Hablar de multas está a la orden del día, ya que con el Estado de Alarma se están imponiendo un número elevado de sanciones por saltarse las prohibiciones que establecen los Reales Decretos aprobados por nuestro Gobierno.

Pero no solo existen multas en este ámbito, sino también puede ser que te pongan una multa por hacer botellón, ruidos, drogas o tráfico en algún momento de nuestras vidas.

En definitiva, es muy probable que alguna vez nos pongan una sanción y, evidentemente, no es motivo de celebración y menos si crees que no es ajustada a derecho o refleja lo sucedido.

En el post que os traemos a continuación os mostramos cómo se puede recurrir un multa que creemos que no es ajustada a derecho o que no es justa.

¿Cuáles son las opciones que tengo si me ponen una multa?

Cuando te ponen una multa, ya sea en este periodo de cuarentena o en cualquier otra, tienes las siguientes opciones de actuación:

Pagar la multa y minimizar el importe de la sanción

Si el hecho por el que te han puesto la multa es sancionable y has incumplido la normativa, debes pagar la multa.

Por tanto, cuando no puedes justificar tu conducta o no tengas excusa que pueda ser objeto de recurso o no quieras recurrir, tienes que pagar la multa.  En este caso si se abona la cuantía antes de que pasen los días desde la notificación de la multa nos podremos acoger a la reducción del 50% de la cuantía de la misma.

 

Recurrir  la multa

Puede suceder que la multa que nos ha sido notificada no sea correcta, no sea adecuada a la ley o haya prescrito.  En este caso podremos recurrir la multa en un plazo máximo de 20 días naturales desde que nos es notificada la sanción.

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que si nos decidimos a recurrir perderemos la reducción del 50% de la cuantía, por ello es recomendable que una vez hemos sido notificados de la multa y creemos que podemos recurrir, nos pongamos en contacto con un abogado para que nos examine nuestro caso y nos confirme que debemos recurrir.

 

No pagar la multa

Otra  opción es que no abones la multa que te han puesto. En este caso a la cuantía que establece la multa se incrementaran los recargos correspondientes y pueden ser embargadas tus cuentas.

Procedimiento para recurrir una multa

Si has decidido recurrir la multa que te han puesto, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un abogado para que tramite el recurso correspondiente.

El procedimiento administrativo en cuanto al recurso de una multa es el siguiente:

Primero llega la multa, en la cual se informa que se dispone de un plazo ,  bien para abonar la sanción interpuesta o  bien para alegar o exponer las razones por las que consideramos que no nos corresponde dicha sanción, así como para  aportar las pruebas que consideremos oportunas.

Por ejemplo, en caso de que nos hayan multado por saltarnos la cuarentena por ir por la vía pública sin justificación, podremos alegar si esto no es cierto, las razones por las que íbamos por la vía pública, así como probarlo con, por ejemplo, tickets de compra, contrato de trabajo o justificantes del médico, entre otros.

Una vez presentadas nuestras alegaciones y las pruebas pertinentes, se nos debe dar traslado y respuesta ante dichas pruebas.

A continuación nos llegará la Propuesta de Resolución, donde se establecerá si se archiva el expediente o si por el contrario se ratifican en la sanción.  Ante esta decisión se vuelve a disponer de un plazo para poder realizar las alegaciones que veamos oportunas.

Tras dichas alegaciones, si seguimos siendo sancionados, nos llegará Resolución formal de sanción, a la cual se puede interponer Recurso de Alzada en un plazo de un mes.

El recurso de Alzada se interpone ante el superior jerárquico y este puede ser estimado o desestimado. Si es estimado, nos hemos librado. No obstante, si es desestimado, la única opción que tenemos si queremos seguir para delante es interponer recurso contencioso-administrativo.

 

 Si te han puesto una multa y consideras que no es justa, ponte en contacto nosotros, te ayudamos a recurrirla.

Estamos abiertos para atender todas vuetras consultas.

close-link