Ya  se ha levantado el Estado de Alarma y empezamos a vivir en la  llamada “nueva normalidad”, pero el virus que nos llevó a instaurar este Estado de emergencia, conocido por todos como “Coronavirus” ha arrasado con nosotros y ha provocado muchas consecuencias.

Dentro de estas  consecuencias, las más importantes han sido personales, debido a la cantidad de fallecimientos que ha provocado y económicas. Sin embargo, también ha habido muchas consecuencias económicas y, especialmente, en materia de consumo, tales como, por ejemplo, personas que se han visto perjudicadas al haber contratado un viaje combinado a través de una agencia de viajes, haberlo pagado y éste haber sido cancelado, encontrándose a día de hoy sin la devolución del dinero abonado.

Sobre esta última situación es de lo que vamos a hablar hoy. En concreto, vamos a explicar qué opciones tiene una persona si ha pagado un viaje y éste ha sido cancelado por el COVID-19.

¿Puedo recuperar mi dinero si me han cancelado un viaje por el COVID-19?

El Estado de Alarma ha coincidido con la festividad de la Semana Santa, una época donde muchas personas de nuestro país deciden irse de viaje, bien fuera de nuestras fronteras como dentro.  Dichas personas se han encontrado con  la situación en la que el viaje que tenían planeado y pagado ha sido cancelado y por tanto no se ha podido realizar, pero no han recibido la devolución de los importes  que habían sido abonados a la agencia de viajes donde  lo contrató, a la aerolínea o al hotel.

Entonces, todos estos consumidores se preguntan: ¿Puedo recuperar mi dinero? ¿A quién se lo tengo que reclamar?

Pues bien, si nos encontramos en el caso de que se haya contratado un viaje combinado a una agencia de viajes y éste ha sido cancelado a causa del COVID-19 debemos acudir a los Reales Decretos aprobados por el Gobierno.

En concreto, el 1 de abril de 2020 entró en vigor el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptas medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 , en  el que se recoge cómo se debe actuar en estas circunstancias y qué derechos tiene el consumidor.

En su artículo 36.4 se establece que en e el supuesto de que se trate de contratos de viajes combinados, que hayan sido cancelados con motivo del COVID19, el organizador o el minorista podrá entregar al consumidor un bono para poder ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado.

El organizador o, en su caso, el minorista, procederán a efectuar los reembolsos citados anteriormente en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de la resolución del contrato o desde aquella en que los proveedores de servicios hubieran procedido a su devolución.

No obstante,  el 9 de junio de 2020 el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto que establece en su disposición quinta una modificación del artículo 36.4 del Real Decreto del 31 de marzo, que impide a las agencias emitir bonos de viaje a no ser que haya voluntariedad por parte del cliente afectado por la cancelación del viaje. Asimismo esta modificación también reduce el plazo para efectuar el reembolso de las cuantías abonadas, de 60 días a 14 días.  

Por tanto, a día de hoy el consumidor puede solicitar a la agencia de viajes o un bono de viaje o el reembolso directamente de las cantidades abonadas y éste reembolso tiene que abonarse en un plazo máximo de 14 días.

¿Cómo debo reclamar mi dinero?

Como bien hemos comentado, si eres uno de los afectados por esta circunstancia tienes derecho a reclamar tu dinero.

Para ello, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un despacho de abogados especializado para poder estudiar tu caso y ver si es viable realizar la reclamación.

A continuación, lo primero que se suele realizar es una reclamación extrajudicial consistente en el envío de un burofax por parte del  despacho de abogados a la agencia de viajes, en el que se le solicita la devolución de las cantidades abonadas en un plazo determinado.

En caso de que no se conteste al dicho burofax o la cuantía no sea abonada, el siguiente paso  que se deberá realizar es acudir a la vía judicial iniciando un procedimiento civil, en el que se reclamará la devolución de las cantidades abonadas.

 

Por tanto, si eres una de las muchas personas que se han visto afectadas por esta circunstancia no dudes en reclamar tu dinero. Si lo deseas nuestros abogados estarán dispuestos a reclamar tu dinero y a luchar por tus derechos e intereses. !Ponte en contacto con nosotros!

 

 

Estamos abiertos para atender todas vuetras consultas.

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