Tener inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) una marca o una patente es una práctica que realizan la totalidad de los negocios en España debido a que entienden que es fundamental para una buena funcionabilidad de sus empresas.

Es por ello que últimamente han surgido  empresas fraudulentas  que se aprovechan de esta necesidad para estafar a los empresarios que confían en la inscripción de sus patentes y marcas.

En el post que os traemos hoy os contamos cuál es el método que estas empresas están utilizando hoy en día para sacar dinero a los negocios y además os informamos sobre el tema de las marcas y las patentes.

road-sign-464641_960_720

Nueva estafa sobre Patentes y Marcas

Ha llegado a Zaragoza un nuevo timo sobre las Patentes y Marcas que ya había estado funcionando en otros lugares y que merece de especial atención, pues caer en él nos hará perder una alta cantidad de dinero.

Este timo consiste en el envío de cartas a entidades públicas, privadas o personas físicas que tienen inscritas tanto patentes como marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en las que se reclaman más de 1000 euros  para poder mantener activo el registro de sus activos ya registrados con anterioridad.

Caer en este timo es muy fácil, pues la empresa fraudulenta utiliza el nombre,  membretes, sellos y firmas falsas de la OEPM, apareciendo en la comunicación tanto el logo como el nombre comercial que la empresa ha registrado en la oficina.

La OEPM ya ha emitido un comunicado con el que avisa de la existencia de estas cartas fraudulentas y explica que la empresa que realiza el timo no tienen ninguna relación con ella y además informa que los documentos que emite la OEPM están debidamente identificados con el escudo institucional, nombre del Departamento ministerial al que pertenezca y el logo y denominaciones oficiales, sin olvidar que insta a que todas aquellas personas que hayan recibido estas cartas que denuncien el hecho en la comisaría más cercana.

¿Qué es una Marca y una Patente?

En cuanto a la Marca, tenemos que señalar que es todo signo distintivo susceptible de reproducción gráfica que permite diferenciar un producto o un servicio de una empresa en el mercado.  Este título concede el derecho exclusivo a la utilización de una determinada identificación del producto o del servicio.

Por otro lado, tenemos la Patente, que es un título que reconoce el derecho de explotar de forma exclusiva una invención.  Además, impide que terceras personas puedan fabricar vender o utilizar el invento sin el consentimiento del titular.

¿Por qué es importante registrar una Marca o una Patente?copyright-15182_960_720

  • Ayuda a diferenciarte en el mercado y a que los clientes reconozcan de forma clara y rápida tus productos o servicios.
  • Prohíbe a terceras personas a utilizar una marca idéntica o parecida en el mercado que pueda producir confusión al consumidor y que perjudique claramente en tu negocio.
  • En cuanto a las patentes permite el derecho a excluir a terceras personas de la fabricación, utilización o introducción al mercado de tu producto sin tu consentimiento.

¿Cuánto dura el registro y cuanto al que pagar?

En primer lugar, las marcas  son concedidas para 10 años, aunque se pueda renovar indefinidamente cuando finalice este primer periodo.  Las tasas se pagarán a la hora de inscribir la marca y se puede consultar el coste de las mismas en la propia página web de la Agencia Española de Patentes y Marcas.

En cuanto a las patentes, el periodo de exclusividad es único y es de 20 años.  En este caso no solo hay que pagar una tasa a la hora de registrarla, sino que anualmente se tendrá que abonar una tasa que irá aumentando año tras año hasta llegar a los 20 años.