La mayoría de los procedimientos penales que se encuentran en el Juzgado acaban en una Sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria. Dichas Sentencias, o al menos muchas de ellas, pueden ser recurridas a través de diferentes recursos que son resueltos por el Tribunal correspondiente hasta que las mismas acaban siendo firmes, es decir, cuando ya no se puede interponer ningún otro recurso ordinario o extraordinario contra la misma.

No obstante, en la jurisdicción penal nos encontramos un recurso, que no es muy conocido y ni utilizado, contra sentencias penales que son firmes. Este recurso es el «Recurso de Revisión Penal»

Autor: Freepik

¿Qué es el Recurso de Revisión Penal?

El recurso de revisión penal se regula en el Artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y es un medio de impugnación de sentencias firmes en vía penal que no tienen otra forma para ser recurridas.

No obstante, es preciso decir que no en todos supuestos se pueden utilizar este recurso, sino que solo se puede utilizar en los siguientes.

¿En qué casos se puede utilizar el Recurso de Revisión Penal?

Se podrá solicitar la revisión de sentencias penales firmes en los siguientes casos:

  1. Cuando una persona haya sido condenada en sentencia penal firme que haya valorado como prueba un documento o testimonio declarados después falsos, la confesión del encausado arrancada por violencia o coacción o cualquier otro hecho punible ejecutado por un tercero, siempre que tales extremos resulten declarados por sentencia firme en procedimiento penal. No será exigible la sentencia condenatoria cuando el proceso penal iniciado a tal fin sea archivado por prescripción, rebeldía, fallecimiento del encausado u otra causa que no suponga una valoración de fondo.
  2. Cuando haya recaído sentencia penal firme condenando por el delito de prevaricación a alguno de los magistrados o jueces intervinientes en virtud de alguna resolución recaída en el proceso en el que recayera la sentencia que se quiere revisar.
  3. Cuando sobre el mismo hecho y persona encausada hayan recaído dos sentencias firmes.
  4. Cuando después de la sentencia se conozcan o aparezcan hechos o elementos de prueba que, de haber sido aportados, hubieran determinado la absolución o una condena menos grave.
  5. Cuando solucionada una cuestión prejudicial por un tribunal penal se dicte con posterioridad sentencia firme por el tribunal no penal competente para la resolución de la cuestión que resulte contradictoria con la sentencia penal.
  6. Será motivo de revisión de la sentencia firme de decomiso autónomo la contradicción entre los hechos declarados probados en la misma y los declarados probados en la sentencia firme penal que, en su caso, se dicte.
  7. Cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya declarado que dicha resolución fue dictada en violación de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y sus Protocolos, siempre que la violación, por su naturaleza y gravedad, entrañe efectos que persistan y no puedan cesar de ningún otro modo que no sea mediante esta revisión.

Autor: Stock catalog

¿Quién puede presentar este Recurso de Revisión Penal?

El Recurso de Revisión de Penal podrá ser presentado por el penado.

En caso de que éste haya fallecido, podrá presentar este recurso su cónyuge o pareja con la que haya mantenido convivencia, sus descendientes y sus ascendientes, con el sentido de rehabilitar la memoria del fallecido y de que se condene al verdadero culpable.

¿Qué ocurre si prospera el Recurso de Revisión Penal?

Si la Sentencia firme que ha sido objeto del Recurso de Revisión Penal es anulada y se impone una pena menor o de otro tipo,  cuando el condenado haya sufrido alguna pena corporal, la primera pena será tenida en cuenta a la hora de cumplir la nueva pena.

En caso de que con el Recurso de Revisión Penal se obtenga definitivamente una Sentencia absolutoria, el condenado o sus herederos tendrán derecho a las indemnizaciones correspondientes, las cuales serán satisfechas por el Estado, sin perjuicio de poder repetir contra el Juez o Tribunal sentenciador que fuera responsable o contra la persona declarada como tal o sus herederos.

 

Si crees que tu caso puede ser objeto de este tipo de recurso ponte en contacto con COMAR ABOGADOS, estaremos encantados de atenderte.

 

Estamos abiertos para atender todas vuetras consultas.

close-link