Consecuencias legales si tu perro ataca a otro perro o persona

por | Nov 4, 2022 | Derecho animal | 38 Comentarios

A veces, el carácter de nuestro perro no es el deseado y tiene problemas de comportamiento, siendo reactivo ante otros perros o incluso personas.

Puede suceder, por tanto, que nuestro perro ataque a otro perro o a una persona causando lesiones o incluso el fallecimiento  de éstos.

Ante esta situación, nos asustamos mucho y no sabemos qué consecuencias va a tener ese hecho para nosotros y para nuestra mascota.

Pues bien, no te preocupes, sigue leyendo porque a continuación te contamos qué consecuencias existen cuando un perro provoca lesiones a otro perro o a una persona.

Selective Focus Shot Of Two Welsh Corgis Playing With Each Other

Autor: Wirestock

Consecuencias civiles

Cuando un perro o cualquier animal ataca a otro animal o a una persona, tenemos que ser conscientes de lo que ha sucedido y que de ello se van a derivar una serie de consecuencias.

La primera de ellas la establece el artículo 1905 de nuestro Código Civil, que establece que el poseedor de un animal o el que se sirva de él es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe.

Y esto, ¿Qué significa? Pues bien, esto quiere decir que el poseedor o propietario de un animal que provoca lesiones o daños a otro o a una persona tiene que resarcir esos daños. Para ello se abona una indemnización.

Para el cálculo de esta indemnización se suele tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Daños materiales (ropa, accesorios, etc.)
  • Gastos veterinarios derivados del ataque, en caso de que las lesiones las sufra otro animal.
  • Secuelas derivadas del ataque
  • Gastos médicos, días de rehabilitación: en caso de ser atacada una persona
  • Días de baja: En caso de que la victima sea una persona
  • Daño moral en caso de que el animal atacado fallezca
  • Valor patrimonial: valor del animal en caso de que éste fallezca a causa del ataque de otro animal.

Sin embargo, el artículo 1905 del Código Civil establece que no deberá resarcir los daños cuando el hecho causante de las lesiones, sea consecuencia de fuerza mayor como por ejemplo  en caso de terremoto o incendio, o por culpa del perjudicado.

Providing First Aid In The Park Man Bandaged Injured Arm Guy Helps Friend 1

Autor: prostooleh

Consecuencias penales

Además de tener que abonar la indemnización pertinente, el propietario del animal atacante puede verse involucrado en un delito penal.

Si, como estás leyendo, aunque no es muy común, el ataque de un perro a una persona puede conllevar la comisión de un delito tipificado el Código Penal. En concreto, estamos hablando de un delito de lesiones por imprudencia recogido en el artículo 152.

En concreto, este artículo establece que estaría cometiendo un delito el que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores. Las penas variarán del grado de lesiones sufridas conllevando prisión.

Para que se de este delito es necesario que el dueño del animal no despliegue las precauciones o medidas de cuidado necesarias para custodiar, mantener o pasear al animal cuando se realice el ataque.

Asimismo, también es necesario que del ataque del perro se haya producido en la victima una lesión que para la curación se haya requerido tratamiento médico o quirúrgico, más allá de la asistencia facultativa.

 

¿Y si me denuncian ante las autoridades que sucede?

La primera actuación que realiza toda  persona que ha sido víctima del ataque de un perro o un animal es acudir a las autoridades para denunciar  estos hechos esperando que el castigo sea ejemplar.

Pues bien,  nada más lejos de la realidad, esta denuncia conllevará una investigación de los hechos por parte de las autoridades y en la mayoría de casos se sobreseerá el procedimiento instando a la victima a iniciar una acción civil.

No obstante, lo que si hará esa denuncia es que en caso de haberse saltado  el dueño del perro atacante,  la normativa administrativa, es interponerle  una sanción. 

Asimismo, lo más habitual es que después de dicha denuncie se tenga que llevar al animal a realizar un estudio, para así determinar su grado de peligrosidad .

Doberman Dog Isolated On White In Studio 1

Autor: master1305

¿Pueden quitarme o mandar eutanasiar al perro?

Una de las mayores preocupaciones de los dueños de un perro que ha atacado a otro perro o a una persona es que al ser denunciados se determine la eutanasia del animal.

Pues bien, en España esta es la última opción y prácticamente nunca se determina dicha opción, por lo que en este aspecto debéis estar tranquilos.

¿Qué hacer si mi perro ataca a otro perro o persona?

Si tu perro ha atacado a otro perro o a otra persona, tranquilo, ya sabes cuales puedes ser la consecuencias. No obstante, te aconsejamos que te pongas en contacto con un abogado inmediatamente para abordar la situación y determinar la línea de defensa.

38 Comentarios

  1. Sergio González

    Me han denunciado por morder mi perro a una persona siendo esto falso, de momento me han llamado para llevar todos los papeles del perro y para que lo evalúen. Que puedo hacer, me siento en indefension jurídica

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Lo mejor es que se ponga en contacto con nosotros de forma privada para poder ayudarle y asesorarle. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  2. Ángel Gumiel

    Mi hijo llevaba a nuestra Yorkshire en brazos y un Pitbull saltó desde su casa a la calle , la cruzo y atacó a mi hijo para poder coger a mi perra, al final lo consiguió y la mato, ademas nos amenazó a mi hija y a mí para evitar que nos llevaramos a nuestra perra al veterinario….en estos casos tampoco se puede pedir la eutanasia para ese perro?
    La denuncia penal ya ha sido interpuesta, mi hijo tiene problemas psicológicos por lo vivido y en casa estamos devastados….que más se puede hacer? Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      La denuncia por vía penales se archivará ya que no es una asunto que esté penalizado. No obstante si ha puesto una denuncia en la policia ésta tomará medidas en cuanto a la peligrosidad del animal y en caso de que se haya infringido alguna normativa. La eutanasia es muy complicada que se de.
      Por otro lado usted tiene derecho a pedir una indemnización al dueño del Pitbull tanto por la muerte de su animal, como por los daños a su hijo. Póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle.

      Responder
      • Jna

        La denuncia por vía penal NO se archivará. Léase la circular de Fiscalía de Medio Ambiente 7/2011, delito de comisión por omisión art. 357 C.P (cometido por parte del dueño del animal peligroso que no guarda la debida diligencia en la conducción y cuidado del mismo, cumpliéndose el requisito principal de los necesarios para la modalidad delictiva de comisión por omisión.
        Ratificado en Enero 2015 y nuevamente Octubre 2023

        Responder
      • Shatiburon

        Tengo tres perros se le escaparon a la inquilina de mi mamá y se metieron a la casa de una vecina le pegaron a su perrita legalmente pueden hacer algo contra nosotros? Estamos dispuestos a pagar los daños pero la señora quiere $10,000 es mucho si acaso solo 6,000 necesita operación y todo la mascota de la vecina, pueden hacer algo contra mis perros por ejemplo que la perrera se los lleve pueden hacer eso ?

        Responder
        • Patricia Arévalo Benedí

          Buenos días,
          Agradecerle su consulta, pero no podemos ayudarle puesto que somos un despacho de abogados sito en España. Tendrá que buscarse un abogado de su país.
          Un saludo

          Responder
  3. Manoli Bejarano

    Hola buenos días!
    Hace unos días, paseaba con mi perro, pastor belga malinois y un vecino con su perra malamute, tranquilamente, cada uno con su correa
    Al momento de lejos viene una vacina con su perrita suelta y que es conflictiva, y fue directamente a atacar a la malamute, el dueño de la perra reaccionó y evitó que la mordiera pues la pequeña se metió literalmente debajo de ella, mi perro al ver lo que hizo la perra pequeña, una yorsaire, la atacó y la mordió
    Ahora la dueña irresponsable de la perra quiere buscarme problemas cuando ella, sabiendo que su perra tiene mal carácter nunca la lleva con correa
    No sólo se mete con otros perros, también ladra a las personas
    Me gustaría saber que puedo hacer en éste caso
    Aquí muchas personas llevan perros de raza pequeña sueltos con lo que eso conlleva

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días.

      Si el animal va suelto en zonas donde no puede, debe poner una denuncia. En cuanto a la responsabilidad que le pueden pedir a usted, es posible que pueda acogerse a la salvedad que incluye el Código Civil referente a la culpa de la victima.

      Responder
  4. Emilio

    Buenos días, el otro día mi prima dejó el chigagua atado a un árbol pero sin controlarlo y un hombre con un perro bulterrier que llevaba atado enganchó y mato al chigagua porque este se le tiro ,se puede denunciar?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.
      No queda claro de quién ha sido la responsabilidad. Por favor, póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle mejor

      Responder
  5. Silvina cuellar

    Hace 6 meses me mordio el mismo perro q me mordio hoy ,es violento ataca a niños y grandes fui a denunciar al zoonozis y estaba cerrado, q puedo hacer en este caso doctor, fui donde lo tienen ni disculpas piden, estoy indignada

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En España en esos casos se debe poner una denuncia a las autoridades y poner en conocimiento al ayuntamiento de lo sucedido. Asimismo se tiene derecho a una indemnización por los daños sufridos

      Responder
      • Eva

        Hola , a mi me pasó que mi perro se fue a un recidencial pero este tiene paso a nuestra casa porque no an puesto el muro ellos correspondiente , mi perro cruzo no es agresivo y dos o cuatro perros le agredieron muy mal se puede denunciar en este caso que puedo hacer ?

        Responder
  6. Ana

    Hola muy buenas noches una pregunta que se puede hacer si una persona tiene pitbull y cada rato me quieren atacar de hecho uno ya me Hiba a morder del cuello, anteriormente a una persona casi la muerde y no se podía defender y la dueña del perro en lugar de ayudar solamente se reía.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Puede poner en conocimiento los hechos a las autoridades o al ayuntamiento de su localidad.
      Un saludo

      Responder
  7. María José

    Hace unos días se me escaparon dos perras de casa con tan mala suerte que una de ellas mató a un yorkshire.
    No tengo manera de ponerme en contacto con los dueños para ofrecerles una disculpa, aunque no sirva de nada, me recomiendan que lo haga?
    Y cual puede ser la sanción que me pueden poner a parte de la multa?
    Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En el Código Civil español se establece un artículo por el que usted tendría que abonar una indemnización a la dueña del perro fallecido.

      Responder
  8. Brenda Méndez

    Hola, en mi calle hay un perro que muy recurrentemente mata gatos de otros vecinos incluyendo el mio, y sus dueños siempre hacen caso omiso, que se puede hacer en estos casos?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Usted debe de poner en conocimiento de los hechos a la policia local o la guardia civil. Asimismo podría solicitar una indemnización por la muerte de su animal.

      Responder
  9. Pilar

    Buenos días, llevando a mi perro atado (cruce de mil razas tamaño mediano) ha matado a otro perro de raza pequeña. El animal iba con una correa extensible, se avisó a la dueña en reiteradas ocasiones para que no se acercara a mi perro y desoyó las indicaciones, además decía «Mi perro no muerde»… El perro pequeño se metió ladrando y mordisqueando las patas del mio y este, solo dió un bocado

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      A priori tendría que resarcir los daños del ataque, no obstante, por lo que nos comenta es posible que pueda acogerse a una de las salvedades del Código Civil que exime de responsabilidad. Es por ello que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
    • Andrea

      Mi pastor alemán supuestamente le a mordido a un vecino y la policía vino a mi casa y vieron que el perro no tenía restos de sangre ni había ninguna huella dentro de nuestra propiedad Nose como ese hombre dice que a sido mi perro siendo mentira mi perro no sale en ningún momento fuera de mi propiedad

      Responder
      • Patricia Arévalo Benedí

        Buenos días,
        PAra poderle asesorar necesito mucha más información , por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
        Un saludo

        Responder
  10. Pedro

    Hola,
    Un perro se ha escapado en el monte, en una zona donde está permitido llevarlo sin correa, y ha atacado y, lamentablemente, matado a una cría de corzo. Alguien lo ha grabado y lo ha denunciado a la guardia civil. Cuales podrían ser las consecuencias? Gracias

    Responder
  11. Paola

    Buenas noches que se hace si mi perra atacó a un chihuahua y lo lastimó y los dueños del chihuahua hicieron un citatorio, pero el chihuahua siempre le ladra a mi perra y andaba fuera de su patio y mi perra pues lo atacó

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En España el propietario del animal que ataca debe resarcir los daños.

      Responder
  12. Luis A

    Mi perro se escapo de la casa y atacó a otro perrito ,en consecuencias este murió, y la dueña me puso una demanda y exige muchísimo dinero por los daños

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros. Lo mejor para poder asesorarle es que se ponga en contacto con nosotros de forma privada para valorar su caso. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  13. maria cabrera

    hola mi perro le mordió el pito a un señor mayor

    Responder
  14. Manel

    Tengo un perro que fue catalogado por un veterinario como mestizo no ppp aunque le insistiremos en que ra mestizo de american bully, ¿pero si ahora que esta catalogado como no ppp ataca a otro perro me podrían poner como agravante el no llevar bozal o incluso cambiarme la raza del perro a ppp?

    Responder
    • Patricia Arévalo Benedí

      Si no está catalogado como PPP no te multaría por no llevarlo con bozal, pero si que podrían estudiar el comportamiento del animal y catalogarlo como tal.
      Estamos a su disposición
      Un saludo

      Responder
  15. SAN

    He tenido un incidente en el que un perro suelto mestizo ha mordido a mi yorkshire, que lo llevaba atado, en 3 puntos, uno de ellos con desgarro, y además le ha fracturado un metatarso. Pese a que el dueño del perro agresor en un primer momento me transmitió confianza en la asunción de todos los gastos que conllevara la agresión, la realidad ha sido bien distinta, no asumiendo el pago de la primera factura de la actuación de urgencia del veterinario un domingo, día de la agresión (180 €), por lo que he presentado denuncia ante el Juzgado de guardia. ¿Qué recorrido podría tener el caso? Todavía voy a tener bastantes más gastos derivados del incidente

    Responder
    • Patricia Arévalo Benedí

      Buenos días,
      Evidentemente usted tiene derecho a reclamarle todos los gastos derivados del ataque.
      La denuncia en el Juzgado de Guardia no va a tener mucho recorrido penal, pues no es un ilícito penal lo que le ha sucedido.
      Para reclamarle todos los gastos, debe de esperar a que se recupere del todo su animal. Una vez sano se podrá determinar el total de la indemnización y se le podrá reclamar extrajudicialmente a través de un burofax o judicialmente.
      Un saludo

      Responder
  16. Daniel

    Hola buenas, hace poco entraron a robar en el taller Mecánico de mis abuelos y este planteo al guardia civil que llegó que iba a plantar 2 mastines en el taller, que así no volvería a pasar. Y el Guardia Civil le dijo que ni se le ocurriera dado que como le entrasen a robar y el mastin le hiciera daños todavía les podía demandar. Aunque hubiese allanamiento, robo y daño de bienes de por medio. Es esto correcto?

    Responder
    • Patricia Arévalo Benedí

      Buenos días,
      Darle una respuesta a lo que nos pregunta es un tanto complicado, pues habría que ver detalladamente lo sucedido. Pero a grandes rasgos, la Ley establece que todo propietario de animal que provoque daños, tiene que resarcirlo. Por lo que, si sus perros provocan un daño a cualquier persona, tendría que abonar una indemnización
      Un saludo

      Responder
  17. Sofía ibañez

    Hola Buenas noches
    Estaba en mi placeleta con mi perro suelto raza pequeña 4kg y un pastor alemán le ha mordido al mío a pesar de que el otro iba atado, el dueño ha dicho que no se hace responsable de nada oor que el mío estaba suelto, le he llevado al veterinario y a generado un costo encima me ha insultado, que puedo hacer?

    Responder
    • Patricia Arévalo Benedí

      Buenos días,
      A priori el dueño del pastor alemán debería hacerse cargo de los costes. No obstante, nos tiene que explicar cómo sucedió el ataque no pueda acogerse a una excepción del código Civil. Si le parece puede ponerse en contacto con nosotros de formar privada a través del correo info@comarabogados.es y así podemos tratar mejor el asunto.
      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *