¿Qué puedo hacer si mi pedido online no llega o se retrasa?

por | May 29, 2020 | Comercio electrónico, Defensa del consumidor, Delitos informáticos | 9 Comentarios

Comprar por Internet cada vez es más habitual, no solo por la comodidad de poder comprar sin moverte de tu casa sino además porque cada vez tenemos menos miedo a introducir nuestras tarjetas en Internet. Aunque debemos tener cuidado, ya que los hackers  y los estafadores cada vez están más presentes en este medio.

Durante el estado de alarma por el maldito virus del Covid-19 las ventas online se han duplicado, por no decir triplicado, y ello ha derivado en un problema y es que los pedidos no están llegando en el plazo acordado e incluso en algunos casos ni siquiera llegan.

En el post que os traemos hoy os vamos a contar qué derechos se tiene como consumidor ante un retraso en la entrega de un pedido o incluso en el caso de que nunca llegue.

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A tener en cuenta antes de comprar

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de comprar cualquier producto o servicio por Internet es que la empresa a la vamos a comprar tiene la obligación de darnos una serie de información y datos.

Dicha información suele aparecer en los textos legales de la página web de la empresa, los cuales deben colocarse en la misma según establece la Ley de Seguridad de Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

Entre todos estos datos e información deberán aparecer los siguientes:

  • Identidad del vendedor, Denominación social de la empresa, así como su CIF y domicilio social.
  • Formas de pago
  • Características del producto
  • Precio de los productos
  • Gastos de envío
  • Plazos de entrega
  • Posibilidad de desistimiento

Dichas condiciones también tienen que ser aceptadas expresamente por el consumidor o usuario. La aceptación suele realizarse a la vez que se realizar la compra del mismo.

Si una página web no cumple con estas obligaciones y no nos proporciona dicha información, debemos andar con ojo, ya que es muy probable que no sea seguro comprar en ella.

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Retraso en la entrega del pedido

Puede suceder que hayas comprado por Internet un producto y que la entrega del pedido se retrase. Pues bien, ante esta situación debemos saber lo siguiente:

El plazo para entregarte lo que has comprado es lo que has pactado. Es decir, que la empresa tiene la obligación de entregarte el producto o servicio en plazo estipulado a la hora de su compra.

En caso de que no se haya pactado un plazo en concreto, la empresa dispone de 30 días naturales para entregarte el producto.

Todo ello aparece recogido en el artículo 109 de la conocida Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece:

Salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato”

Si nos encontramos en el supuesto en el que tenemos un retraso en la entrega del pedido debemos saber que  si la causa es que  el producto no está disponible, el usuario o comprador debe ser  informado de esta falta de disponibilidad y podrá optar entre esperar a que este disponible  o que se le devuelvan las cantidades abonadas por el producto.

En alguna ocasión el empresario puede dar un nuevo plazo para la entrega del producto. En este caso el consumidor podrá escoger entre aceptar dicho plazo o que le devuelvan el dinero.

Además, si el empresario se retrasa en el reembolso de las cantidades abonadas, el consumidor podrá reclamar que le devuelvan el doble de lo abonado.

Todo ello se refleja en el artículo 110 de la citada Ley, que en concreto establece lo siguiente:

“En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado en virtud del mismo. En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad”

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El pedido no llega

Otro de los supuestos que puede ocurrir cuando compramos por Internet es que el producto nunca nos llegue. En estos casos debemos acudir a los mismos artículos  y a la misma Ley que en el caso anterior en el cual hay un retraso en la entrega.

Es decir, en estos casos nos tenemos que poner en contacto con la empresa para informarles que no nos llega el producto  y para que  así ésta nos dé una solución o nos devuelva el dinero abonado.  En caso de que la empresa no acceda a devolver el dinero abonado por el producto,  es recomendable ponerse en manos de abogados, ya que habrá que iniciar un procedimiento judicial de reclamación de cantidad.

Puede suceder que el pedido no llegue y  cuando nos intentamos poner en contacto con la empresa que nos ha vendido el producto o servicio, no conteste, nos bloquee o haya desaparecido. Pues bien, en estos casos es muy importante, acudir a un despacho de abogados especializado en delitos informáticos, porque es muy probable que se haya sido víctima de una estafa o fraude.

Estos delitos están tipificados en el Código Penal en los artículos 248 y siguientes y establecen unas penas de prisión de 6 meses a 3 años y si lo defraudado es menor a 400€ una multa de 1 a 3 meses.

9 Comentarios

  1. Manuel Mesa

    Hola buenos dias,el 18 de diciembre compre en la pagina ESDORADO una tablet para reyes,como no llegaba les pedí q me devolvieran mi dinero me,a dia de hoy no me han devuelto nada,el precio es de 305 €.Quisiera saber q puedo hacer y si me lo podrian solucionar.GRACIAS

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    • Comar Abogados

      Buenos días,

      Al pasar 30 días usted tiene derecho a solicitar la devolución del dinero, e incluso en algunos casos podrá solicitar el doble de la cuantía. En su caso sería necesario enviar un burofax reclamando la devolución.
      Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para tratar el asunto.
      Un saludo

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  2. Eva Robles

    Buenos días el 26 de enero realice el pedido de un pack de canapé +colchón (por valor de 999€) en emmacolchones por internet. El colchón llegó bien pero el canapé me avisaron de que se entregaría un miércoles 15 de marzo, al última hora me dijeron que no llegaba y que me lo traerían al día siguiente o dos días, finalmente llegó el viernes 17 de marzo al medio día mojado y bufado por lo que se lo volvieron a llevar. Después de la esto y constantes correos y llamadas el canapé no ha llegado hasta el viernes 27 de Mayo. Tuvimos que dormir en el sofá, ya que nuestra cama la cedidos a la espera del canape (cuando esté pack fue comprado por problemas de espalda) abastecernos de una base tapizada por nuestra cuenta para tener dónde poner el colchón. Tras varias reclamaciones nos dicen primero que nos pueden hacer un reembolso de 50€ (lo que no cubría ni el costo de la base tapizada que nos vimos obligados a comprar) Tras los 3meses de retraso nos comentan que pueden hacen un reembolso del 10% (99€).. podíamos devolver el conjunto entero o que nos devolvieran 340€ por ser el precio del canapé en el pack..

    Me gustaría saber si esto es lo justo o podría reclamar una compensación mayor, según un asistente el plazo máximo de entrega era el 7 de marzo.

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  3. merce amenos bartoli

    He comprado un conjelador hi quedamos que se entregaria en el plazo de 1’o2 dias .:
    Esta MAÑANA A LAS 10,42 HORAS ; han llamado al timbre contestador y al tiempo de llegar a el para habrir la puerta de la cCALLE NO HA RESPONDIDO NADIE ( pero si han llamado por telefon .
    Yo he vuelto la llamada al mencionado numero pero no se me respponde
    Que debo hacer ? puesto que la mercancia me urge

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  4. Enrique valdivia Garcia

    Es practica habitual de ellos. Compre un movil el 6 de septiembre de 2022. y despues de reclamar varias veces el pedido o el reembolso, a dia de hoy no llega nada(28 enero 2023). solo excusas inverosimiles

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    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Usted puede pedir que le devuelvan el doble del coste del móvil.
      Un saludo

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  5. David

    Hola pedí un patinete como hace 4 días y se supone que ya lo recibí, pero yo no recibí nada…

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    • Comar Abogados

      Buenos días,
      Primero debe ponerse en contacto con la tienda donde lo compró. Si no le dan solución, le insto a ponerse en contacto con nosotros de forma privada. Puede hacerlo a través del correo info@comarabogados.es

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  6. Jose

    Buenas tardes. Compre césped artificial y se comprometieron verbalmente a que llegaría en una fecha. Ni a llegado en esa fecha ni me a llegado todavía, han pasado 30 días y encima he tenido que pagar toda la obra a los instaladores por venir a empezar la obra y no poder acabarla. Que puedo hacer?

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