Escuchar ladridos de perro del vecino es algo habitual en prácticamente todas las comunidades de vecinos, pues hay un alto porcentaje de personas que conviven con perros en sus viviendas hoy en día. Normalmente, esto no supone un problema, pero en algunas ocasiones el ladrido del perro se vuelve constante y altera la vida de los vecinos.
Asimismo, otro problema que puede darse en una comunidad de propietarios cuando se convive con animales es que puede suceder que algún vecino mantenga en su terraza al animal y éste haga sus necesidades ahí, sin que sea limpiadas y provoque olores y una situación poco higiénica en la comunidad.
Pues bien, en el post que os traemos hoy, os contamos qué es lo que se puede hacer ante estas situaciones.
Autor: freepik
No hay nada más molesto que tener ruidos constantes en tu propia vivienda y más si cabe cuando quieres estar tranquilo o descansar por la noche.
Una de las causas más comunes de consulta por ruidos que nos llegan al despacho es referente a los provocados por los ladridos de perros de los vecinos, sobre todo por la noche, que imposibilitan dormir.
Pues bien, en estos casos se plantea el dilema de qué derecho es el que prevalece, si el derecho del propietario a tener al animal o el derecho del descanso del vecino.
Pues bien, la Ley de Propiedad Horizontal no regula la tenencia de perros que ocasionen problemas de ruidos a los vecinos de forma concreto, pero sí que establece un artículo al que se puede acudir.
Se trata del artículo 7.2 que establece: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”
Es decir, que el propietario o el que esté alquilado en el piso no puede dejar que el perro realice actividades molestas, por lo que, en este sentido, la persona que sufre ruidos por ladridos de perro puede tomar acciones para que se cese dicha actividad molesta.
¿Cuándo se puede denunciar los ladridos de perro?
Como hemos visto, la Ley ampara aquellos que sufren actividades molestas en una comunidad de propietarios. No obstante, debemos tener en cuenta que no todos los casos de ladridos de perros son susceptibles de ser denunciados.
En concreto, los ladridos de perros ocasionales no son denunciables, solo pueden denunciarse aquellos ladridos que son continuos y que superan el límite de ruido que impide el descanso y que, por ende, perjudican a la salud de la persona que los sufre.
Sin embargo, existe jurisprudencia que establece que para que una actividad de este ámbito sea molesta no es necesario probar que éstos sobrepasan los niveles de ruidos determinados.

Autor:master1305
Cuando sufrimos ruidos constantes ocasionados por el ladrido del perro del vecino, como ya hemos comentado, podemos actuar.
El primer paso es hablar con el vecino para explicarle la situación y ponerle en conocimiento las molestias que ocasiona su perro. Esto es importante, porque en muchos casos el propietario desconoce el problema y al enterarse buscan ellos mismos la solución.
En caso de que esta solución no funcione, se debe acudir al presidente de la comunidad, para que requiera al propietario del animal la cesación de la actividad molesta.
Si esta situación persiste de igual modo se debe llamar a la Policía Local para que ésta pueda comprobar la situación del perro, las condiciones en las que vive y medir el nivel de ruido emitido. Estos realizan un acta que refleja la situación lo que es fundamental para poder probar los ruidos en caso de tener que iniciar una acción judicial.
Con la denuncia ante las autoridades el ayuntamiento puede iniciar un procedimiento sancionador para sancionar al propietario del animal.
Por último, si todas las acciones anteriores no funcionan, se podrá iniciar un procedimiento judicial. Para ello habrá que acudir a un abogado especialista, quién nos asesorará y redactara la pertinente demanda. En dicha demanda se podrá solicitar la cesación de la actividad molesta, en este caso los ladridos de perro, además de el traslado del perro a una perrera o la privación del derecho al uso de la vivienda durante un tiempo determinado.

Autor:lifeforstock
Otro de los problemas que se pueden plantear en una comunidad de vecinos en cuanto a la convivencia con animales es que estos provoquen situaciones insalubres, por ejemplo uno de los casos más comunes es que los animales hagan sus deposiciones en zonas comunes y éstas no sean limpiadas, o que un vecino tenga constantemente al animal en una terraza y en ella se encuentren todas las deposiciones provocando olores.
Pues bien, en estos casos debemos hacer referencia de nuevo al artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que establece que el propietario de la vivienda o el ocupante de la misma no puede realizar actuaciones insalubres, nocivas o peligrosas, por ello en estos casos se puede instar al mismo procedimiento de actuación que en el caso anterior, en el caso de ladridos de perros.
Y eso en que país es?
Para la pregunta anterior… en Narnia es el país
Dudar entre el derecho de un perro, y el de un trabajado….tela…
El perro tiene todo el derecho. A las personas que no podemos descansar en nuestra propia casa…que nos den!!!!
Tenemos ese problema, la policía local nos ha dicho que podemos rescindir nuestro contrato de alquiler e irnos antes. No queremos irnos, sólo que el perro del vecino deje de dormir en la terraza y nos deje dormir. Así estamos ….
Buenos días,
Para poder asesorarle necesito más información, puede ponerse en contacto a través del correo info@comarabogados.es
Un saludo
Yo los tengo en una casa independiente…ladrando a 3 metros de mi ventana. Ni con tapones.
Y oye…el animal puede ladrar…ocasionalmente…cada vez que le da la.gana.. y yo todo ese tiempo sin descansar.
El animal sin educación por encima del descanso de un ser humano.
La policía no hace nada y 5000 euros por demandar en primera instancia
Vivimos en un país TERCERMUNDISTA. Esto en Suiza no pasa..la pena es haber nacido aquí.
Buenos días,
Siento su situación, pero usted puede tomar acciones legales para acabar con su situación. Existen más vías que no son la policia para actuar y el coste de honorarios de la demanda en primera instancia, por ejemplo en nuestro despacho, no es tan elevado.
Un saludo
No puedes hacer NADA. Van a ganar los dueños. SIEMPRE.Ocasionalmente son todos los ladridos. Desde 6 de la mañana. Conseguir que ladren 20′ seguidos no se consigue…
Obviamente no sabes cuándo van a ladrar de repente. Y mientras aguantas decibelios en tu casa que ni con tapones puedes dormir.
Y mientras no puedes dormir..trabajar…ver la tele…echarte un rato en el sofá…leer un libro tranquilo.
Vivimos en un país donde siempre ganan «los malos».
B diass
En mi comunidad tenemos un perrito que a parte de que no sale de casa ,cada vez que la dueña sale de casa ella le encierra encima de mi habitación con lo que es imposible descansar ya que normalmente es de 2 de la tarde a las 4 o 5 depende
Así llevamos 2 años
Hablamos con la comunidad y el propietario del piso ,pero ni caso ya que nos dice que su inquilino es una persona mayor y apenas sale ,incierto
Y además dice el alquilado w nos va a denunciar por acoso
Que se puede hace
Muchas gracias
Buenos días,
Es un tema delicado, por lo que lo ideal es que se ponga en contacto con nosotros de forma privada para que podamos tratar el asunto y asesorarle. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
Un saludo
Buenas tardes.
Los vecinos de la casa de al lado tienen a su perro de 9 meses atado a la intemperie casi siempre las 24 horas del día, por lo que el animal ladra lastimosamente sobre todo por las noches (ayer hasta la 1:30 am no paró), y a veces a eso de las 5am. Aquí se quejan mucho de un derecho animal casi INEXISTENTE en CLM, cuando el maltratado es el perro, los inconscientes los dueños porque es soltar al cachorrón y se pone contento y deja de ladrar (lo hemos constatado) y ni GC ni ayuntamiento ni presidente de la comunidad quieren hacer nada porque como tiene agua, comida y la soga no es tan corta. Tampoco existe policía local en nuestro pueblo, y hemos intentado hacer entrar en razón a los dueños pero ha sido peor (antes al menos le soltaban un par de horas, ahora si son 15′ es mucho). Y nosotras sin dormir por el ruido y sobre todo la impotencia.
Derecho animal dicen… eso sí que es Narnia.
Buenos días,
Póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder valorar mejor su caso
Un saludo
Lo mismo donde vivo yo .. Varios vecinos tienen perros y los dejen en piso todo el dia/noche a todas horas ladrando . En verano peor porque las ventanas estan abiertas o los duenos les dejan en el patio mientras ellos estan en vaccaciones o tomando cervezas . Cuando hablo con ellos siempre la misma respuesta «es lo que hay , pon tapones» .. La policia no hacen nada ni el ayuntamiento tampoco . Parace que los malditos perros tienen mas derechos que los seres humanos aqui en españa.