Tener un familiar de nacionalidad española o de otro estado miembro de la UE permite tener una posibilidad de residencia para aquellos extranjeros que quieren establecer su residencia en España y vivir de forma legal.

Por ello, a continuación os contamos todo acerca de la residencia de familiar comunitario

Lo primero a lo que debemos hacer referencia es que como ya hemos adelantado, esta residencia solo la pueden solicitar aquellos familiares de un ciudadano español o de otro estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, que no tengan la nacionalidad de estos países y siempre y cuando se reúnan con él o lo acompañen .

Normativas que regulan la residencia de familiar comunitario y Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.

En cuanto a la normativa que regula esta autorización de residencia, debemos indicar las siguientes:

  • Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

 

Por otro lado, los países miembros  de la UE y los Estados que forman parte del acuerdo anteriormente citado son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, R. Checa, Rumanía, Suecia, Suiza.

En definitiva si tienes un familiar con nacionalidad de alguno de estos países, puedes solicitar residencia de familiar comunitario.

Es importante señalar que para poder solicitar esta autorización solo se dispone de 3 meses desde que se entra en España

Requisitos para que te conceda la residencia de familiar comunitarios

Para poder optar a la residencia de familiar comunitario para poder residir legalmente en España es necesario que concurran una serie de requisitos.

  1. Es necesario acompañar o reunirse con un ciudadano comunitario con residencia por un periodo superior a 3 meses.
  2. Tener seguro de enfermedad
  3. Tener medios económicos suficientes para la unidad familiar o ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes.
  4. El ciudadano comunitario tiene que cumplir alguna de las siguientes condiciones:
    • Ser trabajador por cuenta ajena en España
    • Ser trabajador por cuenta propia en España
    • Disponer de recursos económicos suficientes
    • Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa. Contar con seguro privado y con declaración responsable de que posee recursos económicos sedicientes para sí y los miembros de su familia

5. Tener el siguiente parentesco con el comunitario:

  • Cónyuge o pareja con una relación estable de al menos un año de convivencia
  • Hijo del comunitario o de su cónyuge o pareja registrada menor de 21 años o mayor que viva a su cargo
  • Cualquier miembro de la familia que éste a cargo o vivan con el comunitario
  • Cualquier familiar que por motivos de salud o discapacidad sea necesario que el ciudadano se haga cargo.
  • Ascendiente directo del ciudadano comunitario o de su cónyuge o pareja que viva a su cargo .

Autor: freepik

¿Qué documentación se necesita para tramitar la solicitud?

Para poder solicitar la residencia se tiene que presentar una serie de documentación necesaria y que pruebe que se cumple con los requisitos reseñados anteriormente.
Dependiendo de cada caso se tendrá que presentar una serie de documentación, no obstante los documentos más comunes son los siguientes:

  • Formulario de solicitud (EX19) cumplimentado y firmado por el ciudadano comunitario
  • Pasaporte completo de ambos
  • DNI del comunitario
  • Documento que acredite la existencia de vinculo familiar ( actas de nacimiento, matrimonio, registros etc?
  • Documentación la situación laboral del ciudadano de la unión. ( contrato de trabajo, modelo 036 de autónomos entre otros.)
  • Seguro de enfermedad
  • Documentación que acredite que se dispone de recursos suficientes.
  • Fotografías de carnet recientes.

 

¿Es necesario contar con un abogado experto en extranjería?

Contar con un abogado especialista en extranjería para solicitar la residencia de familiar comunitario no es obligatorio, puesto que dicho trámite lo puede tramitar directamente el extranjero, no obstante es altamente recomendable.

Un especialista en la materia, no solo te puede asesorar para no tener ningún problema durante todo el procedimiento, sino que además te puede ayudar a solicitar la documentación necesaria para poder acreditar el cumplimento de los requisitos exigidos.

 

 

.