¿Es delito no devolver una mascota a su dueño?

por | Oct 27, 2021 | Derecho animal, Derecho penal | 149 Comentarios

¿No devolver un animal a su dueño es delito? Esta es una pregunta que nos realizan continuamente muchas personas que nos contactan para que les asesoremos. Los hechos que conllevan a estas personas a hacernos esta pregunta son muy diversos, desde parejas que han terminado su relación y una de ellas se ha llevado a la mascota y no se la deja ver a su expareja, personas que han dejado al cuidado la mascota a una persona o entidad y ésta no se la quiere devolver o personas que se han encontrado un perro o un gato por la calle abandonado, entre otros.

Pues bien, en el post que os traemos hoy os vamos a resolver esta cuestión.

Shutterstock 744470836 1

¿Es delito no devolver a un animal a su dueño?

En general e independientemente de los hechos que hayan surgido para que una persona tenga en posesión a un animal, normalmente un perro o un gato, si éste tiene dueño, debe de ser devuelto a su legítimo dueño o propietario.

En caso de no hacerlo estaríamos cometiendo un delito de apropiación indebida.

No obstante, es importante que el dueño del animal pueda demostrar su titularidad, para ello es fundamental la incorporación de microchip al mismo. También pueden servir cualquier prueba que pueda demostrar su titularidad, como una factura de compra, un contrato de adopción, fotografías o testigos, entre otros.

¿En qué consiste el delito de apropiación indebida?

El delito de apropiación indebida está tipificado en el artículo 253 del Código Penal y establece que será autor de este delito el que en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión o custodia, o que les hubiera sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Es decir, que para que se de este delito se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista un perjuicio claro a un tercero. En este caso, el perjuicio es claro, el dueño del animal no podrá volver a ver a su mascota. Perjuicio que va más allá del mero perjuicio económico siendo un perjuicio emocional claro.
  • Que se apropie para él o para una tercera persona del animal
  • Que la posesión del animal se haya realizado legítimamente y que su título produzca obligación de devolverlo. Por ejemplo cuando se deja al animal al cuidado de una persona durante un tiempo determinado.

A su vez, el artículo 254 del Código Penal también recoge otro tipo de apropiación indebida. En concreto establece que estaría cometiendo también un delito de apropiación indebida, el que, fuera de los supuestos del artículo anterior, se apropiare de una cosa mueble ajena. 

En este tipo delictivo podrían caber todos aquellos casos en los que una persona se encuentra a un animal abandonado y se lo queda.

Shutterstock 706770268

Penas del delito de apropiación indebida

En cuanto a las penas, para determinar ésta en cuanto al delito tipificado en el artículo 253 del Código Penal se debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • Valor del animal
  • El perjuicio producido al dueño
  • Relación entre el dueño y el autor
  • Medios empleados

No obstante, el tipo básico establece una pena de prisión de 6 meses a 3 años. En caso de que el valor del animal no exceda de 400 euros, la pena es una multa de 1 a 3 meses. Asimismo esto conlleva tener antecedentes penales.

En caso del artículo 254 del Código Penal, estaríamos ante una pena de multa de 3 a 6 meses. Si el valor del animal no excediera de 400 euros, la pena sería una multa de 1 a 2 meses. En este caso, también se impondrían antecedentes penales.

Ejemplos

A continuación os contamos algunos ejemplos de actuaciones que pueden ser constitutivas de un delito de apropiación indebida.

1- El propietario de un perro deja su cuidado durante las vacaciones de verano a una amiga. Éste vuelve de vacaciones y la amiga no quiere devolvérselo.

En este caso la amiga tiene obligación de devolverlo a su dueño al perro, puesto que ha sido dejado a su cuidado durante un periodo determinado de tiempo y no se ha cedido. Por tanto, estaría cometiendo un delito de apropiación indebida

2- Una pareja termina su relación sentimental y una de ellas se lleva consigo a la mascota común.

En este caso, para poder valorar si se está cometiendo un delito de apropiación indebida debemos tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo:

  • Nombre en el que está puesto el microchip
  • Si la pareja estaba casada o no
  • Cómo y cuando se adquirió el animal
  • Quién abona los gastos del animal

En caso de que el animal haya sido adquirido por ambas partes durante su relación sentimental, sus gastos han sido abonados por ambos, seguramente exista una copropiedad y no estaremos ante un delito de apropiación indebida. Puedes consultar más información en cuanto a la copropiedad de una mascota en otro de nuestros post.

No obstante, en caso de que la mascota esté por ejemplo, a nombre de una de las partes y ésta la tuviera antes de empezar la relación sentimental, y la otra parte se la lleva. En este caso sí que estaremos ante un delito de apropiación indebida.

3- Una persona se encuentra a un animal abandonado por la calle y se lo queda independientemente tenga dueño o no.

En este caso también habría que estudiar diferentes factores, tales como:

  • Si el animal tiene microchip
  • Si se ha denunciado la pérdida o extravío
  • Salud del animal
  • Tiempo en el que se reclama el animal.
  • Acciones realizadas por la persona que se ha encontrado al animal

En general, si el animal abandonado tiene dueño, se debe devolver a éste, sino se estaría cometiendo un delito de apropiación indebida. No obstante, en algunas ocasiones de animales abandonados no se incurriría en este delito.

Si estas involucrado en una situación que no sabes si estás cometiendo un delito de apropiación indebida o no de un animal o necesitas asesoramiento sobre estos hechos, ponte en contacto con nosotros. Tener a tu lado un abogado especialista en Derecho Animal, es fundamental para conseguir un resultado optimo.

149 Comentarios

  1. Sandra

    Hola, le dejé mi perro una chica hace 2 años con la condición que me vaya pasando fotos cada x tiempo . Y por el.hecho de preguntarle cómo está mi perro me bloqueo de WhatsApp . Y quiero recuperar a mi perro .

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      A no ser que firmaran algún acuerdo por el que se estableciera la devolución del animal por el incumplimiento de pasar fotos, usted tiene muy complicado recuperar a su perro. Si desea que estudiemos a fondo su caso póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
      • Carlos

        Hola buenas noches,mi problema esque me regalaron unperro y me dijeron que no encontraban los papeles luego resulta que sus antiguos dueños aora quieren al perro.los primeros dueños se lo regalaron a otro este me lo regalo a mi y aora me lo reclaman

        Responder
        • Comar Abogados

          Buenos días,

          Para poder asesorarle necesitamos mucha más información de los sucedido, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

          Un saludo

          Responder
        • María

          Abandonaron un gato en mi calle el 15 de febrero, es un callejón sin salida, con naves bajas.
          El gato fue entrando a mi casa ya qe hay una gatera eso desde el 6 de marzo. Muy miedoso poco a poco se va haciendo amigo le ponemos gildo, lo desparacitamos y cuidamos. El gatito no estaba castrado, y el 27 de abril se escapa, lo buscamos por todos lados colgamos fotos y una de estas organizaciones de voluntarias, lo coge y me lo devuelve. Me dicen de todo con lo cual.
          El gato el 1 de mayo se vuelve a escapar, lo busqe todo el día , y lo encontre, pero vinieron las chicas de la asoc. Estubimos hasta las 2 de la madrugada y cuando lo cogimos, no me lo dejaron. La situación fué muy traumatica, abusiva violenta y discriminatoria, yo muy tranqui, por qe me dijeron qe sino me denunciaban ellas a mi. Aclaro yo no soy de catalunya.
          Se llevaron el gato lo chiparo lo castraron.
          Y como yo insistí pero ya no sola.
          Me dijeron qe me lo devolvian si, venian a ver las condiciones de mi casa, y esta era apta para el gato.

          El

          Responder
          • Patricia Arévalo Benedí

            Buenos días,
            En primer lugar agradecerle su consulta.
            No obstante, no podemos asesorarle a través de este medio. Póngase en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es y así poder tener una llamada con usted.
            Un saludo

      • Ary apolaya

        Buen dia,perdi a mi perra hace tres años en la puerta de mi casa y ahora la encontre ,sin embargo no quiere devolverla,apesar de que acepta que es mi perrita y que la lldvo de mi puerta de mi casa ,sabiendo y conociendo la casa donde vivia ,todo este tiempo nunca regreso apesar de que vive a unas ocho cuadras ……que hago???

        Responder
        • Comar Abogados

          Buenos días
          Póngase en contacto con nosotros de forma privada para tratar el asunto, ya que hay que examinar diferentes factores para saber si podemos actuar, como por ejemplo donde ocurrieron los hechos. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

          Un saludo

          Responder
          • Aurelia florenta perijoc

            Hola buenas tardes my ex me robo my perro y no quiere devolverme el pero yo soy su duenia q puedo hacer

          • Comar Abogados

            Buenos días,
            En primer lugar agradecerle su comentario.
            Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para valorar su situación y poder ayudarle. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
            Un saludo

          • Eilen Hernández

            Hola buenas tardes un primo de mi esposo me regaló un perro hacen tres años,ahora me lo quiere quitar,me lo dió y durante todo ese tiempo el no lo volvió a ver y el animal está con todo al día aquí en mi casa es la mascota de mi niña,eso es legal q el lo quite después de tres años?

          • Patricia Arévalo Benedí

            Buenos días,
            Si el animal fue cedido a usted y durante tres años la única persona que se ha hecho cargo del animal es usted y no en anterior propietario, no pueden exigir su devolución.
            Un saludo

    • Gabriela González

      Hola el deje mi perita a un conocido que vivía en la misma casa en 19 de junio y le dije que cuando llegue a lo estado unidos me la recoje una persona y me la y va a dar y en mucho me la regaló y me mostró video y fotos de mi perrita que se la estaba regaló a otra persona eso fue en México Matamoros y quiero recuperar a mi perita

      Responder
      • Comar Abogados

        Buenos días,
        Sentimos su situación pero nosotros no podemos asesorarle, pues somos un despacho de España.
        Tendrá que ponerse en contacto con un despacho de su país.
        Un saludo

        Responder
        • Arturo

          Soy copropietario de mi perro pero en su cartilla pone que el animal es suyo ella no quiere al animal era un plan narcisista puedo denunciarle al propietario por abandono del animal y de sus obligaciones como dueña 7 meses sin aportar nada y sin querer verle. Un saludo

          Responder
          • Comar Abogados

            Buenos días.
            Por abandono animal a priori no podría denunciar pero se podría iniciar otro tipo de acciones legales. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada y así poder asesorarle.
            Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
            Un saludo

    • Antony Ricard uc Roque

      Hola actualmente estoy pasando por una situación me encontré a una cachorra pitbull en mi colonia entre los primeros días de este mes en curso fue el día 7 de octubre presente que la cachorra como le hacíamos gente jugabamos le dábamos agua comida empezó a ir y entrar en mi casa y optamos por adoptarla la cachorra es de una vecina de casi enfrente de mi casa y a ella la dejaban todo el día afuera sin agua comida en sol y lluvia se cundió de garrapatas y decidimos adoptarla ayer 18 de octubre la dueña empezó a buscarla y tengo duda de que hacer porque tengo miedo le vuelvan a dar la vida que le estaban dando antes de adoptarla y de hecho este fin de semana la quiero esterilizar

      Responder
      • Comar Abogados

        Buenos días,
        En España si el animal tiene dueño tiene que usted devolverselo a éste.

        Responder
    • Adriana

      Buenas tardes:
      El caso que les quiero consultar es de una chica a la cual su madre le regaló una gatita.
      A ser ella menor de edad, la gata está a nombre de la madre.
      Ahora se ha marchado de casa por mala convivencia y la chica quiere su gata. Evidentemente su madre no se la da.
      Hay algún tipo de procedimiento que se pueda llevar a cabo? Muchas gracias por su atencion

      Responder
      • Patricia Arévalo Benedí

        Buenos días,
        para valorar su caso es necesario que nos de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es
        Un saludo

        Responder
    • Elena

      Mi amiga me dio su perro para siempre porque se mudaba para que yo pudiera buscarle un nuevo dueño, recurrí a un refugio para buscarle un nuevo dueño al perro, el perro estaba sin chip y el refugio le puso un chip. y ahora mi amiga quiere devolverlo, que debo hacer, aunque antes simplemente lo abandone

      Responder
      • Patricia Arévalo Benedí

        buenos días,
        Para poderle asesorar necesitamos más información sobre todo lo sucedido, por lo que le insto a tener una reunión con nosotros. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
        Un saludo

        Responder
  2. maria isabel

    hola queria consultar me ha pasado que un agaporni(pajaro) se me perdio , puse anuncios en internet y nos contactaron una pareja dijeron que podia ser el nuestro me enseñaron la foto y dije que si que podia ser , pero despues ellos empezaron a echarse y vimos que sus intenciones eran quedarselo y asi paso ,hemos puestos denuncias, y nosotras fuimos a ver si era la nuestra y descubrimos que si solo por llamarla por su nombre y tengo pruebas de todo ¿que puedo hacer? o ¿como me ayudarian? gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Ustedes pueden iniciar acciones penales contra dichas personas por apropiación indebida. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para asesorarle más en profundidad.
      Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  3. Eva

    Hola, mi gato con Chip entra en la propiedad privada de mi vecina, ella le pone una jaula trampa y llama a la protectora de animales para que se lo lleven alegando que su hijo es alérgico. Es legal lo que hace?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros. Si su vecina es conocedora que el gato es titular suyo debe de restituírselo.

      Responder
    • Pilar Nuñez

      Sustracción de mascota
      Y cambio de chip
      Sin autorización del dueño
      Está denunciado
      Llevo 8 largos meses a si
      No

      Responder
      • Patricia Arévalo Benedí

        Buenos días,
        Entiendo que intenta ir por vía penal. Muchas veces es más efectiva la vía civil en este ámbito. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para tratar su caso.
        Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
        Un saludo

        Responder
  4. Arturo

    Hola, tengo un perro desde hace un año y lo dejé a cargo de mi novia mientras estuve trabajando fuera un par de meses. Acabamos la relación y ahora no quiere devolverme al perro y está dándolo en adopción. Puedo recuperar a mi perro?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si el perro está a su nombre y no al de su ex pareja, no puede dar en adopción al animal. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para poder asesorarle en cómo recuperar a su perro. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  5. Ana

    Buenas tardes. Me han dado una perra en adopción, la persona que me la dio indica que no es el dueño sino que este se la dejo para ser cuidada y al no reclamarla le avisó que la daría en adopción y me dio el número telefónico del dueño de la perra para acordar el cambio de chip, pero le escribo y no responde mis mensajes ni llamadas. Cuanto debo esperar para quedarme legalmente con la perra y poner el chip a lo nombre?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Es un tema delicado y complejo. Póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder tratar el asunto.
      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  6. Nagore

    Hola buenas hace 3años con motivo de una mudanza y una cláusula del alquiler que no podía meter perros en esa casa deje a mi perra a unas personas con la condición de devolvérmelo,ahora no me la devuelven y dice que es suya por llevar 3años,el chip está ai nombre y yo no firme nada,pueden quitármela?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Para poder asesorarle adecuadamente necesitamos más información, como por ejemplo ¿Durante ese tiempo usted se ha hecho cargo de los costes del animal? ¿Tiene evidencias de la condición que indica?
      Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para concertar una reunión y poder tratar su asunto

      Un saludo

      Responder
  7. Raquel

    Buenas, perdimos nuestro gato hace unos días y lo encontró una persona en la calle que lo llevó a una protectora, esa protectora no nos deja ni verlo ni nos dice donde lo tienen para comprobar que es el nuestro. El gato no tiene chip, es pequeño, pero tenemos pruebas de que es nuestro. ¿ Se podría denunciar?
    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si es su gato, ustedes tienen derecho a solicitar que se lo devuelvan. Si lo desea pongase en contacto con nosotros de forma privada para poder tratar su asunto y asesorarle en cómo se debe actuar. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
    • Danali Enriquez

      Un veterinario no me quiere devolver ami perros los deje ahi como guarderia no me dijeron que me cobrarian cuando los deje me los aceptaron porque asia calor y no firme nada y ahora me están cobrando 4000 pesos por que los deje 11 dias no tenia donde vivr y ahora no me los quieren dar ayuda porfavor

      Responder
      • Comar Abogados

        Buenos días,
        Sentimos su situación pero nosotros no podemos asesorarle, pues somos un despacho de España.
        Tendrá que ponerse en contacto con un despacho de su país.
        Un saludo

        Responder
  8. Itziar

    Buenos días, lo deje con mi pareja y no estamos casados ni somos pareja de hecho. Quedamos en el que se quedaba el la casa y con los gatos hasta que yo encontrara un piso ya que donde mis padres no podía tenerlos. Yo he ido pagando sus gastos e iba a verles cuando me daba permiso. Ahora a cambiado la cerradura y se niega a devolvérmelos. uno de ellos tiene chip y el contrato de adopción esta a mi nombre, el otro no esta a nombre de ninguno pero yo he corrido con todos los gastos. ¿Que medidas puedo tomar?¿el tiene algún derecho? ¿ si un día me los deja por algún casual y no se los devuelvo que pasaría?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori usted tiene derecho a tener por lo menos un custodia compartida. Póngase en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle.

      Un saludo

      Responder
  9. Irene

    Mi problema es que mi gata tubo gatitos yo los puse a adopción responsable una mujer adoptó a uno y yo le dije que me mandará fotos y que cualquier cosa contacte conmigo pues ahora le pido fotos y me pone excusas creo que no la tiene y aparte de eso tengo pruebas de que sige adoptando gatos pequeños. Que puedo hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Usted al dar en adopción a los animales pierde todos los derechos sobre los mismos. Solo podría exigir fotografías u otras acciones si firmaron un contrato y así lo establecieron

      Un saludo

      Responder
  10. Miguel

    Hola buenas tardes. Hace 15años mi ex pareja y yo decidimos comprar un perro el cual pague yo. Hace 13 años nos separamos y llegamos a un acuerdo mutuo de que yo me queda el perro. Nunca supe de ella y no se a exo cargo de ningún gasto del perro en todo este tiempo. Me puse en contacto con ella xk el perro se puso malo, le salió un tumor en el cuello, después de varios veterinarios y pruebas me recomendaron operarlo, el cual me encuentro con el obstáculo de que esta a su nombre el chip. Ella en un principio acepta firmar,, después de unos días se niega. Ahora tras todo esto es demasiado tarde la operación xk ya es muy arriesgado. Ahora dio al perro como robado en el veterinario y no puedo llevarlo y me puso una denuncia en la guardia civil por apropiación indebida. Así que iremos a juicio lo más seguro. Tengo pruebas en fotos del tiempo que lleva el perro conmigo, conversaciónes de WhatsApp, informes de veterinario. K puedo hacer

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori por lo que cuenta, usted tiene defensa. Si necesita un abogado para la vista penal, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  11. Paola

    La consulta que quiero hacerles es sobre mi perrita, la cosa es que mi perrita la tuvo por un tiempo mi hermano y su esposa por motivos de que yo me estaba mudando , ahora que me he mudado he ido a buscar a mi perro y me encuentro con que le han puesto el chip a nombre de ellos, no quieren dejarme verla porque “se han encariñado con el perro” intente hablar con ellos por las buenas al menos de compartirla y no han aceptado, necesito saber que puedo hacer , tengo testigos de que el perro es mío y lo he comprado yo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenas tardes,

      Le hemos contestado por privado a través del correo que nos ha proporcionado.

      Un saludo

      Responder
  12. Andrea

    Hola buenas tardes, rescate a un perrito de la calle, lo publique apareció su dueño la primera vez lo vino a buscar, no se lo llevo de inmediato porque pensaría en si me lo dejaba o no ya que él no lo cuidaba como se debía y ya me lo habían comentado otra personas que varias veces lo habían rescatado ya de la calle , luego de una semana le escribí para saber del perrito y me puso te lo vendo en 150 lucas, le dije ok yo lo quería tener porque de verdad se veía que le faltaba cariño, el perrito se volvió a perder y apareció en mi casa con una herida en la patita lo llevé al veterinario y no tenía chip, lo pusimo a nombre de la familia, este tipo me llama pasado unos días para decirme que no me lo podía vender porque se había perdido y le comenté que estaba en mi casa que había llegado acá y me dice o que bueno pero y cuando me vas a depositar la plata los 150mil yo le dije que no le pagaría nada, apareció al otro día con carabineros y todo el cuento, no se lo pudieron llevar porque hablaron con un fiscal y había que llegar a un mutuo acuerdo, yo no se lo quiero entregar porque este tipo lo único que quiere es plata. No le interesa el perrito, quiero saber que es lo que puedo hacer o como me perjudica a mi el no entregárselo, yo tengo pruebas de todo de las veces que me hablaron para decirme que el tipo no se hacía cargo, de las llamadas whatsap todo, que puedo hacer al respecto porfavor

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Agradecerle su consulta, pero creo que usted no se encuentra en España por lo que no podemos ayudarle. Debe ponerse en contacto con un abogado de su pais.

      Un saludo

      Responder
  13. ivan

    hola buenas tardes mi problema es que tengo un perro desde que nació se lo cogió mi hermano con su ex pareja y no lo han cuidado nunca, me hice cargo de todos sus cuidados desde el primer día y ahora que lo han dejado ella para tocar las narices lo esta reclamando han llegado aun acuerdo entre los dos pero el perjudicado soy yo ya que lo considero mío aunque no este a mi nombre pero va al nombre de mi hermano y nunca han estado casados. tengo un millón de fotos que demuestra que lo estoy cuidando yo desde siempre y quería saber si hay alguna manera de poder reclamarlo sin que ella este metiendo las narices y menos amenazando con quitármelo. gracias un saludo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder concertar una reunión y tratar su asunto, ya que necesitamos estudiarlo y valorarlo.

      Un saludo

      Responder
  14. Elsa

    Buenas tardes, mi caso es que me he ofrecido a cuidar de un perrito a base de una tarifa, de pagar sus sacos de comida y todo lo que sea con el perro aún tiempo de un mes, al pasar el mes me dijo que si podía un tiempo más pues así fue y a la fecha que me había dicho le era imposible entonces le comente que me podía acercar yo y me dijo que era imposible ya que vivía en Holanda un dato importante que no me había dicho ya ha pasado 4 meses y todavía no ha venido además de dejar de pagar las tarifas y el saco de comida y no sé qué hace?

    Responder
  15. Ana

    Nos estamos divorciando y no incluimos las mascotas en el convenio ya que pactamos que cada uno de quedaba un animal. Mi gato ha decidido darlo a otra persona que se niega a devolverme. No tiene chip pero sí tengo imágenes, testigos y conversaciones con mi ex pareja confirmando que esto era así. Cómo debo actuar puedo recuperar a mi mascota? Debo denunciar a ambos? Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Para poderle asesorar y establecer una estrategia para recuperar a su mascota, es necesario que nos de más información de lo sucedido, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada.
      Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Responder
  16. Geraldinne

    Hola tengo un gato que me lo dio el ex marido de mi madre supuestamente para cuidarlo pero el gato lleva más de 1 año y medio conmigo y nunca me ah dado dinero ni para su comida y para el veterinario ya que tiene uña enferma, es un gato de rasa así que el ahora me lo quiere quitar para que el de crías y poder venderlas, yo le eh puesto el chip a mi nombre pero la persona que se lo dio a él es veterinario y también quiere al gato para lo mismo, puede el quitarme el gato?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar, agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Si la otra parte puede demostrar que le dejó al gato para un tiempo determinados, usted tiene que devolverlo. No obstante, para valorar adecuadamente su caso es necesario que nos aporte más información. Para ello le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  17. Álvaro

    Buenas, adoptamos una perrita hace 2 años, por lo que esta a nuestro nombre, firmamos que no tendría crías, en cambio, desafortunadamente se quedo embarazada ya que teniamos otro perro, ahora nos exigen la devolución de la perra y de sus crías, eso es legal?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Depende del contrato de adopción que firmaran. Puede enviarlo al correo info@comarabogados.es y le hecho un vistazo.

      Un saludo

      Responder
  18. Anonimo

    Hola tengo un problema como mi ex… nos regalaron una perrita que está a mi nombre y al dejarlo se quedó el con ella porque yo no podía tenerla en casa mi madre con otro perro que tiene la veía cuando quería pero si le pedía quedármela 1 mes no me dejaba porque sino lo pasaba mal por lo cual yo cumplía y me la quedaba un finde o una semana como mucho.. el problema es ahora que le tocaba vacunar le avise y el se informo para cambiarla de nombre al suyo y que necesitaba mi dni lo cual yo me nege porque sino no tengo ninguna garantía de que la veré…el caso es que como no le he mandando mi dni y no puede hacer el cambio se ha enfadado y no me contesta a los whassap diciéndole que quiero verla en enero … y ahora que me ha contestado porque le he dicho si quería ir de malas…y me ha contestado que la perra es suya y que no me he preocupado (mentira porque siempre que he podido tenerla y llevar a ponerle las vacunas he ido )el caso que ya no me ha vuelto a contestar… y yo no tengo problema que él la tenga pero que este a mi nombre porque así siempre que pueda querer verla pueda hacerlo…como debo proceder????porfavor si alguien me puede contestar

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Usted puede iniciar acciones legales contra su ex pareja, tanto civiles como penales. Si lo desea podemos examinar más detalladamente su caso y así poder asesorarle más concretamente. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  19. Sara Sanz

    Buenas noches, mi hermana se quedo a cargo de mi perra por problemas mios de salud, cuando me recuperara me la iba a devolver pero no quiere, yo he corrido con las gastos de la perra hasta un año después de que me dijera que no me la devolvía; la perra sigue a mi nombre. Que puedo hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Según lo que me cuenta usted puede iniciar acciones legales contra su hermana. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para poder asesorarle.
      Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  20. Manoli Álvarez

    Hola, la policía rescató un perro herido y enfermo y lo dejó en una protectora tenía chic extranjero y no encontraron a los dueños fue publicado en las redes sociales pero nada. Acogí al perro porque no podía estar enfermo en una perrera, un amigo mío lo vio y después de ayudarme a cuidarlo. Y pasado un mes lo adopto, lo sigue curando y tiene un nuevo chic. A los 2 mes aparecen los antiguos dueños por Facebook y lo reclaman. El perro tiene 2 chic y sigue cuidando mi amigo en su casa. No sabemos que hacer nos pueden ayudar. La protectora y el veterinario autorizaron la colocación del nuevo chic y ya hace casi 2 meses que está con mi amigo. Que hace . Devuelve el perro a sus antiguos dueños que lo abandonaron herido y enfermo y ahora lo reclaman y sigue cuidando lo el que ya lo tiene a su nombre? Estamos hecho un lío y muy preocupados porque tampoco es conveniente para el perro, aún convalesciente un viaje largo fuera de España. Ayudennos. Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Agradecerle su consulta. Normalmente si se conoce a los dueños se debe de entregar. No obstante hay casos en los que no es necesario. Para saber si está su amigo en esa situación debemos tener mas información. Es por ello que le insto a ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  21. Piquer

    Buenas, llevaba tiempo queriendo adoptar un perro de raza pequeña, por unas familiares encontré a una señora mayor que quería dar a su perra porque no podía hacerse cargo de ella ( no la sacaba a pasear, la perra tiene 13 meses ya y aún hace pipí y caca en casa. ) tuve que desplazarme a posta a por la perra y ella me dió todos los papeles necesarios para que yo tramitara el cambio de nombre ( cosa que dijo que ella haría y no hizo en el veterinario ), fui un sábado a primera hora a por la perra y el martes me dijo que se había arrepentido y que le devolviera a la perra, yo obviamente me he negado, hice antes el cambio de nombre revisión de veterinario cortarle las uñas peinarla todos los días… la perra está muy feliz, bueno desde ese día la mujer me chantajea/ acosa por whatsapp a mi (la he bloqueado por mi bien) y a mis familiares, me quiere denunciar y quitar a la perra.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si usted puede demostrar que la perra ha sido cedida, no se preocupe. Una vez que se cede al animal se pierden todos los derechos frente a el-
      si le sigue acosando puede interponer una denuncia.

      Un saludo

      Responder
  22. Sara

    Hola, una pareja regalaba a su perro y fuimos a por el, tiene todas las vacunas y el chip esta a su nombre. Cuando nos dijeron que nos lo quedáramos les ofrecimos pagarle el coste de las vacunas y nos dijeron que no. Hoy, el día en el que se iba a realizar el cambio oficial de propietario, es decir, cuando nos dio cita el veterinario nos han llamado diciendo que se arrepienten y que se lo devolvamos. Eso se puede hacer? Mis hermanos pequeños están destrozados porque legalmente no es nuestro aun. No sabemos qué hacer

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si ustedes pueden demostrar que el animal fue cedido, tienen obligación de cambiar la cesión.

      Un saludo

      Responder
  23. Lourdes

    Tengo una hija de 40 años muy rara. En 2 años la he visto 10″. Yo creo que sufre alexitimia. No sé. He cuidado de su bulldog Ingles 10 de sus 11 años. No la registró. Y hace ya varios años la puse a mi nombre. Vivo en un 4° sin ascensor y a la perra y a mi nos costaba mucho subir escaleras. Ademas estoy en una situación muy precària y me costaba cuidar del animal. Está viejecita. El caso es que se la llevó hace 6 meses y no he vuelto a ver a ninguna de las 2. No puedo contactar con ella pues me tiene bloqueada. No me extrañaria que se la hubiera dado a alguien. Echo mucho de menos a la perra e imagino que ella a mi tambien. Estoy preocupada pues no sé que se ha hecho de ella. Que puedo hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Siento su situación, póngase en contacto con nosotros de forma privada para poder asesorarle. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
      Estamos a su disposición
      Un saludo

      Responder
  24. Maria

    Hola, en mi caso es al reves.
    Al perro lo dejan en la casa donde vivo (que no es mia, es donde vivo) y la dueña lo trae cuando no le viene bien cuidarlo o cuando no le apetece.
    Lo deja aqui, no le limpia la jaula ni viene a ponerle de comer, y hace a los que vivimos aquí que cuidemos de el sin preguntar.
    Viene, lo deja y ya se lo llevará. Pueden ser 2 semanas, 2 meses o cuando le pase por las narices llevarselo.
    La dueña del perro sabe, que en esta casa no se quieren animales, y que si el perro se queda será el tiempo mínimo y estará en la jaula. Bien, pues se la trae bien floja.
    Las condiciones del perro son: estar encerrado en la jaula todo ese tiempo hasta que venga a por el, evidentemente sin limpiarle la jaula y sin hacerle caso alguno al animal. Por cierto, cuando se lo lleva, tampoco limpia la jaula.
    Yo no tengo voz ni voto en esta situación puesto que la casa no es mia. El propoetario de la casa es mayor y no lo suficientemente contundente para decir que NO DEJE EL PERRO AQUÍ.

    Lo que sienti es que me hacen ser partícipe de las condiciones del perro y casi algo responsable de las mismas, puesto que al hacer caso omiso de sus condiciones, parece que esté cintribuyendo a que el perro esté así (como no es mio, no es mi problema, es lo que pienso, pero llega un punto que me da mucha lástima).

    La pregunta es, qué hago con el perro si no vienen a llevárselo despues de mucho insistir en ello?
    No estoy segura de si tiene chip.

    No se si al soltarlo y que se escape podría tener alguna responsabilidad juródica. No se si lo que tengo que hacer es llamar a la policía o a protectoras para que se lo lleven y esté en un sitio que el animal merezca.

    A pesar de las condiciones en las que sabe que estará el perro, ella lo trae igualmente.

    Esta vez ya lleva 2 semanas sin venir y por ende, sin salir el perro de la jaula.
    Imaginad 2 semanas defecando en el mismo sitio en una jaula de metro y medio cuadrado…

    El problema legal que veo, es que, al aceptar el prppietario de la casa que dejen el perro a pesar de sus condiciones, de quien es la culpa de esto?

    Cómo puedo hacer que se lleven al perro o que el perro se vaya, sin que los que vivimos en la casa salgamos perjudicados legalmente?
    Porque no puedo adjuntar fotos…

    Ese perro merece estar con alguien que quiera cuidarlo de verdad…

    Un saludo y gracias de antemano…

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Es un tema muy delicado. Póngase en contacto con nosotros de forma privada para poder orientarle y solventar esta situación. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a tu disposición

      Un saludo

      Responder
  25. Ashly

    Hola mi pregunta es vivo con mi hermana y tengo un gato que es mío pero ella me lo quiere llevar a dar en adopción sin mi consentimiento, cuenta como delito?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Habría que examinar el caso en concreto. Pero no puede dar en adopción un animal que no es suyo. Si lo desea póngase en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  26. ana pinolli

    hola, buenas noches. yo tengo una perra que estaba abandonada y hagarrr para mi, me hace cargo y le hice un documento en mi nombre… luego a los 3 meses que tenia lo llevé a la casa de mi expareja para que lo cuidara. hace tres meses terminamos y él no quiere que valla a su casa para verla a la perra ni nada. ¿puedo recuperar a mi mascota?

    Responder
  27. ana pinolli

    hola, buenas noches. yo tengo una perra que estaba abandonada y hagarrr para mi, me hace cargo y le hice un documento en mi nombre… luego a los 3 meses que tenia lo llevé a la casa de mi expareja para que lo cuidara. hace tres meses terminamos y él no quiere que valla a su casa para verla a la perra ni nada. ¿puedo recuperar a mi mascota?
    saludos!

    Responder
  28. ana pinolli

    hola, buenas noches.
    en febrero del 2022 tuve una perrita que encontré y me hice cargo e hice una documento con mi nombre como propietario.
    Luego a cuando tenia 4 meses le lleve a la casa de mi expareja para que lo cuidara. luego hace 3 meses me dejé con ese chico y él no quiere que le vea a la perra ni que aparezca a su casa. ¿puedo denunciarlo y me puede devolver a mi perra con evidencia de su documento que soy la dueña?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      PAra poder asesorarle necesito más información, ya que no queda clara su situación. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  29. Javi

    Hola, tengo una consulta sobre nuestro perro, hoy nos ha llegado una denuncia por parte de la ex pareja de mi pareja actual, ha reclamado a nuestro perro después de dos años de la ruptura de la relación, en estos dos años él no se ha hecho cargo bajo ningún concepto del mismo,( el sólo ha pagado el seguro del perro y porque no se podía cambiar de titular sino ni eso)al terminar la relación mi pareja le dijo en varias ocasiones que se llevara al perro porque estaba a su nombre, él hizo caso omiso de las peticiones ( hay capturas de pantalla que lo reflejan), ahora por hacer daño lo ha denunciado a la policía, este sujeto tiene una orden de alejamiento y un juicio pendiente por violencia de género con mi actual pareja, el problema es que el perro está a su nombre, cabe la posibilidad que se lo pueda llevar?

    Un saludo y gracias por su atención

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Depende de muchos factores. Para poderle dar un asesoramiento más concreto es necesario que nos de más información, por lo que le insto a ponerse en contacto con nosotros de forma privada. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  30. Irene

    Hola, tenía dos gatos con mi pareja (no estábamos casados) una gata la compró el y el gato fue a medias.
    Los dos están puesto a su nombre, ya mismo hace un año que me los lleve yo y les pago todo.
    Ahora está gata esta embarazada y tengo sospechas de que vendrá a exigirme dinero por los gatos.
    Desde que me los lleve estoy esperando a que vaya al veterinario a firmar los papeles y así yo pagarle.
    Pero ese día nunca llega.
    Es posible que me denuncie y en ese caso que pasaría?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros. No se preocupe porque por lo que dice puede demostrar una copropiedad, además de haber estado ocupándose de ellos tanto tiempo.
      Si quiere puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para asesorarle de cómo actuar para conseguir el cambio de titularidad.
      Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  31. Andrés

    Buenas a mi me pasa el caso contrario, el dueño no quiere venir a buscar a sus mascotas y me están causando problemas con los vecinos, solo me da largas

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En ese caso sería recomendable mandarle un burofax o iniciar acciones legales contra él. Puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es y así podemos tratar el asunto.

      Un saludo

      Responder
  32. Ruben

    Hola, hemos encontrado un perro en la calle en malas condiciones, lo hemos llevado al veterinario y se ha comprobado que llevaba microchip, pero al comunicarnos con el dueño dice que no quiere saber nada de el y que nos lo quedemos. Actualmente el perro (aún desorientado)está viviendo con nosotros. Esto podría considerarse delito?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si el propietario no quiere al animal, lo que deben hacer es ponerse de nuevo en contacto con el y solicitar que firme la cesión del animal para cambiar de titular en el microchip

      Un saludo

      Responder
  33. Lau

    Hola, mi pareja no podia hacerse cargo del perro ya que no podia tener una vivenda donde la perra quedarse. Decidio hace 3 semanas dar en adopcion a la perra.
    No hay nada escrito, solo es apalabrado.
    La perra no tiene chip pero si cartilla de veterinario a nombre de mi pareja ya que aun no se ha hecho el cambio.
    Ahora de arrepiente mucho y quiere volver a tenerla.
    Es legal pedirle al señor que la a adoptado (sin ningún contrato ni cambio del nombre de cartilla) que se la devuelva?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle la consulta.
      Si la otra parte puede demostrar que ustedes han dado en adopción al animal, no se puede solicitar su devolución legalmente.
      No obstante, les queda la opción de que de buena fe quiera devolverla.

      Responder
  34. Elena

    Buenos días,
    A través de una página de cuidado de animales, me propusieron quedarme con 3 gatas del 5 al 10 de abril.
    Con excusas de dos días más, dos días más, siguen sin venir a recogerlas y, por supuesto, no me han pagado nada de todo el tiempo que llevan en mi casa, ni la comida y la arena que he tenido que comprar.
    Como digo, fue a través de una página de cuidado de animales, con lo que no tengo la dirección de estas personas, ni puedo ponerme en contacto con ellas si no es a través del teléfono.
    Las llevé al veterinario y dos de ellas tienen chip, pero la otra no.
    Tampoco me pueden dar los datos por la Ley de Protección de datos… ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias y un saludo,

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se hayan puesto en contacto con nosotros. Existen varias vías para poder solventar su situación, pero para determinar la correcta es necesario que nos de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  35. Eduardo

    Buenos días.
    En mi caso adquirí una mascota mientras estaba compartiendo vivienda con mi expareja. El animal lo pague yo solo, las primeras vacunas, chip, y mayoría de gastos futuros.
    En el chip figura mi nombre pero mi expareja estaba autorizada en el veterinario para poder llevarlo, vacunarlo, etc.
    El veterinario ahora me comenta como que es copropietaria mi expareja cuando yo no he firmado nada, cosa que estoy investigando con ellos para ver que ocurrió con ese cambio.
    La situación actual era que repartíamos amistosamente la custodia del animal cada X días pero ahora se ha negado rotundamente a devolverme a la mascota y no me la deja volver a ver.
    ¿Puedo interponer una denuncia para recuperar la mascota? ¿Cuánto tiempo se demoraría el recuperarla?
    En caso de que mi expareja quiera reclamar la custodia total o compartida de la mascota, ¿podría hacerlo en esta situación?

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Gracias por su comentario.
      Puede interponer una denuncia por apropiación indebida, pero últimamente con la nueva modificación del Código Civil, no se están dando.
      No obstante, usted si puede recuperar a su animal por vía civil. Le recomiendo que se ponga en contacto con nosotros de forma privada para poder asesorarle en profundidad. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  36. Patricia

    Hace 2 semanas hable con unas personas que regalaban perros y recogí a un cachorro de una casa. Fui 1:45h de ida a buscarlo y 1:45h de vuelta. El caso es que lo cogí para mi pareja en ese momento pero cuando ya lo tenía me dijo que no lo quería, luego cambio de opinión y decidió que si que lo quería tener pero nunca llego a tenerlo en casa. Yo lo tuve durante las 2 semanas en casa y me encargué de absolutamente todo. Se lo intenté llevar cada día para que lo pudiera ver pero cada vez que le pedía que lo llevara al veterinario no lo hacía, i por mas cosas empecé a ver que no era buena opción que se lo quedara, que no estaba preparada para cuidar de un cachorro y busque una familia que si que fuera responsable y lo entregue. El caso es que ahora me lo reclama porque yo en su momento le dije q era suyo y dice que me va a denunciar porque tiene pruebas de que yo había dicho eso. El perro en esas 2 semanas no fue al veterinario(porque ella no me dejó, me dijo q anulara todas las citas) ni tiene chip ni vacunas. Puede denunciarme por ello? Tengo que dárselo? No puedo cambiar de opinión?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Es un tema complicado, aunque si el animal nunca ha estado con ella y tampoco se ha puesto el microchip a su nombre, usted sería la responsable y la persona que toma decisiones sobre el mismo. No obstante, para darle un asesoramiento adecuado es necesario que nos aporte más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  37. Maria

    Hola. Un hermano mío se empeñó en que le cuidara a su gata durante dos semanas para irse de viaje, a pesar de que le dije que iba a ser un gran problema, porque no se lleva bien con los míos y tengo que mantenerlos permanentemente separados para que no se maten. Yo acepté porque me daba miedo que él se librara de ella de cualquier manera si me negaba. El caso es que ya hace casi dos años que tengo a la gata y a pesar de todas las veces que le he dicho a mi hermano que sea responsable y vuelva a por ella, se desentiende y me da una excusa tras otra. Estoy temiendo que esta gata ya se quedará permanentemente en mi casa, porque ahora lo que me da miedo es que vuelva con alguien tan irresponsable como él. ¿Tendré problemas si me convierto en la nueva dueña de la gata? Prácticamente ya lo soy, porque durante más de un año me he ocupado de ella y de todos sus gastos sin que él me envíe ni un euro para ayudar.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En principio si lleva haciéndose cargo del animal durante dos años tanto económicamente como emocionalmente no tendría que tener problemas. No obstante si tiene microchip lo ideal es que se ponga a su nombre.

      Un saludo

      Responder
  38. Pitu

    Buenas, tengo un perro de una protectora en mi casa sin contrato de acogida ni nada. Su dueña anterior lo abandonó en mi casa cuando le comenté que estaba enfermo (terminal). La protectora intervino y se hizo con su titularidad. Ahora no puedo tenerlo más, por lo que le puse un plazo a la protectora para recogerlo de mi casa y tras malas maneras de su parte, no quieren venir a por él. Qué puedo hacer ?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Agradecerle su consulta, no obstante para poderle asesorar como es debido necesitamos mucha más información de lo sucedido, por lo que le insto a ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  39. Ana

    Mi pareja se ha llevado de mi domicilio a las mascotas que teníamos desde hace tres y dos años; los dos animales están a mi nombre, aprovechó mi ausencia para llevárselos sin previo aviso y sin mi consentimiento, ahora no me deja verlas ni quiere devolvérmelas, dice que son suyas. ¿Tengo derecho a llevármelas del lugar donde están ahora, aun si mi pareja no está presente? ¿Que otra cosa podría intentar?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En ese caso póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder tratar el asunto más concretamente, ya que usted puede reclamar a los animales.
      Un saludo

      Responder
  40. Ivanka

    Me cedieron un perrito pero ahora quieren q lo devuelva, el chip del perrito sigue a nombre de la otra propietaria que no quiere firmar el cambio de titularidad fui a la veterinaria y no me dejan hacerlo. Que puedo hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si usted puede demostrar que le cedieron al perro puede iniciar acciones legales para que le cambien la titularidad. Póngase en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  41. Víctor

    Buenas noches,

    Un amigo nos dejó a mi novia y a mí el cuidado de su gato durante unos días porque se iba de viaje, sin dejarle comida ni nada. La cosa es que el gato ya lleva seis meses conviviendo con nosotros, aún nosotros insistiendo mucho en que tiene que llevárselo porque al final tanto nuestra gata como nosotros nos íbamos a encariñar.
    Al final en vista de que él no nos hacía caso y que nosotros nos hemos hecho cargo tanto económica como emocionalmente del gato, mi novia y yo hemos decidido que queremos quedarnoslo.
    Al decírselo, ahora él quiere recuperarlo, pero nostros después de que haya estado tantos meses en los que no ha sido capaz ni de venir a verlo, ni de preguntar por él, ni de comprar comida para él siquiera, no queremos devolvérselo porque no creemos que sea capaz de cuidarlo como realmente se merece.
    Creemos que no tiene microchip.
    Deberíamos nosotros ponerle el microchip a nuestro nombre directamente o cómo podríamos actuar?

    Muchas gracias, un saludo

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Apriori si el gato tiene dueño, se lo deben de devolver. No obstante al llevar seis meses con ustedes y no procurar su dueño de los cuidados tanto emocionales y económicos, es probable que si que se pueda iniciar acciones legales para que les den la titularidad.
      Sin embargo, para valorar adecuadamente el caso es necesario que se pongan en contacto con nosotros de forma privada y tener una reunión. Pueden hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  42. Tamara

    Hola,

    He dejado mi perro atraves de una aplicación de cuidado de animales a una chica para que le cuide durante el día mientras yo estaba trabajando.
    Se le perdió – o eso dice, porque no me cuadra mucho lo que dice y no sé si lo vendió por ser perro de raza (salchicha) Le puedo denunciar? Gracias!

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En ese caso póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder tratar el asunto más concretamente y nos explique lo ocurrido.
      Un saludo

      Responder
  43. Danna Sandoval

    Hola buenos días, hace unos meces preste ah mi conejo para cruzarlo con una coneja de un amigo y dicho amigo ya no me lo quiere regresar y hasta los regalo ah otras personas sin mi consentimiento y sin avisarme y no me lo quiere devolver

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En ese caso póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder tratar el asunto más concretamente.
      Un saludo

      Responder
  44. juan

    hola, le regalaron un perro a mi sobrina, su antigua dueña lo tenían en un metro cuadrado en la cocina por que rompía cosas normal en un cachorro, a mi sobrina le dieron un manuscrito de puño y letra de la antigua dueña de cesión con nombres DNI y la cartilla para cambiar el nombre de propietario y la antigua dueña después de dos años batallando para que haga el cambio de nombre no quiere firmar la antigua dueña y esta a su nombre. que podemos hacer. gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Póngase en contacto con nosotros de forma privada porque hay varias vías de actuación y así podemos explicárselas mejor.
      Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  45. Jose Antonio

    Hola mi pareja terminó la relación conmigo en marzo y me dijo que un par de meses cuidará sus mascotas lo que llevo desde marzo cuidando y ahora mw dice que no las quiere la puedo denunciar por abandono y que se las lleve con ella donde vive ?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      No estaríamos ante un abandono, pues se los dejó a usted. Si nos las quiere, le aconsejo que le haga la cesión del microchip a usted y así poder determinar usted su destino.

      Responder
  46. Raquel

    Tengo una rotwailer d 4 años,hace 5 meses k la tengo pk su antiguo dueño no la cuidaba bien y nos la cedió pk le amenazemos d denunciarlo la cuestión es k la teníamos en un terreno muy grande bayado y se a escapado N se como está en la protectora y se niegan a dármela pk N tiene chip ni tengo el ppp es legal k N me la devuelvan yo estoy mirando para hacer todo el papeleo pero económicamente N me va bien tener k hacer ahora el seguro censado chip…

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Usted tiene que tener todos los papeles en regla del animal, sino si que pueden retenerla hasta que los tenga, al menos la licencia.
      Un saludo

      Responder
  47. Maria SS

    Hola,
    Yo me separé de mi pareja hace 4 meses. Yo tengo 2 gatos desde hace 10 años a mi nombre. Hace 1,5 años decidimos irnos a vivir juntos (aunque hace 4 hubo un amago de irnos a vivir juntos pero él me pidió dejar a mis gatos porque no quería pelos). Durante 1,5 años de convivencia juntos, los gatos han estado en Tarragona (donde él pasaba más tiempo) y yo en Bcn trabajando.
    Yo me separo hace 4 meses, recupero a uno de mis gatos pero al otro no. Me chantajea. Cierto es que durante esos 1,5 años él se ha encargado de los gatos, pero porque estaban en Tarragona donde él (por decisión de él).
    Pero durante todos esos 10 años que llevo con mis gatos, siempre he estado yo cuidandolos.
    Como puedo hacer para recuperar a mi gato? Porque me manipula y ya no se que hacer y es muy desquiciante.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Evidentemente los animales son suyos y debe de recuperarlos . Para ello puede iniciar acciones judiciales o extrajudiciales, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada para tratar el asunto.
      Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
      Estamos a su disposición
      Un saludo

      Responder
  48. Ángel

    Hola soy cuidador de perros hace un mes y medio me trajeron a una perrita para que la cuidara me pagaron los primeros quince días y después han apagado el teléfono y no dan señales de vida y me la han dejado aquí puedo denunciarlos como hago para solucionar este tema

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Debe denunciar el caso a las autoridades. Asimismo le insto a ponerse en contacto con nosotros de forma privada para explicarle cómo proceder. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  49. Alejandro

    Hola buenos días,

    mi expareja y yo adoptamos un perro, se puso a su nombre, desde finales de julio me he quedado el perro yo ya que ella misma decidió que era mejor que me lo quedara yo (conversaciones de whastapp donde lo demuestra). Bien se hablo de cambiarlo a mi nombre, he ido al veterinario y he firmado junto con el veterinario los papeles hace 10 días y han quedado en el propio veterinario a espera de la firma de mi expareja.

    Mi duda es, si lleva meses sin hacerse cargo absolutamente de nada (ni comida, ni veterinario…) ni preguntar por el siquiera pero no va a firmar el cambio de titularidad que opciones legales tengo?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En ese caso usted podría solicitar el cambio de titularidad a través de burofax o incluso a través de un proceso judicial.
      Un saludo

      Responder
  50. Diana

    Buenas tardes. Desapareció nuestro perro de nuestra propiedad el domingo 24/09 y pusimos alertas por todas las redes y contactos de vecinos pensando que se había escapado. Apareció el 26/09 en manos de una persona que no quería devolverlo, llamamos a los Mossos y aún demostrando documentación de que era nuestro perro (cartilla del veterinario, fotos, vacunas) dijeron que hasta que no se celebre un juicio se queda en manos de esa persona. Es legal? Ahora mismo estamos desesperados…Muchas gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Si puede ser legal, pero si se cumplen unos requisitos. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder examinar su situación
      Un saludo

      Responder
  51. M

    Hola Buenos días.
    Un amigo me dejó a un perrito para que lo cuidase mes y medio porque su dueña no podía hacerse cargo de él que tenía una situación límite. Yo me lo quedé. Al mes y medio me dice que me quede con el perro que la dueña sigue sin poder quedárselo y que al final aunque quiera no va a poder atenderlo. Por otro lado yo le dije que le diese mi número y poder hablar con ella. En los mensajes (solo dos en 4meses) me dice q le mande fotos cosa q hago y me pregunta como está y nada más. El perro me llegó sin nada, sin comida, sin arnés para pasearlo, vamos solo el perro y ahí te lo dejo. Yo he pagado todo este tiempo todos los gastos obviamente el perro se ha hecho parte de mi familia y está feliz y nosotros también. De repente me escribe diciéndome que si va a ser un problema q yo tenga al perro que se lo devuelva. Le digo que después de todo este tiempo q ni ha preguntada nada del perro ni se ha ocupado de nada porque yo no soy una Guarderia y me lo ha dejado 4 meses pues que obviamente nos hemos encariñado con el perro y el con nosotros me siento en la obligación de intentar que se quede con nosotros. Le he ofrecido custodia compartida porque si ella no puede tenerlo yo me lo quedo y no tengo ningún problema en q lo vea etc. también dinero. (A esto último no me respondido) y me dice que ahora se lo quedará su hermana, la misma que en su momento no lo quería ni podía quedárselo. Siento que solo es porque no lo tenga yo y nada más. Por último le dije que obviamente se lo devolvería porque es suyo pero que me daba muchísima pena q no pudiese tener un hogar estable. Y solo me ha dicho q si me venia bien quedar y vernos.(al decirlo así entiendo q solo ella y yo) Yo le he dicho que si pero al ver la dirección de donde me ha citado es una comisaría de policía. Le he dicho que no entendía porque en ese sitio y que me lo explicase que si era para hablar lo haríamos en una cafetería y si era Iara darle ya a su perro en una veterinaria con sus papeles porque yo a ella no la conozco y q pueda demostrar q es la dueña. Así q me encuentro en una situación en la que siento que no tengo ningún derecho pero emocionalmente estoy absolutamente desprotegida.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Si la otra parte puede demostrar que el animal se lo dejaron para un tiempo determinado tiene que devolverlo. No obstante para poder valorar adecuadamente su situación nos debe de dar mucha más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  52. Ruby

    Hola hace un par de meses termine mi relación con mi ex pareja y no quiere devolver a mi mascota ella está con chip a mi nombre le e pedido que me la devuelva por las buenas ya que ella es muy importante para mí pero él no quiere entregarme la y ya estoy desesperada

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Efectivamente usted puede solicitar su devolución, pero para darle un asesoramiento más concreto y completo necesito que me de mas información de lo sucedido. Póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  53. María

    Hola , nos casamos y luego realizamos los papeles del perro en Argentina, luego viajamos para acá. El chip está a nombre de mi ex , pero la persona que se hace cargo de todo soy yo, y no me quiere firmar los papeles. Qué puedo hacer ?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Para poder asesorarle es necesario que nos de más información por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
      • Sara

        Hola, buenos dias
        qusiera saber si es denunciable si una persona se niega a mandar foto de tu gato. El cual le distes con la condición de que pasara fotos para ver como estaba. ella me bloqueo y no se que hacer.. esto puede ser denunciable si tengo pruebas dee que el gato es mio desde pequeño teniendo testigos de quien me lo dio?

        Responder
        • Patricia Arévalo Benedí

          Buenos días,
          Si en el contrato de cesión no aparece una clausula referenciando lo que me comenta, no puede hacer nada. Una vez que cedes a un animal, pierdes todos los derechos y obligaciones sobre el mismo. Un saludo

          Responder
  54. Esperanza Oteo Miranda

    Hola! Tengo una gata en acogida desde hace siete meses. Ha tardado cuatro meses en adaptarse y, ahora está muy tranquila y feliz. Su dueña quiere recuperarla. Pero creo que aún no tiene condiciones para mantenerla. Sé que la tengo que devolver. Pero, tengo derecho a comprobar que la lleva a un buen sitio? No tiene domicilio fijo, ni trabajo estable.
    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Si usted tiene de acogida al animal, no tienen ningún derecho sobre él, por lo que se tiene que devolver a su propietaria

      Responder
  55. Mónica

    Estando en relación de pareja, cogimos una perra y la pusimos a mi nombre. Hace dos años decidimos separarnos y mi ex-pareja se desentendió del animal. Yo le ofrecí compartirla, cosa que declinó, y posteriormente me la llevé de su casa, que era la casa también del animal, ya que me dejó muy claro que no se iba a hacer cargo de ella, y le dije que me la quedaba yo si le parecía bien (por supuesto!), y que cuando la quisiera tener me avisara sin problema, cosa que nunca hizo. No ha asumido ni atención al animal ni gasto alguno.
    Dos años después, yo ya recuperada, quisiera saber si hay posibilidad de reclamación judicial para que colabore en el cuidado y gastos del animal. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle su comentario.
      Para poderle contestar a su cuestión necesitamos más datos, por lo que le insto a ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
      No obstante, a grandes rasgos, si el animal lleva dos años con usted y ésta a su nombre, si no reclama el una custodia compartida no puede hacer nada.

      Responder
  56. Bastien

    Hola, tenemos 6 perros que nacieron hace poco, y hemos encontrado casas para todos. Con todos los perros hemos hecho pruebas con los nuevos duenos antes de darle los documentos, para ver si todo estaba bien con todas partes. El ultimo perro lo hemos dejado a una chica temporalmente para hacer la prueba antes de confirmar si todo funcionaba bien para todas partes: la duena del perro, y la nueva duena potencial. Seguimos con los documentos a nuestro nombre, el microchip, pasaporte, etc…

    Pero ahora la chica no quiere devolver el perro, diciendo que no era un acuerdo temporal, y no quiere dejarnos ver el perro o recorgerlo. Pero despues de esta actitud, nosotros no queremos que el perro se queda con una persona asi. Ahora ha parado de contestarnos, entonces hemos ido a hacer una denuncia con los Mossos. El veterinario que se ocupaba de todos los perros nos confirmaron que el perro se quedara a nuestro nombre, y de no tener miedo.

    Despues de las nuevas reglas animales de 2023, que serian su recomendacion para seguir y intentar a recoger el perro ? Y cuales son las multas por la ladrona en este caso ? Queremos claramente resolver esto antes de escalar las cosas mas lejo, pero no sabemos que hacer en esta situacion.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle su consulta. Para poder asesorarle es necesario que nos de más información y examinar si hicieron algún tipo de contrato o las conversaciones que puedan probar que la tenencia del animal era temporal. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  57. Na

    Buenas noches,

    Hace dos días desapareció nuestra gatita (2meses) de casa. Fue justo después de que dos personas vinieran a arreglar unas cosas. Es una casa con terreno y para cuando nos dimos cuenta y les llamamos nos dijeron que habían visto a la gata muerta en el camino que ellos no la tenían…. Sabemos que es mentira y que la tienen ellos pero no tenemos como demostrarlo. Algo que podamos hacer?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En ese caso, primero debe poner una denuncia. No obstante para poder valorar más su caso necesito más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  58. Silvia

    Hola buenas trades hace tiempo divorcie y tube que dejar un caballo en la. Propiedad de mi ex esposo aclaro que el me dijo que no haría problema en lo que encontraba con quien tenerlo o donde meterlo ahora se lo he pedido y se niega a entregarlo cabe mencionar que cuento con mi factura que el animal está a mi nombre que puedo hacer? de ante mano gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Para poder asesorarle adecuadamente es necesario que me de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  59. Sara

    Hola, buenos días me gustaría saber si mi gato que no estába a mi nombre pero se lo di a una persona con la condicion de que me pase fotos de mi gato, y no quiere pasar fotos, investigando a la persona me di cuenta que da gatos por páginas webs, puede ser denunciable? (No tengo contrato)

    Responder
    • Patricia Arévalo Benedí

      Buenos días,
      Si no hay contrato no puede hacer nada, pues cuando cede a un animal pierde todos los derechos sobre él

      Responder
  60. ARIADNA CRUZ

    Una supuesta asociación acudió a mi domicilio invitándome a una campaña de esterilización Yo llevé a mi perro snauzer cabe mencionar que no le habia echo corte y traía su pelo muy largo la cuestión es q la asociación al ingresarlo a quirófano nunca me volvió a dejar verlo. Y se lo quedó argumentando que la.fata de estética es maltrato animal que puedo hacer????

    Responder
    • Patricia Arévalo Benedí

      Buenos días,
      Usted puede iniciar acciones legales contra la protectora para que se lo devuelvan. Póngase en contacto con nosotros de forma privada para poder asesorarle. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  61. Claudia

    ¡Hola y buenas noches abogada!
    Mi hermana mayor dio con una página donde aparecen adopciones de perros y perras y le encantó una perrita mestiza de 11 años, sólo con su microchip, sin esterilizar y nada. Contactó con dicha gente para adoptarla y la cedieron. La perrita se adaptó perfectamente a nosotros, sobre todo con ella . Al cumplirse casi un mes desde que la perrita está en casa, mi hermana quiso llevarla a nuestra veterinaria del barrio para que la chequearan y de paso realizar los trámites para el traspaso de los antiguos dueños a los nuevos (que es ella), pero los ex dueños se arrepienten y no desean firmar nada, la quieren de regreso. ¿Que se puede hacer al respecto? Esperando su respuesta, me despido cordialmente. Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    • Patricia Arévalo Benedí

      buenos días,
      En principio los antiguos propietarios tienen obligación de cambiar de titularidad al animal, pero para darle un asesoramiento más firme es necesario que nos de más información, por lo que le insto a tener una reunión con nosotros.
      Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Responder
  62. Wenndy

    Buenas tardes, yo recibí un gato de acogida desde hace 8 meses, venía enfermo y he estado a cargo de él, en enero informe que deseaba adoptarlo pero olvide hacer los papeles, la asociación dice que lo ha dado en adopción a otra persona y que debo entregarlo, es como mi hijo, hay algo que se pueda hacer para que no me lo quiten?
    Agradezco su orientación

    Responder
    • Patricia Arévalo Benedí

      Buenos días.
      Si usted no tiene un contrato de adopción y solo de acogida tiene que devolverlo. A no ser que pueda probar que se lo dieron en adopción aunque no firmara un contrato
      Un saludo

      Responder
  63. Mar

    Si tengo un contrato de adopción de dos gatos y a mi familiar le da por regalarlos en mi ausencia y sin mi permiso, puedo denunciar?

    Responder
    • Patricia Arévalo Benedí

      Buenos días,
      Si los animales son suyos, si que puede iniciar acciones judiciales, ya que su familiar no tiene titulo para cederlos.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para evaluar su situación. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *