hermana, hoy se ha celebrado el juzgado de paz del ayuntamiento y el dueño no acudió , enviando un escrito asegurando que el perro no era suyo, debo subrayar que ese mismo perro me mordió en una pierna hace 2 años, que puedo hacer, por lo menos para que no muerda a nadie más, que yo sepa ha mordido a varios vecinos.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poder asesorarle adecuadamente es necesario que me de más información, ya que no queda claro en que momento del procedimiento están. Por ello puede ponerse en contacto a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  61. Jorge Leiva

    Hola buenos días!
    Mi madre estaba en la puerta de casa con su mascota una mezcla de Teckel, tenia la correa extensible atada al arnet de su perro, bajaba una vecina mayor de 80 años, a la cual mordió en la pierna. A la vecina semanas después se le ha puesto la pierna hinchada, no quiere denunciar a mi madre pero le dice que se deshaga del su mascota. Como podemos actuar? Es necesario que mi madre se deshaga de su mascota? Tenemos la de perder si nos denuncia y vamos a juicio. Muchas gracias de antemano por su respuesta. Un Saludo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Le hemos respondido a su consulta de forma privada directamente a su correo.

      Un saludo

      Responder
  62. Tania

    Hola estaba paseando
    Con
    Mi perro pequeño caniche lo llevaba sujeto con su correa, de repente perro mezcla de pit bull estaba suelto y se acercó a nosotros , a mi perro lo subí a un montón de tierra para evitar que le haga daño, a mi el perro me empujó con sus patas y me agarró como si quisiera tener dedo conmigo por atrás. Lo reprendía diciendo vete vete pero el perro insistía. Estaba paralizada hasta que el dueño salió y llamó a su
    Perro para guardarlo en su casa. Llame a la policía me pregunto si tenía algún rasguño pero no lo tengo solo fui asustada terriblemente porque el perro gigante me agarró a mi que mido 1,46 cm si. Llegar a morderme. La policía habló con la dueña del perro y ella le dijo que a veces se escapaba cuando abrían la puerta pero que el perro no hace daño sólo quiere jugar porque es muy joven. Horror estoy en pánico. La policía me dijo que. Aya tranquila a mi casa y que solo es un susto. Tengo derecho a algún procedimiento legal?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En sí, si no le ha provocado ningún daño no puede exigir nada. Simplemente hacer lo que hizo que fue avisar a las autoridades.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  63. Mila

    Hola mi caso es de un vecino q sale con tres galgos y dos más pequeños pero sueltos y muy agresivos
    El pasado matres 29 me en corrió a,una gata q aunque tiene diez anos estaba sana y esterilizada desde los seis meses ,,,,el mordisco fue tal que se llevó la piel de muslo trasero al pasarla X rayos vieron desgarro muscular hueso astillado y cresta iliaca partida ,así q abrieron el muslo contrario al q no tenia la piel para poner grapas en el desgarro muscular l,,,yo discutí con el pero sin ver a la gata herida q se había subido a un árbol situado en mi,puerta y que solía hacer ,por la gran cantidad de perros q ya han,intentado lo q le acabo ocurriendo el martes 29 al ser vecino de cerca de mi casa me acerque pero estando en casa no quiso abrir la puerta así q llame a la policía municipal que vinieron dos horas después, tras dos intentos consiguen que les abra ,y reconoce los echos y se ofrece pagar los gastos ,,,viene la policía a casa y me lo informa pidiéndome copia del informe veterinario y de factura ,,,lo hacemos pero advertimos q esta pagado y harán falta más visitas una por los puntos y otra quizá para operar cadera ,,parece q todo va a salir como es normal ,la sorpresa es cuando al día siguiente me llaman de el veterinario q esta a 36 km de donde resido ,diciéndome que se ha presentado el senor a pagar lo de la gatita,,,,entonces no entendía nada ya q se les explico q obviamente esta primer visita ,cómo es lógico esta pagada pero hay pendientes otras llamo a la policía y me dicen q ellos daban por finalizada su misión ,a lo q yo contesto pues no sólo ,no han resuelto nada además me han creado otro problema el agente se ofende y le pido q me pase a su superior su respuesta fue ;;llame al ayuntamiento ,,y yo lo hago me pasan con la cocer al de policía ,,una persona de soberbia y prepotencia sin fin a la par de un analfabetismo de preescolar q tras descubrir q no tiene ni idea de las obligaciones de los policías tampoco se ha leído los últimos babosa de animales q acaban de parir
    Ahora estoy con un animal moribundo y abogado q me hacen buscar para conseguir q se me Page además de tener ya hecha una solicitud para el ayuntamiento pidiendo el informe q estos agentes debieron ,espero ,haber cumplimentado ,,,con lo sencillo que hubiera sido darle un número de cuenta donde ingresarlo ya q ni ha venido ni yo voy a ir además una persona q vive del la droga y hace unos meses le quemar el coche en su puerta ,bueno al lado en la del vecino .TAMBIÉN SALE UN VALEN METÁLICO DE 6 MM EN LA RADIOGRAFÍA TAMPOCO PARECE SER IMPORTANTE PARA LA AUTORIDAD A PESAR DE QUE ALGUIEN LOS ESTA MATANDO DE ESTA FORMA EN DIFERENTES PUNTOS DE L MUNICIPIO CON EL PELIGRO PARA LAS PERSONAS Q SUPONE,,LOS POLÍTICOS VIVEN DE CREAR CONFLICTO X ESO HAY Q QUITARLOS Y DEJAR DE MALGASTAR NUESTRO DINERO.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Normalmente las autoridades solo suelen interponer sanción por el incumplimiento de la normativa. La reclamación de la responsabilidad civil suele hacerse por parte parte de la «victima».
      Según lo que nos cuenta, usted tiene derecho a solicitar el abono del coste total del veterinario a su vecino. Lo puede realizar bien a través de vía extrajudicial o judicial. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  64. SR

    Buenas noches:
    Ayer tuvimos un incidente con mi perro. Estábamos paseandole (con correa)y un perro pequeño, también atado, pasó por su lado y se le tiro a morder. Mi perro giró la cabeza y tanto nosotros como los dueños del otro perro tiramos de ambos y seguimos para adelante, ni se engancharon ni nada, fue 1 segundo. Cuando dimos unos pasos más la dueña del otro perro empezó a decir que le había mordido en la oreja, y efectivamente, mi perro le arrancó un cacho de oreja… La señora ni saco el móvil para llamar a un veterinario de guardia, ni tapo la herida al perro, y el hombre estaba hablando por telfono mientras le llevaba cuando sucedió todo y también pasó del tema. Para lo único que se pronuncio la señora fue para pedirnos dinero por los daños. Tengo la duda de que como fue su perro el que atacó al mio, aunque fuera el suyo el que salio trasquilado, tenemos alguna responsabilidad. Mi perro no es una raza agresiva es un braco cachorro de 1 año. Hoy nos ha ido a buscar para pedirnos dinero otra vez. Tambien tengo que decir que en el indicente se la escapó que su perro tenia bozal, pero en ese momento no lo tenia puesto.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      A priori los dueños de los animales que realizan un daño lo tienen que resarcir, salvo fuerza mayor o culpa de la victima. En su caso es posible que se pudiera alegar culpa de la victima. No obstante para darle un asesoramiento más concreto es necesario que nos aporte más información. Por lo que le insto a tener una reunión con nosotros. Puede concertar cita a través del correo info@comarabogados.es
      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  65. ele

    Hola buenas
    Mi perro le mordido a mi mujer le hizo unas lesiones de 10 grapas o así
    El perro estaba dentro de un recinto cerrado donde no sale de hay en lo que lleva de vida el perro
    Ahora Mi mujer me reclama daños y perjuicios no todo lo que es por tablas ,
    pero he leído o he oído que si el perro esta dentro de un recinto cerrado que es su zona de donde vida y muerde a alguien no hay posibilidad de reclamar indemnización por la mordedura

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En algunas ocasiones no es posible pedir indemnización, no obstante, para poderle dar un asesoramiento más concreto es necesario que nos de más información por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  66. Jessica

    Hay un perro que vive cerca de mi, es agresivo y siempre se lanza contra mis dos perros que son más pequeños, hoy mordió a uno de ellos pero no ha dejado marcas mi nada. Va sin bozal y suelto y el dueño pasa de cambiar eso. Puedo denunciarle para que esté obligado a seguir esas normas?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Efectivamente si no cumple con la normativa usted puede denunciar tales hechos ante las autoridades.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  67. Lara

    Hola, no encuentro información en ningún lado sobre esto. Donde vivo hay una persona mayor que, por problemas de movilidad, no puede llevar a su perro con correa. El perro, que siempre pasea suelto, ya ha atacado a varios perros. No está catalogado como PPP.
    ¿Se podría demostrar que esta persona no es apta para tener/pasear a su perro, simplemente por el hecho de que no lo puede llevar con correa (la persona va con bastón y es cierto que un tirón del perro sería peligroso para ella). ¿Qué podríamos hacer los vecinos de la zona?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si el animal suele atacar a otros perros se debe poner una denuncia ante las autoridades para que éstas puedan iniciar un expediente a dicho animal y poder declararlo PPP y con ello la obligación de su dueño de sacarse la licencia.

      Un saludo

      Responder
  68. Silvia

    Buenas tardes, ayer un perro catalogado por el seguro como cruce con raza p.peligrosa (es un pitbull) mordió a mi hija menor en la pierna, cuando acompañaba a su amiga a pasear a su cachorro, al abrir la puerta del parque de perros el perro corrió, salió del parque y se abalanzó sobre la pierna de mi hija. Le hizo un corte poco profundo pero de 3cm de ancho y otros rasguños con los dientes y le están teniendo que hacer curas.
    El perro es conocido por los vecinos porque ataca a otros perros. Iba sin bozal y sin atar y su seguro es de otro municipio. Pusimos denuncia en la policía y dijeron que será procedimiento judicial, mientras el perro sigue suelto y puede atacar a otro niño. Hay algún paso más que dar? Tenemos varios testigos de lo ocurrido. Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Tienen que esperar a que el procedimiento siga su curso. No obstante tendrán que iniciar un procedimiento civil para solicitar la indemnización correspondiente. Si desea más infomación y un asesoramiento concreto para su caso póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  69. Lucia

    Buenos días,
    No sé dónde acudir, ya que no encuentro información sobre el tema. Hace 4 meses adopté en una protectora, un cruce (no me supieron decir de que, pero seguro que algo de ppp por muchas de sus características, musculatura, peso (casi 40kg)) aunque en la cartilla pone “cruce”. Desde el primer día vi que ese animal había sufrido de malos tratos, a la 3ª semana de tenerlo atacó sin razón a otro perro, afortunadamente no le hizo nada porque pudimos separarlo, pero en las siguientes semanas marcó a un amigo y más adelante a mi pareja, seguíamos pensando que era por miedos de su pasado y seguíamos trabajándolo, el perro mejoró mucho en ese aspecto. Hace 15 días sin ninguna razón me atacó a la cara, mandándome al hospital con heridas graves, me mordió repetidas veces y cuando se le pasó el “brote” me soltó (tenía mordida de presa) y como si no hubiera pasado nada. Cuando llamamos a la protectora para contarles, su única solución fue que llamáramos a un adiestrador. Dije que yo no podía hacerme cargo de él porque estaba inválida y me dijeron que ellos tampoco. A todo esto, me cambiaron la historia del animal, me dieron una diferente a la que me contaron cuando lo adopté (como para “lavarse las manos y demostrar que el perro no tenía problemas”). Creo que la protectora debería haberse echo cargo y haber mostrado interés, ya que en 4 meses no me han hecho ningún tipo de seguimiento. ¿Que derechos tengo? ¿Puedo reclamarles algo? O como ellos dicen “es mi perro y es mi responsabilidad”
    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Para poder asesorarle como es debido necesitamos más información de la adopción, así como ver el contrato de adopción. No obstante una vez que usted adopta al animal adquiere todos sus derechos y obligaciones.
      Si quiere puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder tratar su tema adecuadamente.

      Un saludo

      Responder
  70. Defter

    Buenos días!
    Hace unos días mi pastor aleman mordió a una vecina, ella nos comentó la misma tarde que fue al médico y le curaron pero que no quería problemas para el perro, que sabe que no es malo y que ella está bien.
    Eso fue hace unos días, hoy, el veterinario nos ha contactado pidiendo los documentos del animal. Pueden sacrificarle por este incidente? Puedo salvarlo de alguna forma? Un abrazo.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En España no se suele sacrificar a los animales por estos hechos.
      Un saludo

      Responder
  71. leo

    Mi perro esta cubierto por el seguro de hogar. El otro día jugando con el me dio un golpe en la boca y me rompió la prótesis dental. ¿estoy cubierto por la póliza? me lo tienen que pagar mi seguro?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      PAra poder asesorarle es necesario examinar la póliza que tiene contratada. Por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  72. Eréndira Venegas

    Buenas tardes , adopte a un perro dálmata cruzado al parecer con pitbull , digo al parecer por qué solo se le ven los ojos de color amarillo de edad 1.4 años , cuando fui a conocerlo la chica que me lo presento me dijo que tuviera cuidado por qué era nervioso , ella tiene un pastor aleman pelearon , que a la mejor no habían congeniado por qué ya era adulto , aún no terminaba de decirme cuando yo ya estaba acariciandolo y el lambiéndome , el perro es muy obediente y juguetón pero si se ponía nervioso con ruidos normales que él no conocía , fue rescatado de una casa donde estaba encerrado y amarrado , ya con 8 días con nosotros se había acomodado y acataba reglas muy bien , su adoptante anterior le dio unas clases con entrenador , en la casa donde vivo prestan una parte de la casa una persona , la divide una puerta de madera en forma de reja bien fijada , esta persona un día llevo a su perrita chihuahua yo no estaba en mi casa solo estaban mis hijos de 8 y 7 años , según me dice el señor la perrita le ladraba detrás de la puerta , hasta que mi perro pasó debajo de la puerta con todas sus fuerzas la voltio y la ataco , al parecer si la hirió pero según nada de gravedad , la verdad no pensé en ponerle un bozal por que yo no los conocía , yo nunca había tenido un perro con ese temperamento y mucho menos adoptado , es mi primera ves , decidimos tener más cuidado para que no se saliera por accidente de nuevo al otro lado o a la calle , lo sacábamos solo con correa. Si se jaloneaba y pues era normal por que parecía que nunca había salido a la callé y no conocía muchas cosas y lo corregíamos. Una noche mi hijo de 8 años al salir a la tienda se le salió entre los pies , corrio como 5 calles , Lo llame y pronto regreso , ya hiba a entrar a la casa cuando le ladraron unos perros que estaban a media calle y se fue con ellos corrí asustada por qué pensé los atacaría ,pero no , se estaba oliendo con ellos Y me estaba acercando despacio cuando sale un perro y le gruñe y le ladra y mi perro se dejó ir detrás de él , el perro más pequeño en tamaño que él se pelearon y mi perro lo hirió de gravedad que murió , el dueño me amenazo que si no hacía nada al respecto yo no sabía de lo que él era capaz , el tiene 18 perros que están con libertad en la calle ya que su casa no está bardeada y tiene libre acceso su terreno , yo pensé eran perros de la calle pero no , son de él , me está exigiendo que le pague $3,000 pesos y que sacrifique a mi perro , yo le pedí que si tenía constancia de algo que dijera que eso costo su perro ya que a mi opinión es mestizo y estoy consiente que ninguna cantidad regresara al mismo perro, sugerí recuperárselo con otro y me contesto que tiene 18 perros más y que él quiere el dinero.
    Que me sugiere hacer ?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros, no obstante por lo que podemos observar en el correo usted no se encuentra en España, por lo que no podemos asesorarle. USted tiene que ponerse en contacto con un abogado de su pais.

      Un saludo

      Responder
  73. JuanFa

    Hola:
    Soy aficionado a la montaña y he sufrido ataques con perros sueltos que van con sus
    dueños, algunos son PPP. En algunas ocasiones he tenido que retroceder para evitar que me
    ataquen y estar bloqueado por horas esperando a que se vayan. ¿puedo llamar a la policia y
    denunciarlos? ¿Se puede hacer un test de drogas o alcholemia al dueño de un perro PPP para poder sacar a su perro? Pregunto esto porque veo que veo a dueños de estos perros PPP bajo los efectos de drogas y alcohol y si se hacen test de este tipo a conductores y cazadores por la responsibilidad que tienen, en mi opinion tambien se deberian hacer a los dueños de perros PPP.
    Un saludo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta. Si usted es victima de un ataque de un perro debe llamar a las autoridades. No obstante no puede solicitar una prueba de drogas. En todo caso, será la autoridad la que estime las diligencias pertinentes.

      Un saludo

      Responder
  74. Erica

    Buenas tardes, mi padre sufrio una caida y fractura de cadera, a causa de esquivar a un perro que venia a morderlo, esto sucedio hace dos años (31-12-18) y el no quiso hacer la denuncia en el momento, actualmente se encuentra postrado en una cama con 4 operaciones de cadera, ya que nunca pudo recuperarse, y gastos innumerables. Los dueños del perro solo se hicieron presentes 4 o 5 veces en estos dos años, (viven en la misma cuadra)
    Se puede hacer la denuncia a los dos años de transurrido el hecho?/
    Espero su respuesta.
    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Por vía penal no tiene cavidad este asunto, no obstante, es probable que puedan pedir una indemnización. Para poder asesorarles como es debido, es necesario que nos aporten más información por lo que le insto a tener una reunión con nosotros. Para ello puede mandarnos un correo al info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  75. Juan

    hola, en el mes de junio de 2020 un pitbull ataco a mi perro, yo en mi afan de que le soltara sujete la cabeza de mi perro, que es pequeño y resulte con lesiones por mordedura en un dedo y varios hematomas porque me arrastro varios metros por la acera y mi perro ingresado en el hospital veterinario, que me supuso una cuantia de 400 euros de gastos veterinarios, el pitbull, es de un vecino, no tenia seguro, no llevaba bozal e iba con una cuerda muy larga, el dueño no tenia licencia para llevarle y ademas no tenia vacunas puestas, de lo que se derivo que me tuviesen que vacunar en el hospital.
    intervino policia local y le quitaron el perro , pero despues de una cuarentena el veterinario municipal se lo devolvio,
    llegue a un acuerdo verbal con el dueño y con su padre para que me abonasen un total de 1000 euros por los perjuicios causados y los gastos veterinarios para que no les denunciase judicialmente, pero despues de 7 meses me dan largas y no me han pagado nada, quisiera saber si existe aun la posibilidad de denunciar civilmente a estas personas, porque me he cansado de esperar, tengo los partes de lesiones, las facturas, todo.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Según lo que nos comenta usted si tendría la opción de demandar civilmente al dueño del perro que le atacó para solicitar la indemnización correspondiente.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder explicarle el procedimiento.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  76. Mar

    Buenas tardes, me dirijo a usted para comentarle que el 31 de enero entraron unas cabras con un mastín a mi propiedad (la propiedad es una casa en el pueblo con una finca) y mi mascota un yorsay fue a ladrar a las cabras y fue el mastín y me lo mató. El dueño del mastín dice que su perro no fue que lo tenía en el monte y claro es su palabra contra la mía. Que puedo hacer? un saludo, gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      A priori por lo que nos cuenta, el dueño del perro del mastin debe resarcirle los daños, no obstante si no lo quiere hacer de forma voluntaria hay que iniciar un procedimiento civil. En este procedimiento se debe probar los hechos por lo que si no tiene testigo o forma de demostrar que ha sido dicho perro, lo tiene complicado.

      Responder
  77. Marcos

    Buenas tardes!! Mi perro catalogado por la veterinaria de la protectora, está catalogado como mestizo, en realidad yo pienso que es un mastín inglés. Es de gran corpulencia, 50kg de puro músculo.
    Vivo en una casa de campo. Ayer el perro de mi vecino apareció muerto en mi propiedad ( yorkshire) el vecino dice que mi perro lo cogió por un hueco de la alambrada que mi perro no puede pasar, lo que intuyo es que el otro se asomó y mi perro lo cogió.
    La policía vino a mi casa, saco fotos del hueco, la valla, perro muerto y demás.
    Mi pregunta es la siguiente. Tengo o tiene mi perro alguna responsabilidad por la muerte del perro del vecino??
    Me han dicho que si cambio la alambrada, que pertenece a mi propiedad, ya que está en mal estado, no me denuncian.
    También tengo que contar, que el hueco de la alambrada está en una finca colindante del vecino afectado, no es ni su propiedad.
    Gracias un saludo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si el dueño del perro que ha resultado fallecido puede demostrar que el animal fue atacado por su perro, si tiene responsabilidad y deberá indemnizar a dicha personal. No obstante, si usted puede demostrar que la culpa del ataque la ha tenido el perro del vecino, en ese caso no tendría responsabilidad.
      No obstante, para valorar adecuadamente su caso sería necesario que nos diera más información, por lo que le insto a ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  78. Mauro

    Hola buenos dias mi caniche se metio en otra casa y tienen un pit bull y lo mato

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En ese caso la otra parte podría acogerse a la salvedad que establece el Código Civil, la que establece que no tiene que resarcir los daños en caso de culpa de la victima.

      Un saludo

      Responder
  79. Fredy

    Hola buenas tardes mi perro corrió una persona q estaba en moto pero el que manejaba se cayó sin que ya mi perro lo siga y me izo una denuncia que puede hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Es probable que tenga que abonar una indemnización por los daños causados, no obstante para poder asesorarle es necesario que nos de más información. Puede concertar una cita con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  80. Kath

    Hola, hace una semana mi pareja estaba paseando con nuestro perro y otra señora que estaba con su perra mas pequeña, le dio una galleta a mi perro y en ese momento la perra de la señora empieza a atacar a mi perro y a corretearlo mordiéndolo, mi pareja en medio de todo esto metió la pierna para separarlos ya que le estaba haciendo daño a mi perro y ahora la señora lo ha denunciado según ella por darle una patada a su perra, al parecer la llevó al veterinario y según eso tiene daño en el pulmón (que pudo haberlo tenido de antes). Nosotros no llevamos al perro al veterinario ni la demandamos para evitarnos problemas, no pensamos que iba a llegar tan lejos, además de que creemos que no esta bien de la cabeza. Que deberíamos hacer? gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos dias,

      Para poderle asesorar adecuadamente debe darnos más información de lo sucedido, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  81. Miguel

    Vivo en una unidad en la cuál hay tres edificios, en cada edificio hay 17 departamentos, la única zona dónde se puede sacar a nuestras mascotas es en el estacionamiento. Mi perro es un mestizo de raza pequeña, hemos tenido vários problemas con un perro Husky de un vecino de otro edificio, ya van 4 veces que lo ataca y muerde, una de esas veces yo lo defendi y el perro Husky me mordió causándome lesiones en las manos (hace un año que sucedió ésto). Hace unos días volvió a atacar a mi perro y le dejo aproximadamente 7 heridas de mordedura, mi mascota quedó bastante lastimada, pensaba que lo iba a matar. Ya hablamos con los dueños varias veces y siguen sucediendo estás cosas. Cuándo me mordió a mí, me pagaron las curaciones, está última vez pagaron el veterinario. ¿Qué pedo hacer en esta situación que ya van varias veces que este perro ataca?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Como bien hizo, usted puede reclamar los daños causados. No obstante si lo que desea es que se tomen medidas deberá denunciar los hechos ante las autoridades. Asimismo si los sucesos ocurren dentro de su comunidad, debe poner en conocimiento a la misma de dichos actos.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  82. Elena

    Así pues si alguien anda con un perro grande suelto y sin control ¿No se puede hacer nada hasta que éste cause algún daño? Últimamente me he cruzado con una persona que anda con un pastor alemán suelto que no le hace el menor caso. Ella tampoco hace mucho caso del perro; va mirando el móvil que no sé cómo no se estampa contra alguna farola. Yo llevo al mío con correa, controlo bastante todo lo que hace y ya me ha pasado de encontrarme con el otro perro casi encima. Por suerte, no ha pasado nada. Temo que en próximas ocasiones no haya tanta suerte… Por supuesto, no tengo ni idea del nombre de esa persona ni su domicilio, con lo cual no podría denunciar ni siquiera aunque ocurriera algo. ¿No hay nada que se pueda hacer? No quiero indemnizaciones, quiero que no pase nada que haya que lamentar.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En esos casos debe llamar a las autoridades para que tomen conocimiento de lo sucedido y realicen las diligencias pertinentes.

      Un saludo

      Responder
  83. Paula

    Buenas noches

    EL día de hoy iba paseando a Mi perrito que es una mezcla de beagle con criollo con su correa de siempre y un perrito golden que iba sin correa se acercó se olieron normal después de unos segundos mi perro atacó al golden Pero mi perrito no es peligroso y tiene totalmente sus vacunas al día los separamos la muchacha resultó herida al separarnos igual que yo ya que su perrito me surgio unos raspones pero ella un poco más, pero gracias a dios el perrito golden no resultó con ningún daño , después de unas horas la mamá de la muchacha que llevaba el golden Vino al apartamento a gritar que nos iba a demandar por que supuestamente mi perrito había mordido a su hija de aposta menos mal que había cámaras que demostrarán lo contrario que tendría que hacer si nos llegan a demandar

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros. En caso de que les demanden deberán contactar con un abogado para que les defienda en el caso. Si lo desea nosotros podemos representarle en el procedimiento.

      Un saludo

      Responder
  84. Miguel Ángel

    Esta misma noche iba paseando con mi perro, el cual estaba atado y al pasar por un portal casualidad salía una persona con su perro, el cual atacó a mi perro. En un principio al analizar a mi perro, puesto que era de noche y no hay una buena iluminación para apreciar mucho las heridas, parecía tener solo unos rasguños, pero cuando subí a casa y me dispuse a curarle esos supuestos rasguños me di cuenta que tenía bastante más de lo que en un principio parecía….Mañana tengo que llevar a mi perro al veterinario, puesto que claro al ver las heridas he llamado de urgencia al veterinario y mañana tengo que llevarlo al veterinario. Mañana pasaré por casa del dueño del otro perro para comunicárselo y reclamar los gastos del veterinario. Si se niega a asumir los gastos que debo llamar a la policía local no? O al haber ocurrido la noche de antes ya no podría denunciar el hecho? Es que con los nervios en el momento pues no he sabido cómo debía actuar. Gracias por anticipado.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Efectivamente usted puede solicitar los gastos de veterinario. Puede denunciar los hechos, no obstante denunciarlos ante la policia no le hará que le abone dichos gastos, para ello tendrá que iniciar un procedimiento civil.

      Un saludo

      Responder
  85. Miguel Marín

    Hola buenas noches, tengo un vecino que tiene un perro muy agresivo con los demás perros, no pueden ni sacar a pasear su perro los demás vecinos porque les ataca inmediatamente, y el dueño lo tiene libre y sin bozal, y lo peor de todo es que se lo dice que le ponga bozal o lo ponga cadena y no quiere hacer nadad al respecto, es muy agresivo que les agarra a sus victimas y si no se le va a separarlo no lo suelta, ya a matado un perrito a mi perro lo dejo casi muerto le mordió la cabeza y el dueño no se hizo responsable de ello eh tenido que gastar para hacerlo curar y el dueño ni siquiera lo importó, mi perro ya no lo saco a pasear por miedo a que lo ataque de nuevo, hay muchos perros que quedan heridos, por favor si hay alguien que pueda ayudarme le agradecería mucho

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted debe de poner en conocimiento de esta situación a las autoridades. Asimismo usted puede reclamar los gastos ocasionados a su perro al dueño del perro atacante. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para tratar este asunto.

      Un saludo

      Responder
  86. Sonia lopez

    Que procede si mi perro ataco a otro perro que llevaron a mi casa y por falta de supervisión del dueño salió al patio mi perro lo atacó y murió.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      A priori el dueño del perro atacante tendría que resarcir los daños al dueño del perro atacado. es decir, tendría que abonar una indemnización

      Un saludo

      Responder
  87. Claudia Patricia

    Hola, si un perro de raza muy pequeña es golpeado durante juego por un perro de raza mediana, sin haber ataque o mordedura, y el perro pequeño no requiere estudios, ¿debe haber indemnización por parte del dueño del perro grande?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori no, pero tendríamos que estudiar lo ocurrido.
      Un saludo

      Responder
  88. Jesica

    Buenas noches, mi perro yorkshire terrier de 11 años y de 3 meses de edad, fue atacado por el de mi vecina, un pastor alemán, que se le escapó según ella. Le ocasionó al mío heridas leves y una hernia donde gracias a dios, salió todo bien y pago ella los gastos.

    Ahora a mi padre (Que es quien estaba con él en ese momento y lo salvó), tiene el hueso metatarsiano fracturado, donde hay un informe médico que han tenido que recurrir a anestesia para colocarle una venda y una tubular o algo así, a parte de daños cervicales.

    Mi duda es que como ella tiene el seguro del animal.

    Ahora va a venir un perito judicial a casa.

    ¿Eso es para valorar daños y por si corresponde dicha indemnización? En caso de que el seguro no lo cubra. ¿Tiene que pagarlo ella?

    Aunque yo estoy tranquila porque a mi perro no lo acostumbramos a salir sin correa o como mucho sin correa al lado nuestro y a pocos centímetros de la puerta.

    Aún así estoy bastante disgustada y me está estresando un poco todo esto.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Efectivamente, el perito valorará los daños. Asimismo si no los cubre el seguro, tendrá que abonarlos ella.

      Un saludo

      Responder
  89. Camilo

    Buenos días. En la siguiente cuadra hay un perro el cual es muy territorial pues este se lanza contra las personas, ciclas y hasta motos, los dueños se hacen los de la vista gorda casi siempre y aveces hasta lo toman con gracias y estoy arto de esta situación pues aveces llega otro perro y los dos se ponen de acuerdo y acobardan a las personas que pasan, está mañana estaba pasando y se me lanzaron y me corretearon 2 cuadras, no me han mordido hasta ahora pero es muy martirizante no poder ni pasar pues allí llevo a mi hermanita a estudiar solo vasta con que me vean y de una se lanzan pero lo que te digo hasta ahora no me han mordido, pero aterran a la mayoría de personas que pasa por allí solo no se le lanza a ciertas personas. En este caso se puede hacer algo. Pues recalcó mi miedo es constante.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Puede poner la situación en conocimiento de las autoridades.

      Un saludo

      Responder
  90. Carlos

    Buenas tardes, Hay un perro en la calle donde siempre paso al salir de mi casa, el no es un PPP pero siempre me ladra y una ves me enterro uno o dos colmillos, hable con su dueño responsable pero no hizo nada, que puedo hacer?, puede ayudarme?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si usted es herido puede reclamarle una indemnización y puede denunciar la situación ante las autoridades.

      Un saludo

      Responder
  91. Eliza

    Buenas noches
    En mi cuadra hay una vení a que tiene una perra que no es catalogada como PPP pero si es agresiva la perra
    Ha matado a mi perrita y a mi gata
    No quisimos levantar cargos hacia ella con la esperanza de que entienda porque hemos hablado con ella un montón de veces y solo se excusa diciendo «si a mi perro le gusta cazar gatos» «no puedo revivirlo» «luego le regalo otro» y no a hecho nada respecto a su perro
    Recientemente atacó y mató al gato de mi vecino en mi casa y sigue sin tomar medidas la señora
    Cabe recalcar que también mató a mis animales en mi casa
    Hasta la fecha el perro sigue suelto y no hacen nada al respecto
    ¿Qué puedo hacer?
    Agradecería mucho su ayuda

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenas tardes,

      En primer lugar debe poner los hechos en conocimiento de la guardia civil. ASimismo puede solicitar una indemnización ante los tribunales. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es para asesorarle.

      Un saludo

      Responder
  92. Felixa

    Paseando com mi perrito por la calle,sin darme cuenta hace un pequeño susto a una sra.que iba paseando.
    Le hizo una tiradita al pantalon y una pequeña mordedura a la parte baja de la pierna.
    Me disculpo y esta vaunada.
    Me puede denunciar?
    no se si era del pueblo la Sra.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      En su caso le puede pedir una indemnización por daños, que estará compuesta por el coste del pantalón y los daños de las lesiones

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  93. Ana Isabel

    Buenos dias,
    tengo dos perras pequeñas, 4 y 7 kg que no les gustan los gatos, siempre que hay gatos por el camino del paseo las sujeto. Ahora ha llegado una vecina con un gato que le deja deambular por la escalera y la zona comun, ayer al entrar en casa, como siempre solte las correas para que subieran hasta la puerta solas pero estaba el gato y le persiguieron hasta la ultima planta y le acorralaron, llegue a tiempo de cogerlas y que no le hicieran nada. mi duda es, si le hacen algo, yo tendria que pagar los gastos o los culpables son ellos por dejar el gato suelto por la zona comun del edificio?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori la responsable sería usted y tendría que abonar los gastos y resarcir los daños que sus animales realicen independientemente este el gato suelto, ya que sus perros también lo están a la hora de subir a casa. Sería diferente si usted tuviera a las perras atadas y el gato fuera quien atacara primero.

      Un saludo

      Responder
  94. Kenia

    Hola mi perrita acaba de ser mordida por un pitbull la sacamos a hacer del baño y el perro la alcanzó a morder tiene una herida abierta la vamos a llevar al veterinaria pero quería preguntar que debo hacer al respecto?, ir hablar con el dueño del pitbull y pedirle que me devuelva lo del veterinario ? O metere la denuncia?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Debe solicitar el resarcimiento de los daños al dueño del pitbull, es decir debe de solicitarle que le abone los gastos que le ha conllevado el ataque de su perro.

      Puede ponerle también una denuncia, para que le multen si ha incumplido las normas administrativas.

      Un saludo

      Responder
  95. Antonio

    Hola buenas noches, tengo una consulta, esta tarde mientras paseava por la montaña con mi perro( PPP) suelto y sin bozal, paseava a 1 metro escaso de mi, es un cruce de american, cuando nos emos visto sorprendido por un doberman de unos 50kg suelto sin bozal tambien pero el dueño de el perro no estava ni a la vista, a venido directo y lo e levantado del suelo pra que no se engancharan y cuando a aparecido el dueño se a reido y a segido para delante, con el paseo cuando e visto que mi perro tenia una erida ya considerable, me e dado la vuelta le enseñado las lesiones y le e dicho que si se iva a hacer cargo de los daños, cuando ya e salido de el veterinario, me puesto en contacto y en tono chismoso decia que como mi perro tambien estava suelto no se iba a hacer responsable de los daños, la llamada subio de tono y decido colgar, ahora mi duda es si reclamar los daños en comisaria, porque al ser un PPP y ir suelto y sin bozal y no tener vigente la licencia del perro nose si me sale a cuenta reclamar por 120€… me va a dar mas dolores de cabeza que otra cosa… denuncio o dejo el tema tranquilo? Muchas gracias, y un saludo de antemano

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle la consulta. Si usted denuncia ante la policía es probable que les habrán a ambos procedimiento sancionador al incumplir la normativa. Por otro aldo si quiere reclamar los gastos puede hacerlo a través de un burofax.

      Estamos a su disposición

      Responder
      • Antonio

        Hola buenos dias, revisando todos los papeles de mi perro, resultan estar en regla, seguro, vacunas, licencia y censo. Aun asi me tendria que hacer responsble de las multas de correa y bozal imagino verdad? Hay alguna forma de ponerme en contacto con ustedes? Gracias de antemano!

        Responder
  96. Irene

    Buenos días,

    El pasado sábado estaba paseando a mi galgo atado cuando de repente vi a un perro parecido a un Pitbull con bozal pero suelto.

    En cuanto nos vio, el perro corrió hacia nosotros y cuando llegó, empezó a embestirnos y empujarnos. En una de esas, me caí por las escaleras rompiéndome el cúbito y el radio.

    He denunciado tanto en la policía local como en los juzgados pero me han comentado que al llevar bozal quizás se puede salvar por ahí, sin ser delito ni tener responsabilidad civil. ¿Es eso cierto?.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poderle asesorar es necesario que nos de más información. No obstante, la dueña del animal tendría que resarcir los daños.
      Le insto a que se ponga en contacto con nosotros para poder tener una reunión y tratar el asunto. Puede ponerse en contacto a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  97. Maria

    Buenos dias.
    El día de ayer mi perro se salio de la casa y por evitar los carros se hizo hacia un lado, quedando en la reja del vecino., en ese momento las perras del vecino le empezaron a ladrar y uno de ellos lo intento morder del lomo, mi perro al sentir la agresion volteo., pero lamentablemente el perro del vecino lo agarro de la pata y no se la soltó por un rato.
    Con ayuda de personas que iban pasando es que se logro que la perra abriera el hocico y soltara la pata de mi perro.

    Cabe mencionar que hace unos dias (5) un perro callejero se metio al terreno de los vecinos y su perra termino matando al perrito de una forma muy salvaje y los dueños estando ahi no hicieron gran cosa.

    La pregunta es los dueños de la perra son responsables ya que ellos mencionan mi perra esta en su casa.

    Es una perra tipo pitbull.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En principio podría acogerse a una excepción del Código Civil, no obstante para poder darle un asesoramiento adecuado es necesario que nos de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  98. Vcb

    Buenos días,

    Hace unos días me encontraba con mi pareja y su perro en el campo, fuimos a tomar algo y cuando ya nos íbamos , de repente apareció un Pitbull sin correa ni bozal. Su dueño en ningún momento apareció para separarles, yo llevaba al perro de mi pareja atado y tiré varias veces de él, y tras varias veces tirando para evitar que el otro siguiera mordiendole, yo caí al vacío por un terraplén de metro y medio. Por lo que tuve que ir a urgencias y tengo rotura muscular , debiendo guardar reposo. La guardia civil ya denunció al dueño del perro peligroso, no obstante yo tengo ahora una larga recuperación pudiendo quedarme secuelas por el fuerte golpe en Espalda, riñones,etc.. en mi caso sería posible denunciar al dueño? Ya que si hubiera separado a su perro en tiempo y forma, yo no habría sufrido esta caída.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Efectivamente usted puede pedir una indemnización al dueño del perro que le atacó a través de un procedimiento civil. Si lo desea puede tener una reunión con nosotros para asesorarle sobre dicho procedimiento. Puede ponerse en contacto a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  99. Gleb

    Hola
    Un perro ha mordido a mi perra. Estaba mi mamá con mi perra paseando y se acercó a otro perro cuando se lo permitió la dueña. Otro perro no estaba sujeto con la correa. En un tiempo corto mordió a mi perra y tenemos una herida.

    La dueña no ha dicho nada y mi mamá se fue a casa por miedo para observar bien a mi perra y pedir cita con el veterinario.

    El día siguiente fuimos al veterinario y hicimos el tratamiento.

    Que se puede hacer contra la dueña de otro perro?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      A priori por lo que nos cuenta, la dueña del perro que atacó debe resarcir los daños del accidente, por lo que tendría que abonarles los gastos del veterinario. No obstante existen excepciones ante este pago, por lo que para asesorarle adecuadamente es necesario que nos de más información. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  100. Liz

    Buenas tardes
    Iba en la moto con mi novio y mi perro y de la nada se nos lanzo un perrp pitbull mordiendo a mi perro y a mi haciendo que nos calleramos de la moto realizamos el procedimiento medico para mi. El papá del dueño del perro fue el unico que se comunico con nosotros costeando solo los gastos médicos mios
    Pero aun asi pusimos la demanda ante la policia el haber respondido con algunos gastos afecta algo en la demanda
    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para asesorarle es necesario que nos de más información por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  101. Ximena

    Buenas tardes, me podrías colaborar en decirme si hay alguna clase de responsabilidad, mi perrito de raza Yorkshire teacup de nueve meses salió estaba en el andén de la casa vio pasar a un perro de raza Akita Inu por la carretera salió y le ladró en los pies, cabe aclarar que el no muerde porque es un bebé juguetón y es demasiado pequeño, el perro lo ataca agarrándolo por el cuello y dejándolo casi muerto cabe aclarar que el perro no llevaba bosal es ya un perro adulto y era llevado por una menor de edad, fue llevado a la veterinaria pero al otro día me llaman a decir que falleció la propietaria del perro costeo los gatos en la veterinaria, pero mi hija no hace si no llorar por el perrito ya que era su consentido y ella fue quien lo recojo de la calle pk el estaba tirado. Mi pregunta es si la propiedad tiene que pagarme el perrito toda vez que el perro de ella fue quien lo mato

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar gracias por su comentario.
      Para poderle contestar a su pregunta es necesario que nos aporte más información de lo ocurrido ya que la respuesta puede variar, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  102. Alberto

    Hola. El otro día iba con mi hija de 5 años camino de casa de un familiar cuando un perro pequeño, desconzoco raza, y que estaba suelto en un jardín público se metió entre mis piernas y las de la niña, ladrando y dandonos golpes con las patas en nuestras piernas. La niña totalmente asutada y yo hice el ademán de dar una patada, rozando al perro, ademán sin fuerza La dueña vino corriendo e insultandome, hijo de.., subnor…, cabr,… te voy a dar una host… Ni mi hija ni yo tuvimos lesiones, salvo el susto y el estar toda la tarde la niña asustada. Días después me llama la guardia civil diciendome que esta señora me ha denunciado por dar una patada a su perro y que habia presentado un parte de lesiones, en el que se dice que el perro no tiene nada, ni golpe, ni herida, ni roturas de hueso, nada. Según el guardia me dijo que no llegará a juicio seguramnete, pero quiero saber que puede pasar y de que manera, No habia testigos directos del incidente, solo me cruce con una persona con un perro tambien cuando entraba en el portal y desde el portal no se ve el jardín donde ocurrió todo.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En principio si no tiene lesiones, no tiene porque preocuparse.
      En caso que le llegue la denuncia, póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle adecuadamente. un saludo

      Responder
  103. Pedro Daniel Dos

    Hola , mi pregunta es la siguiente… un ppp potencialmente peligroso intento morderse en mi vecindario sin llegar a lograrlo xq conseguí esconderme. Puedo tomar acciones legales ante ello ya que es un ppp que iba suelto y sin bozal por las escaleras del edificio? Y sospecho que ni este registrado, sin seguro y sin cartilla de vacunación.. A que sanciones se expone el propietario aún sin haberme llegado a morder.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Puede interponer una denuncia ante las autoridades para que investiguen la situación. En cuanto a la cuantía de la sanción no le puedo especificar ya que depende de cada caso concreto.
      Un saludo

      Responder
  104. Katiuska

    Buenas tardes, mi tía saco a mi perro en la mañana, estaba tranquilo, hasta que mi perro jaló de la correa fuertemente, causando la caída de mi tía además de soltar accidentalmente su correa y consecuentemente mi perro estando suelto mordió a otro uno pequeño que siempre le gruñía y le ladraba. Es la primera vez que mi perro comete algo así, la señora hizo un escándalo, amenazando con denunciar a mi tía aunque ella decía que no era suyo (el perro) y que había sido un accidente porque se cayó, además de insultar a mi hermano diciéndole «malcriado» al hablar con el, es un caso extraño, pero ahora me han puesto una multa de 2000 soles y anteriormente había hablado con un fiscal que me mencionaba que no existía una ley sobre ataques de perros a otros perros (me asesoró mal). Mi perro es de raza labrador, no es violento, juega con los niños a veces, jamás a atacado a un ser humano. Quisiera que me asesoren, por favor, espero su respuesta. Gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros, pero no podemos asesorarle puesto que somos un despacho de abogados situado en España.
      Debe contactar con un despacho de su país.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  105. Alex

    Buenas noches contarle que un día mi cuñado fue a pasear por la calle con su beba y sino niña pequeña y mis dos perros de raza Golden al pasar tranquilamente de repente apareció un pitbull el cual atacó a mi perro golden causándole graves heridas en la parte del cuello me cuesta el sueño del perro pitbull en llega a cubrir los gastos que realice para su curación de mi perro y quisiera saber qué puedo hacer en este caso Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      La legislación española, establece que el dueño del animal que provoque un daño debe resarcirlo, salvo en determinadas ocasiones. En este caso el dueño del perro pitbull tendría que abonarle los gastos veterinarios. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para asesorarle sobre el procedimiento a seguir.

      Un saludo

      Responder
  106. Montse

    En un camping mi perro de 22 kilos atado estaba jugando con un perro mini tambien atado han empezado a gruñirse y entre los 2 dueños tirando de las cuerdas los hemos separado, el perro mini se ha hecho daño en la pierna seguramente con las correas, no apoya la pata pero no tiene herida, el dueño me reclama gastos de veterinario, debo pagarlos?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si su perro no es el responsable de los daños del animal, no tiene porque hacerse cargo de los gastos veterinarios

      Responder
  107. María

    Hola necesitaría saber cuánto tiempo tengo para llevar a mi perro al veterinario para ponerlo en cuarentena y hacer el informe correspondiente, en que normativa aparece no lo encuentro, gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Para poder asesorarle es necesario que nos de mas información y nos explique mas concretamente su caso, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  108. Elsa A. López

    Buenas tardes,
    Hace un par de meses por la noche salimos mi marido y yo a pasear a nuestro beagle de 4 años. A punto de entrar en el portal del edificio, se acercaron dos chicos con un terrier mediano, que parecía cachorro. Ambos perros se olieron, movieron la cola, y cuando ambos intentamos seguir nuestro camino, los perros se engancharon. Yo revisé a mi perro y no tenía heridas, ellos revisaron el suyo y verificaron que también estaba bien.
    Ayer por la mañana, paseando a mi perro, en el portal de casa me esperaba el chico, Yo no lo reconocí, ni a él ni al perro… y cuando se dirigió a mi me preguntó si recordaba yo la noche en que mi perro atacó al suyo. Mi perro no ataca. Como la mayoría, se defiende. Así que me sorprendió.
    Luego me relató lo sucedido aquella noche y lo recordé. El caso es que ahora dice que revisó a su perro al llegar a casa y que estaba sangrando. Que el veterinario tuvo que ponerle puntos y que quiere que yo le pague 200 E (o lo que pueda, según sus palabras).
    Su perro tiene una pequeña cicatriz en la oreja, pero cómo puedo saber yo si fue provocada por mi perro?
    Si en el momento del accidente llegamos a darnos cuenta, o uno o dos días después… Pero dos meses después, podría simplemente estar interesado en que le demos dinero.
    Yo no tengo problemas en asumir mi responsabilidad, pero tengo dudas de que este chico esté diciendo la verdad. Y aunque él no tiene datos míos, vivimos evidentemente en el mismo barrio y la situación se me hace muy incómoda.
    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Usted solo tiene que hacerse cargo de los gastos si su perro ha sido el causante de las heridas. En caso de que existan dudas, tendría que demostrar él que fue su perro el que le provocó tales heridas.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  109. Consuelo

    Buenas tardes,

    Hace una cinco semanas, mi perro de raza pitbull (ppp) atacó a mi vecino. El acontecimiento se produjo en la solana de mi casa colindante a su casa a través de la ventana. Por lo visto, mi vecino sacó la mano por la ventana y mi perro lo mordió causándole la pérdida del final del dedo meñique. Mi cuñado que estaba en ese momento no pudo hacer nada al respecto. Cabe añadir que anteriormente, puesto que llevo viviendo en tal domicilio varios meses, él hablaba conmigo para que me animara a pasear a mis dos perros pitbull a la calle sin problema, yo sin embargo, le advertía que no, puesto que son peligrosos, es decir, que ya había una advertencia. Además que el mojaba a mis perros y al suyo para incitar a pelearse. A todo esto añadir que yo me encontraba aislada pues padecía de Covid19.

    Hace unos días, nos denunció a la policía instando a comparecer a mí y a mi hijo, mi cuñado y su cónyuge reclamando una cuantía de mínimo 3.000€ y alegando que estuvo ingresado 10 días cuando en realidad estuvo 3 días.

    ¿Qué debo hacer y qué se me imputaría en caso de que tuviese culpa?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle adecuadamente.

      Un saludo

      Responder
  110. Pau

    Buenas.
    Esta mañana he sido atacado por un perro mientras circulaba con mi bicicleta.
    Me encontré con un rebaño de cabras y reduje la marcha para atravesarlo. De pronto la Pastora, que estaba lejos del rebaño, comenzó a gritar y a correr hacia donde yo estaba. En ese momento uno de los perros que llevaba con ella me mordió en una pierna causándome heridas con los colmillos. La mujer, lejos de preocuparse, se iba diciendo que no me había mordido, cuando yo le recriminé que controlara a los perros que me habían atacado. Ella sigue haciendo caso omiso. En ese momento me desplace un poco para salir del rebaño y nuevamente el perro me atacó mordiéndome una segunda vez.
    Me puse en contacto con el 112 para solicitar la presencia de la guardia civil y me mandaron una ambulancia que me llevó a un centro médico para realizar las curas. Tras hacerlo, me dirigí al cuartel para presentar una denuncia, mostrando fotos de la pastora y del perro que me atacó.
    Mi pregunta es. ¿Puedo reclamar algo y cuál sería la vía, por las lesiones aunque esté de vacaciones en lugar de trabajando? Y ¿que ocurre si la dueña del perro tiene al animal sin seguro ni chip y seguramente sin vacunas?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Según lo que nos cuenta usted tiene derecho a solicitar una indemnización por daños a la dueña del animal. Si lo desea puede tener una reunión con nosotros para tratar el asunto. Puede ponerse en contacto a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  111. margarita

    Un perro parece raza bulli, intento morder a mi papa que ya es de la tercera edad. El logro salir ileso pero lesionó al perro y ahora el dueño reclama antes que nada curen al perro.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Dependiendo de cómo sucedieron los hechos, su padre tendrá que hacerse cargo de los daños al animal, por ello para poder asesorarle adecuadamente es necesario que nos de más información de lo sucedido.
      Le insto a tener una reunión con nosotros. Puede concertar cita a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  112. Laura

    Buenos días. El viernes mi madre iba paseando con mi hija de un año en el carrito y nuestro perro (mediano) cuando se abalanzó sobre nuestro perro un bóxer que iba suelto, casi vuelca el carro de la niña y el perro tiene daño medular en la patas traseras. Quiero denunciar pero el dueño del otro perro se marchó corriendo sin dar datos y sin ayudar si quiera. Tenemos descripción de ambos y sabemos que es vecino del barrio pero no tenemos más datos, qué podemos hacer?
    Muchas gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Ustedes tienen derecho ha reclamar los daños causados por el ataque, no obstante es fundamental que se identifique al dueño del Boxer.
      Un saludo

      Responder
  113. Melody

    Buenas tardes ayer me llamó la vecina de alado para decirme que mi perro había mordido a el suyo me sorprendió ya que yo no estaba en casa y el no había salido… Ella lo llevaba suelto como siempre y su perro metió la para por debajo de la vaya de mi casa que hay menos de un palmo y el mio desde dentro de mi casa le mordió la pata… Ahora me dice que yo tengo que pagarle 600€ que le a costado el veterinario es esto así?? Ya se su perro invadió mi propiedad

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      El Código Civil establece que no se debe hacer cargo de los daños causados del animal cuando la victima tenga la culpa de ellos. En su caso, según lo que nos cuenta, podría encajar en este supuesto, por lo que no tendría la obligación de abonar los gastos veterinarios.
      No obstante, para poder asesorarle adecuadamente es necesario que nos de más información por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  114. Laura López

    Tengo un perro pastor mallinois
    De 8 meses hoy mordió a una joven ella paso muy cerca de la barda y mi perro saco la cabeza y la mordió y ahora la Fam. Me está amenazando con llevarse a mi perro puede ser posible o que puedo hacer

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poder asesorarle adecuadamente es necesario que nos de más información por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  115. Kenji Ogino

    Buenas noches, hoy un perro a mordido a mi perro y le a causado varias heridas. Mi perro y el otro perro estaban sueltos, el mío se le acerco ladrando pero manteniendo una distancia y acto seguido el otro perro se tiro a por el mío mordiéndolo, el dueño del perro se hizo unas heridas en su mano para sacar al mío de la mandíbula de su perro y al conseguir separarlo el otro perro persiguió a mi perro ocasionándole mas daño. Lo lleve al veterinario y al regresar hable con el dueño del perro para que se hiciese cargo de la factura, pero no solo se negó, también me amenazo de que el puede ir al hospital y decir que le han causado daños en su mano… Les agradecería que me dijeran si tengo las de perder si realizo la denuncia. Mi perro es un chihuahua y no se la raza del otro perro, pero es mucho mas grande. Muchas gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      A priori por lo que nos comenta, la situación ocurrida es ambigua y es posible que la otra parte se pueda acoger a la salvedad recogida en la norma » culpa de la victima». PAra poder valorar su caso adecuadamente sería necesario un estudio más en profundidad, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  116. Sandra

    Hola buenas tarde 20 de agosto me mordio el perro donde me llamaron a trabajar el hombre dejo la puerta abierta el perro me mordió la mano derecha el dedo más afectado el pulgar y todabia no puedo aser nada tengo muy lastimada ellos me compraron los remedio pero puedo poner la denuncia xq trabajo en una polleria también pero el daño que me uso el animal estoy todabia sin poder trabajar y mi trabajo es dia a día ellos apenas me dieron 3mil peso pero me perjudicó el animal puedo denunciarlor y a donde tengo que dirigirme

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta, no obstante nuestro despacho esta situado en España por lo que debe acudir a un abogado especialista de su país.

      Un saludo

      Responder
  117. Angelo luna

    Hola buen día , me ocurrió una situación donde saque a mis perritas raza freispul sin correa y un perro tipo schnauzer mordió (el dueño dejó la puerta abierta de su casa y se salió) a una de mis perritas , ya se había presentado varías situaciones que ese perro había mordido a otros perros . Que puedo hacer ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poderle dar un asesoramiento es necesario que nos aporte más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros.
      Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
      • Mai

        Hola me dice una vecina que mi perro mordio al suyo yo en ese momento no estaba como se si solo mi perro estuvo involucrado y solo yo debo pagar los gastos? Hay mil perros en una cuadra pero ella dice que solo fue el mio xq un vecino le dijo que fue mi perro … este vecino que le dijo también tiene perros …

        Responder
        • Comar Abogados

          Buenos días,
          En España se tendrá que demostrar que fue su perro el que atacó al otro animal.

          Responder
  118. Yaiza

    Hola buenas tardes , el otro día cuando subía las escaleras con mi perro atado, una vecina se dejó la puerta abierta y su hijo pequeño y su perro estaban en el umbral. El perro salió disparado a atacar al mío pero lo pude retener relativamente, por qué no mordió a mi perro pero tengo muchas contusiones en las piernas de lo que se revolvía el perro. No es la primera vez que el perro va suelto y sin bozal por el rellano, el animal es un ppp. Estos sería denunciable? Siempre que pasó ante su casa me da miedo por qué se dejan la puerta abierta muchas veces.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Efectivamente usted puede interponer una denuncia, puesto que el animal siempre tiene que ir con bozal y con correa.
      Un saludo

      Responder
  119. Jordi

    Hola
    Hoy he salido a correr y a la hora de pasar cerca de un camino, un perro de color blanco estilo maltés me ha perseguido con la intencion de morderme el culo dos veces y agredirme
    El dueño estaba viendo la situacion y se ha quedado observando sin intervenir
    Luego de eso han salido 4 perros mas, tres de ellos de rada peligrosa y me he tenido que esconder para perderlos de vista.
    Que debo hacer para reclamar?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si usted no ha sufrido ningún daño no puede reclamar una indemnización, no obstante si que puede poner en conocimiento del hecho a las autoridades para que tomen las acciones oportunas.

      Un saludo

      Responder
  120. juan

    Hola, lo primero enhorabuena con este blog dónde se puede sacar mucha información muy valiosa. Me gustaría platear mi caso: hace poco tuvimos una cena en casa con unos amigos. Tenemos un PPP (regulado con su seguro y licencia) que estaba debidamente atado a una pared y con bozal en el patio donde estábamos cenando, todos los invitados avisados de sobra desde el minuto uno que no se acercará nadie.

    Pasadas unas horas, le quitamos el bozal para darle de comer y no se lo volvimos a poner, no lo vimos necesario ya que todos estaban avisados que no se acercarán y por lo que había podido leer, el bozal no era imprescindible cuando el perro está en su domicilio con tal de que esté atado.

    En un momento dado, uno de los miembros dice que va a saludar nuestro perro, a lo que le decimos en varias ocasiones que no lo hiciera. Él insiste, alegando que está acostumbrado a tratar con perros a lo que le contestamos que se esperara que le volviéramos a poner el bozal. Una vez más insiste en acercarse sin hacernos caso, el perro le acaba enganchando…

    Ahora el perjudicado nos demanda y nos pide una indemnización por la mordedura. Dadas las circunstancias: perro atado, todos avisados que nadie se acercará, él se acerca por su propio pie, y teniendo pruebas de ello, en caso de juicio ¿habría posibilidades que tengamos que hacernos cargo de la indemnización solicitada a pesar de todo?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Tal como usted lo expone, a priori la culpa la tendría la victima por lo que no tendría derecho a indemnización. No obstante para poder valorar adecuadamente su caso necesitamos más información. Asimismo si no tienen abogado que les lleve el procedimiento, estaremos encantados de poder ser sus representantes.
      Puede contactar con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  121. Taty

    Buenas noches. Mi perrin de 4 meses de raza mestizo de pitbul estaba paseando y jugando en el parque con otro perrin de chihuahua. De repente chucho empezó chivar y la dueña le levantó tirando la correa de mala manera. Estaba todo enrollado. Ahora me presenta el recibo de veterinario diciéndome que es mi perro que daño su patita. Que debo hacer?
    Muchas gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poderle asesorar es necesario que nos de más información, le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  122. Elizabeth

    Hola buenos días. Hace dos días mi perro de 1 año jugó con dos pitbul de 10 meses, el cual lastimó a mi perro abriéndole una herida de 7 cm aprox., mi perro no se quejaba ni mostraba dolor por la herida y al regresar a mi casa se la noté por lo que mi primera reacción fue llevarlo al veterinario, ya estando ahí hablé con el dueño del pitbul y le mandé fotos de la herida y me dijo que esa herida no pudo haber sido por una mordida, que quizá fue que se lastimó con una piedra o una rama y que no va a pagar nada porque no puede saber si fue uno de sus pitbul o fue en otro lado donde se lastimó. Que puedo hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poder reclamar los gastos veterinarios usted tiene que demostrar que la herida fue causada por ese perro en concreto.

      Si lo desea puede tener una reunión con nosotros para examinar su caso a fondo. Puede concertar cita a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  123. Yomira

    Hola buenas noches hoy dia mi perro se salto de la asotea y se fue a morder al perro del vesino y fui wn busca a mi perro para poderlo traer y el ataco a un perro que viven en la calle pero tienen dueño y lok quiso matar a mk perro enves de separarlos y mi besino xria bastantes perros en la calle y me dijo que me denunsiara pero eso fue un acsidente yo no lo saque que puedoh hacer cuando me denuncia

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poderle dar un asesoramiento adecuado necesito más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  124. Gabi

    Hoy mi pastor alemán ha mordido a un perro pequeño que iba sin correa. Yo llevaba al mío con correo y bozal pero se ha roto y por ahí le ha mordido la pata al perro pequeño. Es la segunda vez que muerde a un perro. Tiene seguro de responsabilidad civil. Quisiera saber si lo denuncian podrían sacrificar a mí perro.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Solo en casos muy remotos podrían determinar el sacrificio del perro. En su caso, puede estar tranquilo. Asimismo dependiendo de cómo sucedieron las cosas usted tendrá que hacer frente a la responsabilidad civil o no.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  125. Oscar

    Buenas tardes. En todas las calles donde vivo hay perros callejeros, unos pasivos y otros agresivos.
    Quisiera saber si un perro callejero agresivo ataca a mi perro y mi perro se defiende.
    Que sucede si el lesionado es mi perro?
    Y que sucede si el lesionado es el perro callejero?
    Nadie se hace responsable por ser callejero si el mio es lesionado? Significa q el mio o yo carezco de responsabilidad si el lesionado es alguno de los 20 callejeros agresivos que hay.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poder asesorarle es necesario que nos indique donde reside ustes.

      Responder
  126. Yaiza Mota

    Buenas tardes,
    Esta mañana estaba paseando a mi perro con la correa, llegando a mi casa, la puerta del vecino estaba abierta y su perro ha salido corriendo y ladrando hacia mi perro. Mi perro le ha mordido y le ha hecho, a priori, una herida. ¿Tendría que pagar yo los daños o al ser el otro perro el que se ha salido de casa no sería responsabilidad mía?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenas tardes.

      A priori según lo que nos cuenta, el ataque ha sido causado por al victima por lo que no tendría que asumir la responsabilidad civil. No obstante para poderle dar un asesoramiento más concreto a su caso debe darnos más información. Le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  127. vict.

    Buenas tardes,

    hace tres meses aprox. iba paseando con mi perro a las afueras del pueblo (sin correa) y justo entrando en éste, un PPP (que también iba sin correa y sin bozal) atacó al mío provocándole una fractura grave en una pata, ya que el nuestro se puso panza arriba porque es muy miedoso y ahí lo agarró (hubo que operarlo para implantarle una placa de titanio).
    En un principio, hablando con el dueño del perro atacante, quisimos llegar a un acuerdo para que se hiciera cargo solo de los gastos de la operación y la primera consulta, pero viendo que pasan los meses y no obtenemos respuesta, estamos pensando en denunciarlo.
    No sabemos bien como proceder, ni las consecuencias que pueden acarrear. Estamos pensando en solicitar un abogado de oficio, pero no entendemos mucho. ¿nos proporcionarán uno especializado en derecho animal, o es mejor buscarnos uno por nuestra cuenta?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori usted puede realizar una reclamación contra el dueño del perro ppp. Para ello, primero se suele enviar un burofax reclamando el pago. En caso de no ser efectivo se tiene que iniciar un procedimiento judicial civil.
      En cuanto a lo que nos consulta, el abogado de oficio que les proporcionará el colegio, no tiene porqué ser especialista en derecho animal. En su caso será especialista en Derecho Civil.
      SI quiere podemos tener una reunión sin compromiso para informarle sobre el procedimiento. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  128. Jessica Vitoria

    Hola buenas , queria saber en que cambia la nueva ley ppp ; ¿que pasaria con la licencia? ¿Tengo que tenerla igualmente? Tengo una perra (American staffordshire) y me han mandado una carta a casa diciendo que debo solicitar una licencia e inscribirla en la lista de perros ppp.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      la Ley a la que se refiere todavía no está en vigor, ni tan siquiera aprobada, por lo que tiene que cumplir con la normativa vigente, en la que se requiere la tenencia de la licencia, un seguro de responsabilidad civil e inscribirlo en la lista de PPP.

      Un saludo

      Responder
  129. Gabriel Rodríguez

    Buenas noches, hoy iba paseando a mi perro un pastor belga malinois, no es agresivo con animales ni con personas, pero hoy vio a un perro, decidimos ir por otro lado pero se movió bruscamente y logro zafarse del collar, fue a perseguir al otro perro pero logro tumbar a la dueña y persiguió a su can, al final no mordió a su perro ni a la dueña pero nos quedamos con el mal sabor de boca y ofrecí mis disculpas a la dueña la cuál acepto, pero siento la necesidad de darle algo en forma de compensación por lo sucedido, es correcto hacer esto? Ya que no quiero tener algún problema legal después, o que me recomendaría hacer en estos casos?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si su perro no ha causado ningún daño no tiene porque realizar ninguna compensación.

      Un saludo

      Responder
  130. Ana

    Hola, saludos. He tenido conocimiento de un perro callejero que frecuentaba un colegio público, en cierta ocasión un niño se acerca al canino agrediéndolo cuando éste se encontraba acostado y en respuesta el perrito le ha mordido. Los padres del niño han demandado, pero el perro no pertenece a nadie del colegio. Quisiera saber si el colegio o la municipalidad es responsable por el ataque o no.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      El responsable es el dueño del animal y si este no tiene, lo es el ayuntamiento de la localidad.
      Un saludo

      Responder
  131. Antonia

    Buenos días, quería saber si me pueden denunciar porque el otro día y por el monte con mi perro suelto. Me crucé con una chica que llevaba atado y con bozal a su perro. Mi perro se le acerco , para oler y jugar , pero ella,se puso nerviosa , y me dijo q su perro mordia, los perros se ladraron, yo cogí a mi perro y no paso nada más, ella siguió su camino y yo el mío. Ahora dice q me va a denunciar , sino pasó nada . Gracias

    Responder
  132. Hebe

    Buenas noches , en el día de ayer salí con mi hijo de 6 años hacer un mandado ,cuando un perro pop estaba suelto y nos atacó , pero si objetivo era mi hijo yo gritaba y trataba de cubrir a mi nene Poniéndome delante del animal , hasta que un muchacho que pasaba nos ayudó ,luego se sumó otro para ayudar si no fuera por ellos no quiero pensar lo que pasaría , llame a la policía la cual se hizo presente pero dice que no me pueden tomar la denuncia ya que corresponde a zonosis , la verdad no quiero dejar las cosas en la nada que debo hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Para poder asesorarle necesitamos más información por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  133. Hana

    Hola, buenas noches.
    Un perro de la raza Rottweiler mato a un niño, sin embargo el dueño dice que nunca había agredido a nadie y que tiene testigos sobre eso, el día de lo ocurrido el dueño lo llevaba amarrado pero de pronto se asusta, rompe la correa y ataca a un niño y lo mata.
    ¿Se debería de presentar una demanda o denuncia?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle la consulta.
      Debería presentar ambas. Para solicitar una indemnización debe iniciar un procedimiento civil a través de demanda. No obstante para poder asesorarle adecuadamente es necesario que nos de más información. Puede contactar con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  134. Juan José

    Buenas tardes, ¿se puede denunciar como agresión un ataque de cuatro perros sueltos mandando ordenes por el dueño a atacar?
    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En ese caso usted debería acudir a poner una denuncia, pues utilizar animales para atacar a una persona o provocar daños está tipificado en el Código Penal.

      Un saludo

      Responder
  135. Lizbeth R

    Hola, buena tarde.
    Ayer por la noche mi perro raza pitbull que iba con correa, se jaloneo al ver a una perrita que también iba con su dueña igual con correa, mi perro se lanzó a la perrita mordiendole la pata superior derecha, yo corrí a separarlos pero un familiar de la perrita comenzó a golpear a mi perro ¿ Que procede?
    Yo en ese momento me llevé a la perrita al veterinario, pague su consulta y medicamento.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su comentario.
      A priori usted tendría que abonar los gastos veterinarios de la otra parte. Para poder valorar la actuación de la otra duela es necesario que nos de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  136. Carla

    Buenas, ayer un perro sin correa mordió y persiguió a mi gato de 6 meses, el gato lo llevábamos con correa y lo teníamos cogido, el perro se le acercó y el gato intentando escapar se nos escapo y el perro detrás de el. Aun que le dijimos a la mujer que lo atará unos metros antes de que llegará no nos hizo caso, así que el perro atacó al gato y le mordió, empezamos a perseguir a los animales y cuando llegamos la dueña del perro se fue y nosotros intentando calmar a nuestro gato y con el estrés de que se escapara más y no lo pudiéramos coger no llamamos a la policía, ni seguimos a la mujer para que no se fuera, la dueña del perro se fue y nuestro gato casi muere, al conseguir llevarlo al veterinario nos dijeron que nos saldría todo a más de 500€ con suerte. ¿Alguien sabe si aún puedo denunciar lo ocurrido o si puedo denunciar si algún día me encuentro a la dueña por la zona donde paseaba al perro?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted tiene derecho a solicitar una indemnización por los daños ocasionados a la dueña del perro. Para ello puede no solo iniciar una denuncia ante las autoridades para que le sancionen si es oportuno, sino que también puede iniciar un procedimiento judicial para que se lo abonen.

      Un saludo

      Responder
      • Carla

        Si la mujer se dio a la fuga lo puedo denunciar igual?

        Responder
        • Comar Abogados

          Si. Lo único que tendrá que tener los datos de dicha persona.

          Responder
  137. Natalia Rojas

    Hola buen día, están inculpando a mi perro por la caída de una señora de tercera edad, esta señora se encontraba recostada en un árbol, lo saludo, y mi perro como a todos se levantó en dos patas a saludarla pero ella tropezó y cayó al piso.

    Los hijos de esta señora nos quieren sacar plata y que paguemos los exámenes médicos de ella cuando realmente no fue culpa de mi perro ya que el en ningún momento la atacó.
    Cómo puedo defender a mi mascota en este caso?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Para un buen asesoramiento es necesario que se ponga en contacto con nosotros de forma privada para que nos de más información. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  138. Rosa

    Buenas noches.

    Tengo un perro en estado grave por la mordedura de dos mastines que custodian una finca privada. Mi perro en un perro de caza, lo perdí de vista y horas después el vigilante de la finca me llamo gracias al collar con teléfono que lleva mi perro. Me dijo que tuvo que golpear a uno de los mastines para que lo soltara y que ya habían causado daños en otros perros. Mi intención era no reclamar porque el hombre fue muy amable y lo salvó, pero la factura del veterinario esta siendo muy elevada y sin yo preguntarlo me dijo que la finca tenia seguro. Es una finca colindante con una zona de entrenamiento de perros de caza. No he estado allí, pero por lo visto tienen caballos y tienen los mastines para resguardar la finca que está bastante apartada. No se si puedo reclamar a su seguro teniendo en cuenta que fue mi perro quien se introdujo al parecer en la finca y de que técnicamente el perro tiene el chip a nombre de mi padre fallecido hace unos meses.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle la consulta.
      Efectivamente al ser su perro el que accedió a la finca, reclamar los gastos es más complicado. Habría que ver cómo tienen la finca delimitada. Asimismo también se debería tener el perro a su nombre.

      Un saludo

      Responder
      • Rosa

        Gracias por su rápida contestación.

        En cuanto a lo que me comenta, la finca, por lo que he visto en Google Maps, esta abierta sin delimitar por ninguna valla en medio del bosque.

        En cuanto al cambio de nombre del chip del perro, mi madre es la heredera de los perros, de hecho paga un seguro por ellos a su nombre y yo pago al coto de caza para poder soltarlos.

        Saludos.

        Responder
  139. Lux

    Buenas, ayer estaba con mi perro (no ppp) suelto en un descampado. Él estaba jugando con una cachorrita y estaba panza arriba, cuando vino un rottwailer (suelto y sin bozal) y le enseñó los dientes, repito, estando mi perro en una posición tan vulnerable como panza arriba.
    Mi perro se levantó de un salto y le dio un colmillazo, me metí a separarlos y lo cogí para que no llegaran a más.
    El caso es que la dueña empezó a amenazarme y decir que le iba a dar una patada y que tenía que llevar bozal.
    En este caso, ¿quién sería el responsable?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Podría haber concurrencia de culpas, ya que es su perro el que ha atacado e iba suelto, mientras que el otro no llevaba bozal y se acercó al suyo, pero para poder valorarlo mejor necesitamos más información, por lo que le insto a que se ponga en conctacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  140. Milena

    Hola! En la mañana mí gatito (de 5 meses) se escapó y saltó a la casa de un vecino, fui a buscarlo y me dijo que sus perros lo habían matado y que buscara el cuerpito del gato, no sé qué hacer porque soy menor y mí familia no hace nada. ¿Puedo hacer algo o tengo que dejarlo pasar? :'(

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori, su gato fue quién invadió el espacio donde se encontraban los perros, por lo que no puede solicitar indemnización.

      Un saludo

      Responder
  141. Roi

    Buenos días,

    mi perro estaba jugando en el parque con su pelota sin acercarse a ninguno. Se acercó una perra a quitarle la pelota y le mordió. Tiene una mini herida y el dueño me dice que tengo que pagar la factura. Al estar los dos sueltos y acercarse su perro al mío, debo correr con todos los gastos?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Para poderse asesorar tendríamos que estudiar los hechos, pues nuestra legislación exige que el propietario del animal debe de resarcir los daños que este causa. Asimismo establece una salvedad en caso de que el daño sea culpa de la victima. En su caso podría ser posible que se acogiese a esa salvedad, pero tendríamos que valorarlo.
      Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  142. Ricardo

    Ayer un PPP suelto y sin bozal mordió a mi perra, la llevé al veterinario y los dueños del perro no quieren colaborar a pesar de que en el momento nos dio su número de teléfono. Pues bien, hoy estoy tratando de denunciar y la local me envió a la guardia civil y la guardia civil no me recoge la denuncia porque dice que tengo que ir a los juzgados y con un abogado. Yo estoy flipando y encima me dejé más de 300€ en el veterinario. ¿Qué es lo que tengo que hacer? Porque parece ser que nadie quiere ayudarme.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle su consulta.
      En principio tiene derecho a que le paguen los gastos veterinarios. Si estos no lo abonan de buena fe, puede poner una demanda civil. La denuncia en la guardia civil no sirve para reclamar la indemnización.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada, ya que antes de iniciar un procedimiento civil, intentamos un cobro extrajudicial.
      Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  143. Jordi Martínez

    Hola, suelo llevar a mis dos perros (Yorkshire mestizos y de 8 Kg cada uno) a pasear, siempre atados con correa, a un parque cerca de mi casa. En dicho parque, un perro de raza Braco de Weimar adulto (30 Kg aproximadamente) los ha atacado y mordido hasta en tres ocasiones (días) diferentes. En las 3 ocasiones el Braco iba sin atar y se avalanzó inmediatamente sobre los míos en el mismo instante en que los vió. Inocentemente no denuncié las dos primeras agresiones creyendo que la dueña se daría cuenta de que su perro no puede ir sin atar. Pero no ha sido así y, desgraciadamente, se produjo una tercera agresión. Aunque los daños sufridos por mis perros son han sido de gran consideración (una mordedura por ataque en la parte posterior) quiero denunciarla ya que me parece increible que la dueña no ponga remedio a estos ataques. Además, temo que en futuros ataques alguno de mis perros salga con heridas graves o incluso no salga ¿Como debería realizar dicha denuncia? Fui a la Guardia Urbana y me indicaron que debería dirigirme a un juzgado ¿Es así?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted debe denunciar el hecho cuando suceda. Es decir cuando vea al animal suelto debe de llamar a las autoridades para que éstas dejen constancia de lo que sucede y pongan las sanciones oportunas.
      Un saludo

      Responder
  144. David López

    Buenas, hoy he tenido un percance con un perro enfrente del Mercadona, resulta que tanto el dueño como el perro viven en la calle, el perro va sin bozal y sin correa, fui a acariciar al perro y de la nada me muerde la mano, que podría hacer? Ya he llamado al medico para que evalúe la herida de la mordedura

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Su caso es un tanto complicado, pues usted es quién acarició al animal, por lo que la otra parte podría acogerse a una de las salvedades que recoge el Código Civil. Asimismo si el animal no era PPP no tiene que ir obligatoriamente con bozal.
      Por otro lado, si no se acogieran a la salvedad, usted tiene derecho a solicitar una indemnización, no obstante si es una persona sin hogar ni medios económicos, no va a poder cobrar

      Responder
  145. Julia

    Hola,
    Un perro PPP, me ha mordido y tengo heridas en el brazo y pierna

    El caso es que este perro vive en una casa de una amiga que tiene una nueva compañera de piso y esta es su propietaria.

    Al entrar en su casa com lo habitual este se tiro hacia mi y producirse la mordedura. En este caso fuimos directas al medico ya que la herida estava sangrando.

    En este caso no quiero poner una denuncia, mi duda es que si se puede poner un parte amistoso como cuando tienes un xoque del coche. Es posible? Lo digo porque entre medicamentos y la rotura de la ropa y el bolso esto ya es caro y a mas que han dicho que la herida tardara entre 6 y 10 messes en curarse

    Se podría hacer en este caso una pacto amistoso o solo puedo ir a vas de la via civil interponiendo una denuncia?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted puede extrajudicialmente acordar con la propietaria la indemnización pertinente. En caso que no se la quiera abonar, si que tendrá que acudir a vía judicial para reclamarla.

      Responder
  146. Alfonso

    Buenos días,

    Estaba paseando por un parque de noche cuando me cruce con una señora que llevaba 2 perros sueltos y sin bozal. La señora cogió a unos de sus perros pero el otro perro (raza terrier) se me subió al gemelo de una pierna emitiendo sonidos agresivos como si me fuera a morder. Intente «escapar» del perro y di un salto al primer sitio que pude con arbustos. Resulto ser un rosal (al ser de noche, no se veía el rosal). Me produjo muchos arañazos en un gemelo de una pierna (el perro no me mordió, quizás me araño según el médico). Tuve que ir a urgencias. Tengo fotos e informe médico. Ha pasado un mes y tengo cicatrices todavía. No llegue a llamar a la policía para denunciar a esta señora. Mis preguntas son: 1.- ¿Debería haber llamado a la policía y denunciarla en ese mismo instante? 2.- ¿La puedo denunciar todavía? Esto lo pregunto por si la vuelvo a ver en el mismo parque 3.- Según me dijo esa señora, los perros pueden ir sueltos ¿Eso es verdad? 4.- ¿Qué recomiendan en estos casos? Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su comentario.
      En cuanto a sus preguntas, le contesto:
      1- Si debería haberle llamado en el momento, para que levantaran atestado y le sancionasen en caso de infringir la normativa.
      2- Usted puede iniciar acciones civiles para solicitar una indemnización.
      3- Depende de la normativa de su localidad.
      4- Usted puede reclamar la indemnización si le compensa.

      Un saludo

      Responder
      • Alfonso

        Buenas tardes,

        Muchas gracias por su respuesta.

        Lo que me gustaría es no volver a tener el mismo problema si voy a pasear por el mismo parque.

        Soy de Madrid capital. Por curiosidad, ¿Cuál es la normativa aplicable en cuanto a llevar a los perros con o sin correa por la calle en Madrid capital? ¿Qué indemnización aplicaría en este caso?

        Gracias de nuevo por su ayuda.

        Saludos

        Responder
      • Rafael Gomez

        Hola buenas noches quiero hacer una consulta trabajo como conserje en una comunidad de propietarios estando de servicio fui atacado por un perro de un vecino es de raza cazadora y está pasando de cachorro a edad adulta no llego a agredirme ni causarme lesiones que debo hacerahora?? o en caso de que se repita está situación.

        Responder
        • Patricia Arévalo Benedí

          Buenos días,
          En primer lugar en caso de que le cause daños usted tiene derecho a repercutírselos.
          A su vez puede poner en conocimiento esta situación ante el administrador de la comunidad para que tomen medidas.
          Un saludo

          Responder
  147. Carmen

    Buenos días,
    Hace una semana iba paseando a mi perra atada por un campo cuando un perro suelto se avalanzó y la mordió. Yo di patadas al perro para separarlo del mío y me alejé. Cuando vi la sangre en mi animal le grité que me iba al veterinario porque su perro la había mordido.
    Mi perra tiene una lesión en la pata por perforarle el tendón y llevamos una semana en tratamiento. He intentado ponerme en contacto con el otro propietario por gente en común y no da señales de vida porque dice que él también tuvo que llevar a su perro a hacerle radiografías por mis golpes para separarles… puede reclamarme él a mi algo? su perro iba suelto y el mío no.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Tendríamos que valorar más factores de su caso, pero es probable que si el animal sufrió daños por su parte, usted tenga que responder ante éstos. No obstante, usted tiene derecho a ser indemnizado por los daños sufridos.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para tener una reunión y tratar su asunto.

      Un saludo

      Responder
  148. Nin

    Hola , buenas tardes.
    La situación es la siguiente, controlo una colonia felina en la calle, son apenas tres miembros y están todos ya castrados, desparasitados y atendidos, son gatos no sociables que sólo vienen a cenar pasada la una de la madrugada que es cuando les bajo la comida. El sitio es limpiado diariamente y apartado del paso público. Es la tercera vez que unos vecinos bajan a pasear a su perro, no ppp, de talla mediana /grande suelto y éste se lanza a atacar a los gatos que están cenando.
    No deben llevar al perro suelto, sin embargo lo dejan así. Intentaré dialogar con ellos para que intenten evitar una tragedia, pero si se niegan o se ponen bordes me gustaría saber qué puedo hacer, especialmente si, como me temo, acabe un día atrapando a uno de los gatos y lo mate.
    No tienen propietario, pero sí tienen derechos.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Agradecerle su consulta.
      En ese caso debe de llamar a las autoridades cuando el animal vaya suelto, para que éstas sancionen a los dueños del perro por llevarlo suelto.
      De momento es lo que puede hacer.

      Un saludo

      Responder
      • Nin

        Muchas gracias.

        Responder
  149. Ana Isabel

    Buenas noches. Por la zona donde vivo sacamos a pasear los perros bastantes personas.
    Hace un mes estando pasteándoles (en mi caso son dos) vieron un perro que se acercaba y fueron corriendo a él para jugar. En ningún momento se engancharon, mordieron ni nada en absoluto. Pasaron dos dias y viene el dueño del perro ( al que el mío se acerco para jugar y oler) que han operado al perro de urgencia debido a la mordida que mi perro le causó y me reclama una cirugía por supuesta mordida de una hernia.
    La verdad me tiene desconcertada, no se como hacer ya que no hubo mordida y después de olerse entre ellos(los perros) el otro dueño siguió con el animal en condiciones normales y sin aparente dolor, cojera ni nada campo a través. Resulta que lo llevo 24h después al veterinario ya que no comía y al llegar al veterinario fue cuando le vio un agujero en la barriga de la supuesta mordida.
    Que y cómo puedo hacer ya que me dice que pondrá una denuncia?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Agradecerle su consulta. Si no puede demostrar que fue su perro el que le provocó las lesiones, le aconsejo que no abone ninguna cuantía.

      Responder
  150. Ciara

    Hola buenas tardes,

    Mi pareja y yo hace un tiempo nos encontramos un perro suelto de mezcla (ppp) que atacó al nuestro, mi pareja se hizo daño al separarlo y llamamos a la policía ya que es un perro conocido en el vecindario que está desatendido, no pasea nunca y por eso se escapa siempre que puede. Es muy reactivo y algún día causará daños mayores. Por suerte no pasó nada grave.

    La policía se negó a personarse, más tarde volvimos a llamar indicando el domicilio de el dueño y tengo entendido que fueron a visitarlo pero no pasó nada más.

    Ayer volvimos a encontrarlo en las mismas condiciones y volvió a atacar a nuestro perro.
    ¿Qué debemos hacer? ¿La policía no tiene algún tipo de responsabilidad frente a estos casos de animales desatendidos y peligrosos para el resto?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.
      La policía debe personarse en el lugar de los hechos. De todos modos pueden poner una denuncia ante la guardia civil. Asimismo ustedes pueden poner una denuncia/queja al ayuntamiento y solicitar una indemnización al propietario del perro

      Un saludo

      Responder
  151. Mercedes

    Buenas tardes.

    Mi marido es agricultor y estaba en nuestra finca con un perro de nuestra propiedad atado .
    Se presentaron 8 o 10 perros de cazadores y les atacaron a los dos. Mi marido sufrió mordeduras en ambas manos y brazos y mi perro mordeduras muy graves, de las cuales a los 11 días ha fallecido.
    Mi marido ensangrentado y como pudo se fue al centro de salud de nuestra localidad dónde le atendieron y el perro a una clinica veterinaria. Desde el centro de salud enviaron parte a la guardia civil y mi marido, a parte interpuso denuncia.
    Toda la documentación fue enviada al juez y nos dicen que no ven delito de imprudencia.
    Cómo debemos actuar? tenemos un seguro de nuestra casa que nos cubre el perro.
    Muchas gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Es habitual que este tipo de casos no tengan recorrido penal, pero si lo tienen en la vía civil. Ustedes puedes solicitar una indemnización. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para asesorarle debidamente. Puede hacerlo sin compromiso al correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  152. Rocío MG

    El 18/02 a una vecina de la comunidad se le escapó el perro de la casa y vino a morderme cuando yo entraba de la calle en el residencial, no soy la primera a la que muerde pero si soy la primera que va a denunciar, ya puse la denuncia en la policía local, y sigo con las curas de la herida puesto que se infectó y se puso muy fea, que más debería hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Usted puede solicitarle una indemnización por las lesiones sufridas. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para tratar el asunto. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  153. Antonio

    Buenos dias,

    Tenia una pequeña duda, hace unos meses deje un momento a mi perro pequeño, atado afuera de una tienda para hacer un recado brevemente. Siempre lo dejo atado sin cuerda para que no moleste ni se acerque a nadie. El ya de por si no se acerca nunca a nadie. Y es muy desconfiado. Ese dia paso una niña al lado, su madre estaba mucho mas atras que ella, no estaba pendiente de ella, y la niña que tendra unos 6 o 7 años, fue hacia el perro y le puso la mano encima de golpe con la mano levantada, a lo que el perro como es logico se sintio atacado y la dio un mordisco en la pierna. Todo quedo en un susto ya que no se la veia sangre ni nada. Luego la llevo al medico y si tenia una marca y arañazo muy leve. Nosotros sin problemas dimos todos nuestros datos y del perro de buena fe aun sabiendo que el culpable no era el perro y que se debe enseñar a los niños a no tocar ni levantar la mano a un perro que no se conoce. Vinieron a ver al perro y tenia todas las vacunas y todo en regla y al contar la historia todo el mundo ha dicho que no lleva a ningun lado. La madre puso una denuncia. Pero sin aun llegarnos nada del juzgado, ya se ha puesto en contacto una aseguradora de ella intentando que la compensemos economicamente por los daños (de un arañazo) sin ni siquiera llegar nada del juzgado. Incluso la madre intentando contactar aparte tambien para presionarnos. Claramente no vamos a acordar nada ni compensar nada sin un veredicto y tanto la policia como una abogada nos han dicho que no va a llegar a nada. Pero queria la opinion de alguien mas experto. De todas formas me parece increible que al final se use a un niño para tener un rédito económico y queria saber si en verdad tiene alguna posibilidad. Gracias

    Responder
  154. Lisa

    Buenas tardes, tengo un perro podenco de 15 kilos aproximadamente, tiene miedo y a veces reacciona ladrando a personas. Siempre va atado aunque no lleva bozal. Suele ladrar cuando entramos en el vestíbulo del edificio y se cruza con algún vecino, aunque nunca ha agredido a ninguno. Estoy trabajando con un educador para solucionarlo. En la reunión anual d propietarios, alguno vecinos me exigen que lo lleve con bozal y con correa corta, a pesar de no haber ninguna agresión. El administrador me dice que aunque no sea PPP, la comunidad me puede obligar a hacerlo porque estoy ocasionando molestias a algunos vecinos y estoy infringiendo alguno de los artículos de la ley de propiedad horizontal. He consultado la ordenanza municipal de Barcelona, y si no es PPP, no hay obligación. Hasta qué punto me pueden obligar a llevarlo con bozal o emprender acciones judiciales en contra? Gracias

    Responder
  155. Franklin

    Hola que puedes hacer si vivo en piso y existe unos estatutos del edificio que no se permiten perros mas perra se llama Perla.
    Que debo hacer

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Póngase en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es ya que podemos examinar la situación y ver si es viable impugnar dichos estatutos.

      Responder
  156. Miriam

    Buenas tardes! Ayer una señora se cayó en el parque porque su perro que estaba atado, intentó correr detrás del mío, que estaba suelto, y por el tirón y el mal estado del parque tropezó y se cayó. La mujer dijo que me iba a denunciar ya que la culpa era de mi perro cuando el ni se acercó a ellos. Tengo una testigo que también estaba en el parque con su perro y ambas vimos lo ocurrido. No se si esta denuncia puede traerme consecuencias ya que no tengo seguro pero mi perro no es de una raza peligrosa. Si me pusierais dar algo de información, os lo agradecería mucho.

    Un saludo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Según lo que nos cuenta, la causa de que la señora se cayera fue la propia correa de su perro y el estado del parque. Si su perro no se acercó a la señora y no le provocó ninguna lesión, no tiene ninguna responsabilidad.

      Responder
  157. juan543

    hola buenas, una consulata si mi perro es agresivo pero paso que esta noche se me solto de la correa y quiso atacar a un joven que pasaba distraido agarrando el celular el joven se asusto y solto su telefono y se cliso su pantalla cabe resaltar que mi perro no lo mordio pero si lo asusto ¿debo de pagar su pentalla del joven? quedamos en que se lo iba a pagar… aunque nose si ya traia el telefono ya asi

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      La causa del daño del móvil es su perro, por lo que a priori si que debería hacerse cargo de la reparación. No obstante, tiene que cerciorarse que el daño fue producido por su perro

      Responder
  158. Mari

    Hola, estando en el pipí can con mi perro, fue a oler a otro perro que se encontraba allí y reaccionó de mala manera y atacó a mi perro y este se defendió al ver que el otro lo mordía, tanto el dueño como yo los separamos a los segundos del enganchón, a mi perro no le paso nada, pero a los días me vino el dueño reclamando los gastos de la mordida que le provocó mi perro, tendría que hacerme yo responsable, cuando fue el otro perro el que atacó primero a mi perro por solo ir a olerlo?

    Un saludo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En su caso podríamos discutir la responsabilidad y para determinarla necesitamos mucha más información.
      No obstante, si su perro provocó daños al otro perro, por regla general tendrá que resarcirlos.
      Un saludo

      Responder
  159. manmanman

    Buenas tardes, que tal, tengo un perro de raza Husky siberiano, el tema es que mi perro no ha sido socializado con la gente ya que yo no podía llevarlo a pasear, ya que salgo tarde de trabajar y mi familia no me apoyo en sacar el perro, ahora el perro tiene actitud agresiva y todo perro o personas nueva que ve, los quiere morder, entonces la última vez mordió al hijo de mi vecino en el dedo, la cual no fue grave pero al final fue un ataque, resultando herido levemente, al final, me llevó al juez de paz para demandarme, después de un mes de lo sucedido es que levanto la demanda, por que 1mero dijo, «Me hare cargo de los gastos médicos pero quiero que saquen ese perro de ahí, les doy hasta el viernes para que lo saquen.»Luego que no se le hizo caso, decidió ir al juez de paz, el juez de paz al final tomó la decisión de manera provisional, sacar al perro de la casa, hasta que se estudie el caso, si hay prueba que presentar, tienen 3 dias para hacerlo, entonces,  de mi parte, tengo 11 meses con mi perro , la cual exactamente su edad es de 11 meses.  es parte de la familia la cual quisiera saber si se puede hacer algo para mantenerlo en mi casa, y hacer mas seguro la vivienda para evitar estos casos y tratar de rehabilitar a mi perro. quedo atento a lo que me diga o sobre alguna opinión.

    Responder
  160. inolla

    Hola buenas tardes. Estando yo de vacaciones mi perro Jagd terrier: se quedó a cargo de una vecina, el cual me lo sacaba varias veces al día siempre atado. Una mañana en el paseo habitual un Malinois gigante salió de la nada suelto y casi me mata el perro con desgarros al lado del ojo y orejas con varios puntos de sutura. La vecina en ese momento sufrió un ataque de ansiedad por el disgusto, no identificando a los dueños del perro. Una vez que volví de vacaciones me encontré con el pastel y todos los gastos del veterinario, que no son pocos. Indagando con la vecina la fisionomía del dueño y del perro agresor por los alrededores, di con una mujer con un hombre con un perro de similares características. Inmediatamente fui donde la vecina a ver si identificaba al perro y dueño cosa que ni dudó en afirmar. Le comento a la dueña que si no se acordaba de ella, pues su perro había mordido hace unos días al que ella llevaba. El señor que iba con ella con tono amenazante comento que me equivocaba de perro y que me largaría de hay si no quería que me rompería la cabeza. Ante esas amenazas les dije que llamaría a los municipales, cosa que no les gusto largándose del lugar. Les comente que les seguiría hasta su domicilio. Una vez los municipales en el lugar les comente lo que había pasado y el portal donde se habían metido, comentándome que iban a indagar. Tres días han pasado y no han identificado a los presuntos dueños del perro agresor. Me dicen que cuando les vea por la calle que les llame para identificarles, cosa bastante complicada. La pregunta es tienen los municipales la obligación con los datos que hay, o sea identificados por la testigo que llevaba mi perro, el portal donde viven, no creo que sea tan difícil para ellos con el censo y base de datos que tienen. Es obligación¿¿ pues la denuncia está puesta, solo falta el nombre de la señora que llevaba el perro suelto y sin bozal.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Es importante que sepa que aunque los identifiquen por tema de protección de datos no le van a facilitar los datos. Asimismo este tipo de denuncias no tienen mucho recorrido en el ámbito penal y administrativo.
      Si usted quiere una indemnización por los daños sufridos tendrá primero, que enviarles un burofax o iniciar un proceso civil.
      Si lo desea le podemos explicar los procedimientos de forma privada si se pone en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  161. Sergio

    Buenos días,
    Hace 2 semanas iba paseando con mi perra y había una pareja con cada uno un pastor alemán. Cuando estaba a unos 3-5m el perro de la mujer tiró, se soltó y empezó a atacar a mi perro.
    La señora se quedó paralizada, yo con la adrenalina a tope pensando que estaba matando a mi perra le gritaba a la señora que cogiera a su perro. El señor no se podía acercar poque el otro perro quería atacar también. Mi perra chillando por el ataque.

    Al final lo cogieron, yo me alejé y desde lejos le pedí el teléfono, lo apunté en una conversación de whatsapp y me alejé por miedo a que volvieran a soltarse.

    Miré al perro, no ví sangre, pero como tiene mucho pelo no estaba seguro. Llamé a mi pareja y me llevó al veterinario. Estaba MUY enfadado y no quise escribirle a esa señora ese día para no decir algo que me arrepintiera.

    El veterinario comprueba que en principio todo está bien, que al tener tanto pelo cogió solo pelo, pero que la revisara. Me cobraron 45€.

    Al día siguiente me mandan la factura y el informe, y entonces le escribo a la señora y le paso la factura para que me la pague.

    La señora me dice que habla con su seguro, que le dice que no lo paga porque no consensué con ella llevarlo a un veterinario, y que no hubieron heridas al final. Se disculpa y me dice que se le escapó porque tiene un problema en el hombro, y que me pagaría la mitad de la factura.

    La señora se inventa que mi perra le ladró primero y por eso su pastor alemán tiró, eso es falso. Yo estaba hablando por teléfono con mi madre y ella no escuchó nada. No hay más testigos que sepa.

    Voy a ir a poner una denuncia a la policía sobretodo para que quede reflejado ante futuros ataques.

    Tengo alguna posibilidad de solicitar los gastos veterinarios aunque no encontraran heridas? Ahora tengo miedo y angustia a pasar por la misma zona porque esa mujer es una irresponsable y tengo miedo que su perro vuelva a escaparse y morder con heridas fatales esta vez. ¿Puedo solicitar también algún timpo de indemnización por esto?

    ¿Voy a poder reclamar algo sabiendo que el veterinario no encontró heridas y ella dice que tanto su marido como ella escucharon a mi perro ladrar? Cosa que es falso, mi perra no tiene ese comportamiento, solo ladraría si le ladran muy feo a ella primero. No sé si mi madre serviría como testigo, al ser lo que debe demostrar un ladrido, por teléfono se puede escuchar. ¿Va a ser más caro el proceso que lo que pudiera obtener de indemnización ?

    Saludos

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      La denuncia ante las autoridades no tendrá mucho recorrido, pues para que quede constancia se debe llamar al momento. Por otro lado, si quiere una indemnización y que le abonen los gastos veterinarios tendría que acudir a la vía civil, pero en su caso al no haber lesiones, lo tiene muy complicado.
      Un saludo

      Responder
  162. Camila

    Hola,mi perro de 3 meses un malinois,le a mordido el pantalón a un señor y se lo a roto,el señor quiere que le pague 50€ porque según su pantalón es un burberry,que debería hacer?