A veces, el carácter de nuestro perro no es el deseado y tiene problemas de comportamiento, siendo reactivo ante otros perros o incluso personas.

Puede suceder, por tanto, que nuestro perro ataque a otro perro o a una persona causando lesiones o incluso el fallecimiento  de éstos.

Ante esta situación, nos asustamos mucho y no sabemos qué consecuencias va a tener ese hecho para nosotros y para nuestra mascota.

Pues bien, no te preocupes, sigue leyendo porque a continuación te contamos qué consecuencias existen cuando un perro provoca lesiones a otro perro o a una persona.

selective focus shot of two welsh corgis playing with each other 300x200 - Consecuencias legales si tu perro ataca a otro perro o persona

Autor: Wirestock

Consecuencias civiles

Cuando un perro o cualquier animal ataca a otro animal o a una persona, tenemos que ser conscientes de lo que ha sucedido y que de ello se van a derivar una serie de consecuencias.

La primera de ellas la establece el artículo 1905 de nuestro Código Civil, que establece que el poseedor de un animal o el que se sirva de él es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe.

Y esto, ¿Qué significa? Pues bien, esto quiere decir que el poseedor o propietario de un animal que provoca lesiones o daños a otro o a una persona tiene que resarcir esos daños. Para ello se abona una indemnización.

Para el cálculo de esta indemnización se suele tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Daños materiales (ropa, accesorios, etc.)
  • Gastos veterinarios derivados del ataque, en caso de que las lesiones las sufra otro animal.
  • Secuelas derivadas del ataque
  • Gastos médicos, días de rehabilitación: en caso de ser atacada una persona
  • Días de baja: En caso de que la victima sea una persona
  • Daño moral en caso de que el animal atacado fallezca
  • Valor patrimonial: valor del animal en caso de que éste fallezca a causa del ataque de otro animal.

Sin embargo, el artículo 1905 del Código Civil establece que no deberá resarcir los daños cuando el hecho causante de las lesiones, sea consecuencia de fuerza mayor como por ejemplo  en caso de terremoto o incendio, o por culpa del perjudicado.

providing first aid in the park man bandaged injured arm guy helps friend 1 300x200 - Consecuencias legales si tu perro ataca a otro perro o persona

Autor: prostooleh

Consecuencias penales

Además de tener que abonar la indemnización pertinente, el propietario del animal atacante puede verse involucrado en un delito penal.

Si, como estás leyendo, aunque no es muy común, el ataque de un perro a una persona puede conllevar la comisión de un delito tipificado el Código Penal. En concreto, estamos hablando de un delito de lesiones por imprudencia recogido en el artículo 152.

En concreto, este artículo establece que estaría cometiendo un delito el que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores. Las penas variarán del grado de lesiones sufridas conllevando prisión.

Para que se de este delito es necesario que el dueño del animal no despliegue las precauciones o medidas de cuidado necesarias para custodiar, mantener o pasear al animal cuando se realice el ataque.

Asimismo, también es necesario que del ataque del perro se haya producido en la victima una lesión que para la curación se haya requerido tratamiento médico o quirúrgico, más allá de la asistencia facultativa.

 

¿Y si me denuncian ante las autoridades que sucede?

La primera actuación que realiza toda  persona que ha sido víctima del ataque de un perro o un animal es acudir a las autoridades para denunciar  estos hechos esperando que el castigo sea ejemplar.

Pues bien,  nada más lejos de la realidad, esta denuncia conllevará una investigación de los hechos por parte de las autoridades y en la mayoría de casos se sobreseerá el procedimiento instando a la victima a iniciar una acción civil.

No obstante, lo que si hará esa denuncia es que en caso de haberse saltado  el dueño del perro atacante,  la normativa administrativa, es interponerle  una sanción. 

Asimismo, lo más habitual es que después de dicha denuncie se tenga que llevar al animal a realizar un estudio, para así determinar su grado de peligrosidad .

doberman dog isolated on white in studio 1 300x200 - Consecuencias legales si tu perro ataca a otro perro o persona

Autor: master1305

¿Pueden quitarme o mandar eutanasiar al perro?

Una de las mayores preocupaciones de los dueños de un perro que ha atacado a otro perro o a una persona es que al ser denunciados se determine la eutanasia del animal.

Pues bien, en España esta es la última opción y prácticamente nunca se determina dicha opción, por lo que en este aspecto debéis estar tranquilos.

¿Qué hacer si mi perro ataca a otro perro o persona?

Si tu perro ha atacado a otro perro o a otra persona, tranquilo, ya sabes cuales puedes ser la consecuencias. No obstante, te aconsejamos que te pongas en contacto con un abogado inmediatamente para abordar la situación y determinar la línea de defensa.