5819184201_df0392f0e7_b ”Happy Birthday to You”, la canción más popular del mundo según el  Libro Guinnes de los Records, la cual ha sido traducida a numerosos  idiomas y cuya letra y melodía es usada en todo el mundo para desear un  feliz cumpleaños, ya no está sujeta a derechos de autor.

Para conocer su origen nos tenemos que remontar al año 1893 y  trasladarnos hasta Estados Unidos. Las hermanas Mildred y Patty  Smith Hill, que trabajaban como maestras en un jardín de infancia  Louisville (Kentucky), escribieron un libro de canciones que cantaban a sus  alumnos titulado “Cuentos cantados para el jardín de infantes”, publicado  por la editorial Clayton F. Summy Co., de Chicago. Una de esas canciones se  llamaba “Good Morning to All” (“Buenos días a todos”), una  sencilla canción con una melodía pegadiza que utilizaban los niños del  jardín de infancia para darse los buenos días en clase.

Un día, con motivo del cumpleaños de una de las alumnas de las hermanas Smith Hill, Patty decidió conservar la melodía pero cambió la letra de la canción por  “Happy Birthday to You”, como una manera de homenajear a la niña del cumpleaños, dando así origen a dicha famosa canción.

En 1924, la canción se fue popularizando entre la gente hasta que un editor, llamado Robert H. Coleman, publicó en un  libro de canciones una versión del “Buenos Días a Todos” pero con la letra del “Happy Birthday to You, la cual se hizo todavía más famosa, hasta el punto de llegar a aparecer en cine, radio y en diversos musicales de la época.

Diez años más tarde, la tercera de las hermanas Smith Hill, Jessica, debido a la magnitud a la que estaba llegando la canción de sus hermanas, decidió reclamar legalmente los derechos de autor correspondientes a través de la empresa Summy Company. Consiguió demostrar que la canción original era autoría de sus hermanas, por lo que obtuvo en 1934 el copyright de la misma.

Desde 1990 la empresa Warner Music era la propietaria, hasta ahora, de los derechos de autor de “Happy Birthday to You”, ya que se hizo en propiedad con la compañía Summy Company.

Un juez federal de Los Ángeles, George H. King, dictaminó a finales de septiembre que la famosa canción del Cumpleaños Feliz, la cual hay estimaciones que hablan de una recaudación de dos millones de dólares anuales en concepto de derechos de propiedad intelectual, pasa a ser de propiedad pública y libre de derechos, por lo que puede usarse para cualquier fin sin tener que pagar por ello.

El juez angelino fundamentó su sentencia en que hace unos meses descubrieron un libro de canciones de 1922 que contenía la letra del “Happy Birthday to You” sin ningún tipo de copyrigth, lo que según la legislación estadounidense invalida cualquier reclamación posterior de derechos de autor sobre esa canción.

Además argumento que Summy Company jamás adquirió los derechos de la letra de esta canción, por lo que Warner Music, sucesores de esta compañía, no posee ningún derecho de autor válido en la letra “Happy Birthday”.

En definitiva, después de tantas “batallas” legales por hacerse con sus derechos, podemos decir que después de más de 80 años, la famosa canción “Happy Birthday to You” entonada diariamente en miles de hogares de todo el mundo y utilizada en diversas producciones cinematográficas, teatrales y televisivas ya es totalmente libre.

Para cualquier cuestión o problema que le suscite en el ámbito de propiedad intelectual, no dude en contactar con

https://www.comarabogados.es/propiedad-industrial-intelectual/ . Defendemos sus derechos de autor y los protegemos para que se reconozcan sus creaciones.