Estamos en la era de las redes sociales e Internet  y es que las utilizamos a todas horas, ya sea  a través de perfiles personales o profesionales.

Las redes sociales, desde el punto de vista laboral, conforman una gran herramienta no solo para crear imagen de marca, sino también para dar a conocer tus servicios o productos.  Una de las actividades que se suelen realizar a través de estos perfiles es la de crear concursos o sorteos.

Pues bien, muchas personas se creen que se pueden realizar estos concursos y sorteos de cualquier forma y nada más lejos de la realidad, ya que para poder crear un concurso o sorteo a través de estas redes sociales de forma legal se tienen que cumplir con una serie de normativa.

A continuación os contamos cómo realizar un concurso en las redes sociales de forma legal.

Autor: Rawpixel

Legalidades ante un concurso o sorteo en redes sociales

Las redes sociales más habituales para realizar un concurso o un sorteo son Facebook, Twitter o Instagram, pero  lo que os vamos a contar puede aplicarse a cualquier red social.

Lo primero que debemos hacer es establecer la diferencia entre sorteo y concurso. El primero es el que se refiere a la acción de sortear y el segundo es una competición para conseguir un premio, por lo que no podemos establecerlos como sinónimos y además dependiendo de qué es lo que vayamos hacer se tendrá que establecer unas medidas u otras.

En caso de que el ganador sea escogido de forma aleatoria se tendrá que  pagar un impuesto que corresponde al 10% del valor del premio. Asimismo, si el precio del premio supera los 300.-€ se tendrá que abonar también el porcentaje correspondiente al IRPF.

Asimismo, tenemos que señalar que en aquellos casos en los que se tenga que pagar para participar en un concurso o sorteo se tiene que aplicar la Ley del Juego, por lo que se tendría que solicitar una licencia.

Además de todo lo anterior, todo concurso o sorteo tiene que tener unas bases legales redactadas.

¿Cómo redactar las bases legales?

Todos los sorteos y concursos que se realizan tienen que tener unas bases legales donde se establecerán las clausulas por las que se regirá dicho sorteo o concurso.

Dentro de dichas bases legales se tienen que establecer lo siguiente:

  • Identificación del organizador: Es importante que se identifique a la persona o empresa que organiza  el concurso o el sorteo. En concreto se tiene que facilitar el nombre de la empresa, su  CIF, su dirección y el correo electrónico.
  • Plazo de participación: Se tiene que establecer tanto la fecha del comienzo del sorteo o concurso como el de finalización.
  • Mecánica de la promoción: Se tiene que detallar en qué consiste la promoción y los requisitos para poder participar.
  • Número de ganadores y forma de escoger al ganador: Se tiene que establecer cuantos ganadores ve haber y cómo se va a escoger a los mismos. También se debe determinar cómo se va a comunicar dicho ganador y cómo se le va a comunicar a él.
  • Premio: El premio se tiene que determinar tanto si es metálico o en especie.
  • Cesión de derechos de imagen y/o propiedad intelectual del ganador: Esta clausula es muy importante y necesaria, puesto que sin ella no podremos publicar al ganador en ningún medio.
  • Descalificaciones: Siempre tiene que fijarse una clausula en la que se establecerá las posibilidades de dar de baja a los usuarios si incumplen la normativa o las bases legales de la promoción.
  • Comentarios: En caso de que para participar en la promoción sea necesario que se realicen comentarios en las redes sociales es fundamental que incorporemos una clausula que la que se advierta de que no se puede publicar contenido inadecuado.
  • Aceptación: Se deberá incluir una cláusula de aceptación de dichas bases de datos.
  • Fuero Jurisdiccional y Ley aplicable: Es muy importante que se establezca qué ley es aplicable y a donde se puede acudir en casa de cualquier tipo de controversia.
  • Protección de Datos: Por último, es fundamental que incorporemos a las bases legales una clausula de protección de datos donde demos todas la información sobre quién es el responsable de tratamiento, finalidad del tratamiento o como ejercitar los derechos arco entre otro. En caso de no tener la empresa adecuada a la Protección de Datos deberá hacerlo antes de iniciar el sorteo o concurso. Ponte en contacto con un abogado especialista en protección de Datos. 

¿Vas a realizar un concurso o sorteo en una Red Social?

 

¡Te ayudamos a que sea legal!

 

 

Política de promociones en facebook

Una vez que tenemos presente que debemos redactar unas bases legales adecuadas a la legislación, tenemos que atender a las políticas de uso de cada red social a la que vayamos a lanzar nuestra promoción.  Es importante, ya que cada una tiene unas limitaciones y unas prohibiciones que debemos tener presentes.

En concreto, si atendemos a la política de sorteos o concursos en la red social de Facebook  debemos tener en consideración que establece lo siguiente:

  • Facebook no se hace responsable del correcto funcionamiento de la promoción, sino que en este caso el único responsable es el titular de la página que la realiza.
  • En las bases legales de la promoción se tiene que expresar que Facebook está exonerado de toda responsabilidad.
  • Las promociones no se pueden administrar desde biografías o perfiles personales.

En cuanto a las prohibiciones que establece Facebook a la hora de realizar un concurso o sorteo tenemos que destacar las siguientes:

  • No se permite incentivar las conexiones sociales. Es decir, que no se puede obligar al usuario a compartir la promoción en su biografía o que se etiquete a amigos en la publicación.
  • Tampoco es correcto que se pida a los usuarios a que se hagan seguidores de la página para poder participar.

Entonces: ¿Qué se puede solicitar para participar?. Pues bien, Facebook te permite que los usuarios puedan dar “Me gusta” o comentar en la publicación.

Autor: Rawpixel

Política de promociones en instagram

Otra de las redes sociales que más se utilizan en nuestro día a día es Instagram y seguro que has visto más de una vez un perfil que sortea algo o que realiza un concurso. Pues bien, si tú estás interesado en hacer una promoción debes de tener presente su propia política de uso.

En ella se establece lo siguiente:

  • Instagram no se hace responsable del correcto funcionamiento de la promoción, sino que en este caso el único responsable es el titular del perfil que la realiza.
  • En las bases legales de la promoción se tiene que expresar que Instagram está exonerado de toda responsabilidad.
  • Asimismo, Instagram no te permite que obligues a los usuarios a etiquetarse en la publicación.

Por otro lado, esta red social te permite lo siguiente:

  • Obligar a que se mencione a uno o varios perfiles
  • Comentar en la publicación
  • Utilizar un hastag común