A continuación os vamos a hablar de dos delitos tipificados en el Código Penal y que son desconocidos para muchas personas: La Simulación de delito y el de Denuncia Falsa.

Simulación de delito

La simulación de un delito está tipificada en el Código Penal en su artículo 457. Este artículo establece que es autor de un delito de simulación de delito:

el que, ante alguno de los funcionaros señalados en el artículo anterior ( policía o juzgado) , simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones  procesales.

Es decir, se trata de fingir, dar apariencia de verdad o  inventarse falsamente unos hechos que pueden ser considerados una infracción penal.

Por ejemplo, es muy común que se denuncie un robo  (sin ser cierto) en el interior de una vivienda por personas desconocidas para que el seguro cubra el robo y le indemnicen con el valor de lo sustraído.

 

¿Cuál es la Pena?

La pena que establece el Código Penal para aquellos que realicen un delito de simulación de delito es  de una pena de multa de seis a doce meses.

Requisitos para que se de este tipo penal

Para que concurra este tipo de delito  y por tanto se pueda condenar por una infracción de simulación de delito,  se deben cumplir los siguientes requisitos,  según la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 9 de junio de 2021:

  • Que exista la acción de simular ser responsable o víctima de una infracción penal o bien, denuncia una infracción pena, sin que exista en realidad.
  • Se debe simular ante un funcionario judicial o administrativo ( policía). Es decir ante una persona que ante esta noticia tenga obligación profesionalmente de proceder a su averiguación.
  • Que el autor sea consenciente de la falsedad de lo denunciado.
  • Que esta actuación provoque alguna actuación procesal. Se entenderá que se ha realizado una actuación procesal en cuanto la autoridad o el órgano judicial, realice cualquier acción o diligencia para proceder a esclarecer los hechos delictivos.

¿Qué sucede si existe arrepentimiento por parte del autor de la denuncia?

Puede suceder que el autor de la simulación realizada se arrepienta y decida retractarse y confesar ante las autoridades que lo que había denunciado se lo había inventado. Si seguimos el ejemplo expuesto anteriormente, puede ser que el autor de la denuncia del robo en casa se arrepienta, y confiese ante las autoridades que lo hizo para cobrar del seguro.

En estos casos, si la confesión se realiza una vez que las autoridades o el órgano judicial ha iniciado  alguna actuación procesal, no sirve para nada y será imputado por un delito de simulación de delito. Sin embargo, si la confesión llega antes del inicio de actuaciones procesales, la conducta devendría inmune o podría ser imputado por tentativa de delito de simulación de delito.

Denuncia Falsa

El delito de denuncia falsa está tipificado en el artículo 456 del Código Penal. Este artículo establece que es autor de delito de denuncia falsa:

Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”

Por tanto, se trata de imputar a alguien un delito o infracción penal sabiendo que no es cierto.  Por ejemplo, estaríamos ante un delito de denuncia falsa cuando una persona denuncia que otra persona  identificada le ha provocado unas lesiones y esto no es cierto.

 

¿Qué pena tiene un delito de denuncia falsa?

El castigo para el delito de denuncia falsa varía según el tipo de delito que se denuncia.  Es decir, no será la misma pena si se denuncia falsamente un hurto que unas lesiones.

En concreto el autor de un delito de denuncia falsa podrá ser castigado con:

  • Pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, se si imputara un delito grave.
  • Pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave
  • Pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

Requisitos para que se de este tipo penal

Para que estemos ante un delito de denuncia falsa se deben dar una serie de requisitos.

  • Imputar unos hechos concretos contra una persona determinada
  • Que la imputación sea falsa
  • Que la acción que se imputa ha de ser ilícita, es decir que sea una infracción penal
  • Denunciar ante una autoridad
  • Que exista mala fe por parte del que denuncia.

 

¿Qué puede hacer el acusado de esa denuncia falsa?

Cuando existe una denuncia falsa, normalmente, el acuso en esa denuncia, es el perjudicado y no quiere pasar por alto este hecho. En estos caso, el artículo 456.2 del Código Penal, establece que el acusado podrá proceder contra el denunciante tras sentencia firme o autor firme de sobreseimiento o archivo del juez.

Por tanto, no podrá actuar ante que el procedimiento judicial finalice.

 

 

Ambos delitos que acabamos de explicar son delitos que suelen darse en la actualidad. Debemos informar que a pesar de que aparentemente no conllevan condenas muy gravosas, ambos delitos conllevan antecedentes penales, algo que puede perjudicar y mucho al autor de los delitos en su día a día.

 

 

Por ello, en caso de verse involucrado en alguno de estos delitos os recomendamos encarecidamente que os pongáis en contacto con un abogado especialista en Derecho Penal como somos en Comar Abogados.

Estamos abiertos para atender todas vuetras consultas.

close-link