¿Si mi animal es atropellado puedo pedir una indemnización?

por | Jun 1, 2023 | Derecho animal | 0 Comentarios

Pongámonos en la situación de que por desgracia vamos paseando por la calle con nuestro perro,  se asusta, se nos sale de la correa y cruza una calle, con tan mala suerte que un coche le atropella.  O en esa situación en la que nos encontramos cruzando por un paso de cebra cuando pasa un vehículo a gran velocidad y nos atropella a nosotros y a nuestro animal.

Pues bien, solo pensar en esta situación nos provoca una gran angustia, pero por desgracia puede suceder y una de las cuestiones que más se nos plantean en el despacho es saber si se puede solicitar una indemnización por el atropello de nuestro animal.

Pues bien, sobre esto es de lo que os vamos a hablar hoy, además de daros unos consejos de cómo debemos actuar ante uno de estos siniestros.

¿Puedo denunciar ante las autoridades el atropello de mi perro? ¿Me corresponde una indemnización por ello?

Para poder responder a esta pregunta, primero tenemos que determinar la responsabilidad del atropello del perro, ya que saber si podemos solicitar una indemnización o no dependerá de ello.

En caso de que el animal fuera suelto, deambulando por la vía o atado pero por una zona no adecuada, el responsable del accidente es el propietario del animal.  Esto se traduce en que no podrá solicitar una indemnización, sino todo lo contrario, pues el artículo  1905 de nuestro Código Civil establece que el propietario de un animal que provoca daños tiene la obligación de resarcirnos.

 “el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe”

En este caso, por tanto, será el propietario del animal quién tendrá que abonar una indemnización a la otra parte. Indemnización que puede conllevar no solo los gastos derivados de los daños materiales en el vehículo, sino también los daños personales si ha habido en los ocupantes del vehículo.

En cambio, si el propietario del animal llevaba atado al mismo y estaba cruzando por una zona adecuada, el responsable del accidente es el conductor. En este caso, el conductor tendrá que resarcir los daños al propietario del animal y le tendrá que pagar una indemnización que puede conllevar no solo los gastos veterinarios, sino también los morales, si el animal fallece.

Si te ves involucrado en uno de estos casos, ponte en contacto con un abogado para que pueda asesorarte y conseguir la indemnización correspondiente.

Coche Problemas Triangulo Rojo Advertir Otros Usuarios Carretera 300x200

Autor: Freepik

¿Si tengo seguro qué sucede?

Tener  asegurado al animal es vital sobre todo si suceden casos como el que estamos analizando en este artículo.

Como podemos ver,  si nuestro animal se ve involucrado en un accidente de tráfico y es el responsable, vamos a tener que pagar una indemnización que de seguro va a ser cuantiosa, es por ello que si tenemos un seguro de responsabilidad civil del animal, esta clase de sucesos nos cubra, y por ende sea el seguro que se haga cargo de su pago.

En caso de no tener seguro, vamos a tener que ser nosotros mismos los que nos tengamos que hacer cargo del pago de dicha indemnización.

Asimismo, existen pólizas que cubren los gastos veterinarios en caso de siniestro o accidente, por lo que estos gastos también te los podrías evitar.

Pareja Paseando Perro Tiro Completo 300x200

Autor: Freepik

¿Cómo actuar en caso de que mi perro sea atropellado?

Como nos podemos imaginar, un atropello no es una de esas situaciones en las que la calma sea la protagonista. Sin embargo, tener calma en estos momentos e información suficiente nos proporcionará tener una mejor capacidad de respuesta ante el suceso y por ende nos evitará problemas futuros.

Lo primero que debemos hacer en este tipo de siniestros es llamar inmediatamente a las autoridades, ya que estas se personarán en el lugar de los hechos y levantaran un atestado. Este atestado es fundamental para probar los hechos y poder acreditar la responsabilidad, para luego, como ya hemos explicado poder solicitar o no la indemnización correspondiente.

Algo que se nos olvida en este, y  otros casos parecidos, es recoger los datos de testigos del accidente. Esto es también esencial sobre todo en aquellos casos que acaban en vía judicial.

Evidentemente debemos de poner en un lugar a salvo a nuestro animal herido y llevarlo al veterinario para que le atiendan. Aún así debemos llamar al veterinario de emergencias para que nos indiquen si debemos moverlo o no.  Es imprescindible que se guarden todo tipo de partes veterinarios y gastos derivados de dicho accidente.

Por último debemos evidenciar los hechos, por lo que es recomendable hacer fotografías del siniestro y si es posible, de las lesiones del animal y daños del vehículo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *