¿Qué hago si me devuelven el perro enfermo de la guardería?

por | Sep 8, 2016 | Derecho animal | 24 Comentarios

En  verano, son muchas las familias que deciden dejar en guarderías a sus mascotas, especialmente a los perros, para  poder irse de viaje en sus vacaciones. Volver de las mismas siempre es un trago amargo, excepto cuando vas a buscar a tu perro a esa guardería y te encuentras con él. Pero, por desgracia, en algunas ocasiones no es tan maravilloso y es que te puedes llegar a  encontrar con que el mismo tiene problemas de salud o incluso que haya fallecido.

En estas situaciones los dueños del perro no saben cómo actuar, se  ven indefensos  y desconocen  si tienen derecho a reclamar algún tipo de indemnización por ello. Para solventar estas dudas y otras, os traemos este post que os puede servir de gran ayuda.

dogs-733957_960_720  Obligaciones de las residencias caninas

Una residencia canina debe cumplir con una variedad de exigencias legales para poder ejercer su actividad.

Núcleo zoológico

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la residencia debe haber sido declarada núcleo zoológico.

Se denomina núcleo zoológico a aquella licencia que deben tener todas aquellas personas o establecimientos que se dediquen a la cría, recogida de animales de adiestramiento, acogida, compra y venta de animales.

Por lo tanto, para que la residencia pueda ejercer como tal tiene la obligación de tener esta licencia y ser declarada núcleo zoológico, garantizando así el cumplimiento de la normativa de protección e higiene de los animales.

Contrato

En segundo lugar, cuando nos disponemos a dejar en la residencia a nuestro perro, ésta nos debe hacer firmar un contrato en el que se establezca los servicios que vamos a contratar y  las condiciones de los mismos.

El tipo de contrato que se debe firmar no es un negocio jurídico sin más, sino que es un arrendamiento de cosa o servicios en el que se mezclan los elementos del arrendamiento de servicios y el de cosas, lo que conllevaría a la obligación estipulada del artículo 1258 del Código Civil que deriva en la obligación de asearlo, sacarlo a pasear, aportarle asistencia veterinaria, alimentarlo y, en definitiva, realizar todos los actos que sean convenientes para el buen mantenimiento del animal.

Es muy importante leer el contrato antes de firmarlo para así  cerciorarnos de que todos los datos, tanto los del dueño como los del animal, están correctos, evitando así cualquier tipo de sorpresa posterior.

Obligaciones

La residencia, como ya hemos anotado anteriormente, tiene la obligación de prestar los cuidados necesarios que necesite el animal, además deber cubrir sus necesidades.

Si se vulnera esta obligación estaríamos ante una negligencia que podría llevar a una indemnización.

descargaCasos en los que nos podemos encontrar al dejar a nuestro perro en una guardería canina

Son muy variados los supuestos que pueden suceder en las guarderías mientras tenemos a nuestro perro ahí. A continuación, os comentamos algunos que suelen pasar y que darían lugar  a una negligencia por parte de la residencia:

  • En ocasiones, los animales se pueden poner enfermos mientras están en la guardería y la respuesta de la misma es que el animal ya se alojó con esa deficiencia. Según reiterada Jurisprudencia, las residencias deben cerciorarse de que el animal no tiene ninguna enfermedad y ni presenta ninguna anomalía que requiera un tratamiento especial antes de alojarlo.
  • Otro de los casos que podemos encontrar es que nuestro perro haya sido mordido por otro. Este podría haber sido un supuesto de negligencia del cuidador al no prestar atención de que no podían juntar a determinados perros o que alguno de ellos no llevaba el bozal puesto.
  • También se puede dar el caso que nuestro perro desaparezca porque se ha escapado. Este caso es muy habitual y también podría incurrir en una negligencia puesto que la idea de que un perro se escape es algo previsible, por lo que tendrían que haber puesto medios para evitarlo, es decir, si lo hubiesen paseado por un recinto cerrado se hubiese evitado la desaparición.
  • Un caso muy extremo sería encontrarnos que el animal ha fallecido. Si se demuestra que ha sido a causa de una mala praxis de los miembros de la residencia, como por ejemplo, no haberle dado suficiente agua, no haberlo atendido con los cuidados debidos o incluso que se ha puesto enfermo y no le han llevado al veterinario. Ante todas estas situaciones anteriores estaríamos ante una negligencia y un incumplimiento en sus obligaciones.

5237032658_f1c4a14e14_b

¿Qué hago si me pasa?

 

El Código Civil, en su artículo 1101, establece que:  “Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquella”.

Por lo que todas aquellas personas que se encuentren en estas situaciones y se pueda demostrar que fueron  causadas por dolo, negligencia o morosidad, tienen derecho a pedir una indemnización.

Sabemos que la pérdida o el agravio de salud de una mascota nos afectan como si se tratase de un miembro  más de la familia, provocando un daño no solamente físico sino también  moral. Esta daño moral se puede pedir dentro de la indemnización, pero dependerá del juez otorgarla toda, nada o en parte, dependiendo de la magnitud del mismo daño.

 

24 Comentarios

  1. Amparo serra

    Me mataron al perro en la guarderia al transportarlo un día 24 de junio con 40 grados y.sin aire acondicionado

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted puede reclamar por daños y perjuicios a la guardería. No obstante, le insto a tener una reunión con uno de nuestros abogados para que le asesoren sobre este tema. Puede concertar cita a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  2. Marta Molla

    Desearía saber cómo proceder en el caso que nos ha ocurrido:
    Ayer, después de estar 15 en una residencia canina, nos entregaron a nuestra perra, que dejamos en perfectas condiciones, sana y sin lesiones, nuestra pastor alemán Sasha:

    – Visiblemente más delgada
    – Hambrienta xq comió lo que come en 3 días, sedienta y con taquicardía
    – Con pérdida de pelo exagerada con sólo acariciarla
    – Una herida leve en un muslo
    – Otra herida más importante en el hocico aún abierta y sangrante
    – Y lo peor de todo con el collar de castigo clavado en el cuello y llena de heridas abiertas sangrantes con pus y han sido incapaces de decirnos nada, ni curarla o quitarle el collar durante estos 15 días!!

    Esta mañana la hemos llevado al veterinario, el pelo del cuello cae solo, en carne viva y todas las múltiples heridas infectadas.

    Debe tomar antibiótico y otras medicaciones aparte de las curas. Pero además, no quiere salir de debajo de la cama si no es para comer y sólo se deja tocar por mi hija o por mi.

    Está a la defensiva incluso con conocidos. En la calle, nadie puede acercarse xq se pone a ladrar y quiere tirarse como para defenderse como si temiera que le fueran a hacer algo. Posiblemente, sea estrés post-traumático. Ni siquiera el veterinario la ha podido curar.

    Tengo que hacerle yo las curas y ahora además del dolor de verla así, tememos que su comportamiento no cambie por culpa del trato que ha recibido estos 15 días.

    La perra ya había estado en otras 3 ocasiones en otra residencia sin ningún tipo de problema. Era una perra normal, joven y muy inteligente y ahora ya no es la misma aparte de todos los daños sufridos, necesito saber cuáles son los pasos a seguir para que al innombrable que le ha hecho esto no pueda volver a hacerlo a ningún animal más.

    Gracias.

    Saludos,

    Marta Molla

    P. D: El centro es de Terrassa (Barcelona)

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori la guardería debería responder civilmente de los daños causados, por lo que se podría interponer una demanda civil, asi mismo si se pudiese demostrar, también se podría interponer una querella por maltrato. No obstante para un mejor asesoramiento es necesario disponer de más información, por lo que le insto a tener una reunión con uno de nuestros abogados. Puede concertar cita en info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  3. Ana

    He dejado mi mascota, un bichon maltés, en una guardería canina familiar (la dueña los tiene en su casa) Cuando lo hemos recogido, lo encontramos muy poco activo y nada alegre salvo al vernos. Lleva durmiendo todo el día, y ha vomitado una saliva amarillenta. Alguien me puede explicar qué puede pasarle, si esto es normal o a alguien le ha pasado?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si desea asesoramiento legal, póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  4. Maria del pilar Carmona García

    Hola buenos días, éste sábado pasado dejé a mi perrita en la guardería para poder yo viajar y a las dos horas de estar la perrita yorkshire de 1kilo, me llamaron diciéndome que me la mató otro perro más grande, no se que hacer, necesito ayuda, me han destrozado el alma y el corazón, era lo único que tenía. Gracias por su ayuda. Un saludo cordial

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      A priori según lo que nos cuenta puede que haya habido una negligencia por parte de la guardería. Por lo que para poder valorar dicho caso es necesario que nos de más información. Le insto a tener una reunión con nosotros. Puede concertar cita a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  5. Imanol

    Hola, voy a exponer mi caso deje a mi perra ayer día 20 de noviembre en una residencia canina a las 10 de la mañana y sobre las 21:00 me llamaron que se les había escapado y estaba desaparecida, se les escapó sobre las 17:00 lo ocultaron por si aparecía no decir nada.
    Por suerte y después de mover a mucha gente y nosotros volver de una boda que teníamos en otra comunidad la perra fue encontrada sobre las 12 de la noche coja cn las almohadillas desgastadas y una herida cn la articulación inflamada.
    Que medidas legales podríamos tomar contra el centro canino?

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Usted podría reclamar responsabilidad civil contra la residencia canina. Póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle en este ámbito.

      Un saludo

      Responder
  6. Verónica sanchez

    Deje a mi perra bulldog frances de 4 años embaraza de 4 o más cachorros al cuidado de un pensionado criadero el domingo pasado me avisan que amaneció muerta en el piso de su comedor puesta con aire acondicionado con su lengua azulada y sangre en la misma llamo a un veterinario y certifico en el lugar que falleció x edema pulmonar …tengo videos del lugar dde ella estaba en patio y subida a la terraza en pleno sol sabiendo q una perra embarazada a 10 días de parir no puede hacer semejante esfuerzo …ella argumenta que fue una desgracia y que fue la primera vez que le paso . Tenía otras 2 perritas más al cuidado de ella y lo único que hizo fue devolverme el dinero x su estadía…tb dijo no poder guardar el cuerpo x no poseer un freezer para hacer una necropsia de la causa de la muerte x lo tanto la cremo el mismo día domingo x la tarde noche …que puedo hacer ? Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      le aconsejo que se ponga en contacto con nosotros de forma privada para valorar su caso, pues necesitamos más información. Puede ponerse en contacto a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  7. Myriam

    Para irnos de viaje mis padres dejaron a su perro en un hotel canino. El día que volvimos nos llamaron que lo habían tenido que llevar al veterinario porque se lo habían encontrado desvanecido en su habitáculo. Al ir nosotros al veterinario nada más aterrizar ese mismo día en que lo llevaron el perro tenía una deshidratación severa tan grave que le causó fallo renal, hepatico y una concentración de urea tan tóxica en sangre que le afectó a nivel cerebral.
    Resulta que el perro por estrés dejo de comer y aún viendo que el perro no comía ni bebía ni nos avisaron, y cuando les preguntaba durante el viaje como estaba me decían que bien. Tendrían que habernos avisado en cuanto vieron que llevaba dos dias sin comer pero pasaron 7 días….
    El perro falleció dos dias después de llevarlo al veterinario ya que la lesión cerebral le provocó convulsiones y quedo en estado comatoso habiendo tenido al final que tomar la decisión de dormirlo para siempre para que dejara de sufrir.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar sentimos lo sucedido.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para tratar el asunto, pues la residencia debe de responder frente a lo ocurrido.
      Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  8. Benilda

    Lleve a mi perra al veterinario xq estaba enferma ella se encontraba en celo duro una semana hospitalizada…ya paso un mes de haber estado hospitalizada y esta en embarazo y yo hasta ahora me doy cuenta ya q en la veterinario nunca me dijeron q algún perro la había montado q puedo hacer ya q no se q raza de perro monto a mi perra ..la veterinaria debe responder x dicho descuido

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Para poder asesorarle necesitamos más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es
      Sin embargo, si la perra quedó preñada en dependencias de la veterinaria, ésta tendrá que responder y hacerse responsable.

      Un saludo

      Responder
  9. Elena

    Hola.
    Hace unos días llevé a mi perro a una guardería.
    Al llevarlo, no me dieron ningún papel ni firmé nada ni le abrieron ninguna ficha.
    Al recogerlo, venía delgado, sucio y con varias calvas en el cuerpo por lo que lo llevé al veterinario, y le han diagnosticado sarna con el consiguiente malestar que al pobre le está ocasionando.
    No sé si de alguna manera puedo reclamar algo a la guardería.
    Gracias.
    Saludos.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Si usted puede reclamar a la guardería. Póngase en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle.

      Un saludo

      Responder
  10. Beatriz

    Buenos días,

    Dejé a mi perra en un hotel canino durante 9 días, pero al 8º día me llamaron porque la perra cojeaba de la pata trasera.
    Fuimos a recogerla y al día siguiente acudimos al veterinario, la revisaron y nos comentaron que tenía el ligamento cruzado roto. Tenemos que operarla.
    En este caso ¿se puede pedir responsabilidades al hotel? La perra entró en perfectas condiciones.
    Gracias, un saludo,

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle su consulta.
      Hay que valorar la responsabilidad de la residencia canina. Asimismo es necesario revisar el informe veterinario y el contrato que firmó con el hotel canino. Le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  11. Carla

    Buenas..he dejado a mi perrita en una guardería canina y se ha escapado.
    No la encuentran y no he firmado nada..que puedo hacer??

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Usted puede iniciar acciones legales contra la guardería. Puede ponerse en contacto con nosotros de forma privada para asesorarle. Puede hacerlos a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder
  12. Daivis ortigoza

    Buenas tardes dejé a mi perro en una guardería canina y todos los días que lo busco tiene un rasguño pero el día de ayer fue atacado por un perro más grande según en la guardería y le maltrato su orejas por dentro… mi perro no durmió anoche no comió y desde el día de ayer está desganado decaído y débil y con miedo a jugar que podría hacer pienso que en la guardería lo descuidaron y el perro lo mordió en su oreja y serca de su ojo y varios rasguños desde que lo estoy llevando a la guardería canina

    Responder
    • Patricia Arévalo Benedí

      Buenos días,
      En principio usted puede interponer acciones judiciales contra la guardería. No obstante para poder valorar adecuadamente su caso es necesario que me de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros de forma privada a través del correo info@comarabogados.es
      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *