Afectados por el COVID19: Las Agencias de Viajes deben devolver el dinero de tu viaje cancelado

por | Jun 26, 2020 | Actualidad, Defensa del consumidor, Derecho civil | 11 Comentarios

Ya  se ha levantado el Estado de Alarma y empezamos a vivir en la  llamada “nueva normalidad”, pero el virus que nos llevó a instaurar este Estado de emergencia, conocido por todos como “Coronavirus” ha arrasado con nosotros y ha provocado muchas consecuencias.

Dentro de estas  consecuencias, las más importantes han sido personales, debido a la cantidad de fallecimientos que ha provocado y económicas. Sin embargo, también ha habido muchas consecuencias económicas y, especialmente, en materia de consumo, tales como, por ejemplo, personas que se han visto perjudicadas al haber contratado un viaje combinado a través de una agencia de viajes, haberlo pagado y éste haber sido cancelado, encontrándose a día de hoy sin la devolución del dinero abonado.

Sobre esta última situación es de lo que vamos a hablar hoy. En concreto, vamos a explicar qué opciones tiene una persona si ha pagado un viaje y éste ha sido cancelado por el COVID-19.

Shutterstock 675951556

¿Puedo recuperar mi dinero si me han cancelado un viaje por el COVID-19?

El Estado de Alarma ha coincidido con la festividad de la Semana Santa, una época donde muchas personas de nuestro país deciden irse de viaje, bien fuera de nuestras fronteras como dentro.  Dichas personas se han encontrado con  la situación en la que el viaje que tenían planeado y pagado ha sido cancelado y por tanto no se ha podido realizar, pero no han recibido la devolución de los importes  que habían sido abonados a la agencia de viajes donde  lo contrató, a la aerolínea o al hotel.

Entonces, todos estos consumidores se preguntan: ¿Puedo recuperar mi dinero? ¿A quién se lo tengo que reclamar?

Pues bien, si nos encontramos en el caso de que se haya contratado un viaje combinado a una agencia de viajes y éste ha sido cancelado a causa del COVID-19 debemos acudir a los Reales Decretos aprobados por el Gobierno.

En concreto, el 1 de abril de 2020 entró en vigor el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptas medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 , en  el que se recoge cómo se debe actuar en estas circunstancias y qué derechos tiene el consumidor.

En su artículo 36.4 se establece que en e el supuesto de que se trate de contratos de viajes combinados, que hayan sido cancelados con motivo del COVID19, el organizador o el minorista podrá entregar al consumidor un bono para poder ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.

El organizador o, en su caso, el minorista, procederán a efectuar los reembolsos citados anteriormente en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de la resolución del contrato o desde aquella en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución.

No obstante,  el 9 de junio de 2020 el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto que establece en su disposición quinta una modificación del artículo 36.4 del Real Decreto del 31 de marzo, que impide a las agencias emitir bonos de viaje a no ser que haya voluntariedad por parte del cliente afectado por la cancelación del viaje. Asimismo esta modificación también reduce el plazo para efectuar el reembolso de las cuantías abonadas, de 60 días a 14 días.  

Por tanto, a día de hoy el consumidor puede solicitar a la agencia de viajes o un bono de viaje o el reembolso directamente de las cantidades abonadas y éste reembolso tiene que abonarse en un plazo máximo de 14 días.

Shutterstock 294234641

¿Cómo debo reclamar mi dinero?

Como bien hemos comentado, si eres uno de los afectados por esta circunstancia tienes derecho a reclamar tu dinero.

Para ello, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un despacho de abogados especializado para poder estudiar tu caso y ver si es viable realizar la reclamación.

A continuación, lo primero que se suele realizar es una reclamación extrajudicial consistente en el envío de un burofax por parte del  despacho de abogados a la agencia de viajes, en el que se le solicita la devolución de las cantidades abonadas en un plazo determinado.

En caso de que no se conteste al dicho burofax o la cuantía no sea abonada, el siguiente paso  que se deberá realizar es acudir a la vía judicial iniciando un procedimiento civil, en el que se reclamará la devolución de las cantidades abonadas.

 

Por tanto, si eres una de las muchas personas que se han visto afectadas por esta circunstancia no dudes en reclamar tu dinero. Si lo deseas nuestros abogados estarán dispuestos a reclamar tu dinero y a luchar por tus derechos e intereses. !Ponte en contacto con nosotros!

 

 

11 Comentarios

  1. Angel Frances Sanjuan

    Buenos dias:

    Quiero reclamar devolucion dinero de crucero cancelado el 21 de abril de 2020.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      De acuerdo, si le parece puede concertar una cita con uno de nuestros abogados para ayudarle a recuperar su dinero. Puede concertar cita a través del correo info@comarabogados.es

      Un saludo

      Responder
  2. fatima

    Lea y también comuníquese con el Dr. Sunny si necesita un hechizo de amor fuerte para resolver su relación rota.
    Cuando tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo, me divorcié de mi marido. Desde que concibieron nuestro primer hijo, habíamos estado discutiendo y discutiendo sin parar, ella ya no amaba ningún amor o confianza de él, por lo que se divorció de mí. Y durante todos estos ratos, probé todos los medios diferentes para recuperarlo, también probé algunas ruedas mágicas diferentes en mi país de residencia, pero ninguna de ellas pudo traerme de vuelta a Tom. Fue solo el Dr. Sunny quien garantizó un hechizo urgente de 48 horas y me aseguró que mi esposo estaría conmigo nuevamente. Le escribo para agradecerle y agradecerle por mantener sus promesas y por usar su gran talento y fortaleza para traerlo de regreso a casa. Estaba emocionado de saber que se especializa en la fusión de los amantes. Gracias señor por ayudarme en los peores momentos de mi vida que fui un gran mago de la magia y que me dio la magia del amor que me trajo tanta alegría en mi matrimonio. Mi marido ha vuelto y prometo no dejarme nunca más. Si duda de su capacidad, créame. Deberías tener una oportunidad. Vale la pena de formas que ni siquiera podrías imaginar. Si eres más fuerte en este momento y necesitas un hechizo de amor fuerte y urgente para recuperar tu amable contacto con el Dr. Sunny, ahora mismo es la única respuesta para restaurar tu relación o matrimonio roto. drsunnydsolution1@gmail.com o Whatsapp él al +2348082943805. Gracias.

    Responder
  3. Cristian Alejandro Herrera Melgar

    Buenos dias.
    Soy de Tenerife. No se si tienen ámbito en este lugar.
    Halcon víajes desde el 25 junio que se cambiaron las condiciones de mi pack a Eurodisney no me ha devuelto el importe de mi reserva.
    Dicen que esta aprobada mi devolucion desde un principio pero llevo esperando casi 4 meses a la autorizacion de trasferencia. No se que hacer ya. También me gustaria saber el coste de trámite judíal y si es posible condenar a la agencia en costas. Gracias

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días.

      En primer lugar agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros.
      Efectivamente podemos actuar en todo el territorio nacional y usted puede actuar frente a la agencia de viajes. Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder asesorarle como es debido.

      Un saludo

      Responder
  4. Irene

    Buenas tardes.
    La agencia de viajes nos ofreció un bono (voluntario) a cambio del viaje a Asia que teníamos previsto para el pasado abril. Viendo la situación en la que estamos les hemos pedido que nos devuelvan el dinero pero nos dicen que no pueden efectuar la devolución porque a ellos la compañía aérea no les devuelven el dinero. Me comenta que una vez pasado el año se puede reclamar a la aerolínea. Tengo alguna posibilidad que puedan devolverme el dinero antes de abril 2021?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,
      A priori usted puede iniciar un procedimiento judicial contra la agencia de viajes o la compañía aérea. No obstante, el plazo en el juzgado no es exacto, por lo que si que puede demorarse el juicio hasta abril.
      No obstante para poder valorar correctamente su caso sería necesario que nos diera más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para concertar una cita.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  5. Marusela

    Viajaba a colombia el 06 de junio de 2020, pedi el reembolso en la agencia de viajes canals en mallorca y ha día de hoy me dicen que la aerolinea que aireuropa no les ha devuelto el dinero, siento que la agencia de viajes me quiere robar , es lo que siento. Que puedo hacer??

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      A priori usted puede iniciar un procedimiento judicial contra la agencia de viajes, no obstante para poder valorar adecuadamente su caso sería necesario que nos diera más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros a través del correo info@comarabogados.es para poder tener una reunión.

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder
  6. Yenny Rodriguez

    Mi esposo y yo conpramos paquete pata Leticia Amazonas, el viaje era para marzo 2.021 pero hubo cierre de aeropuerto así que reprogramamos el viaje para septiembre 2.021, pero tengo restricción médica para viajar así que no pudimos hacerlo en septiembre, por éso pedimos devolución del dinero pero la empresa on vacation negó la devolución que podemos hacer para recuperar el dinero

    Responder
    • Comar Abogados

      Buenos días,

      En primer lugar agradecerle la consulta.
      Para poder asesorarle es necesario que me de más información, por lo que le insto a que se ponga en contacto con nosotros. Puede contactarnos a través del correo info@comarabogados.es

      Estamos a su disposición

      Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *