Cuando  estas involucrado en un accidente de tráfico es normal que te pongas nervioso y puedes pensar en abandonar el lugar de los hechos. Pues bien, debes pensártelo dos veces antes de hacer eso, ya que  a partir de ahora darse a la fuga en un accidente de tráfico es considerado como delito y puede llevarte directamente a prisión.

A continuación os contamos todo que debéis saber acerca de este delito.

¿Dónde y porqué se recoge este delito?

Actualmente ha entrado en vigor la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente, en la que se establece en el Código Penal un nuevo delito, el abandono del lugar del accidente.

Esta modificación se ha realizado con el afán de intentar acabar con la actuación dolosa de muchas personas que se van del lugar del accidente dejando de lado a personas que pueden necesitar ayuda.

Ha quedado demostrado que en los casos de accidente de tráfico, al igual que en otro tipo de accidentes, la rapidez en la asistencia de los heridos  es importantísima para el proceso de curación. Por tanto, cuanto antes sea asistido el herido el proceso de curación tiene más posibilidades de ser satisfactorio.

En concreto, este delito está tipificado en el Código Penal, en concreto en el Artículo 382 bis.

¿En qué consiste el Delito de Abandono de lugar de accidente?

El delito de abandono del lugar del accidente, como ya hemos comentado, está recogido en el Artículo 382 bis de nuestro Código Penal, el cual establece como delito lo siguiente:

«El conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se le causare lesión constitutiva de un delito del artículo 152.2.”

Este artículo quiere decir que cometerá este delito todo aquel que abandone de forma voluntaria el lugar de los hechos tras causar un accidente con heridos o víctimas mortales sin haberles prestado una ayuda. Asimismo, el Código Penal también castiga a aquel que se fuge del lugar de los hechos aunque haya participado en el accidente de forma fortuita, es decir que no hace falta que él sea el que lo haya provocado.

¿Qué penas lleva aparejadas este delito?

En cuanto a la estimación de la pena sobre un delito de abandono de lugar del accidente, debemos diferenciar si el accidente ha sido por imprudencia previa del conductor o de forma fortuita.

En el caso de que el accidente sea causado por una acción imprudente la pena será de 6 meses a 4 años de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores de 1 a 4 años.

Por el contrario, si el accidente fue causado de forma fortuita o imprudencia leve la pena sería de 3 a 6 meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores de 6 meses a 2 años.

¿Omisión del deber de socorro?

Una vez explicado el delito de abandono del lugar del lugar del accidente  podemos pensar que este delito es prácticamente igual al que teníamos llamado «omisión del deber de socorro«.

Pues bien, estos delitos son parecidos pero no iguales. El delito de omisión del deber de socorro se encuentra recogido en el Artículo 195 del Código Penal  y establece que será autor de este delito el que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave.

Por tanto,  para que se de este delito la victima tiene que estar desamparada o en peligro manifiesto o grave. En cambio, para que ocurra el delito de abandono del lugar del accidente da igual la gravedad de la víctima.

Por otro lado, el deber de socorro engloba todos los hechos en los que una persona se encuentre en peligro, mientras que en el delito de abandono del lugar del accidente, el hecho tiene que ser un accidente de tráfico.

En cuanto a la condena que lleva aparejado el delito de omisión del deber de socorro tenemos que señalar que si éste se ha realizado de forma fortuita  la pena será de 6 meses a 18 meses de prisión y en caso de que se realice por imprudencia será una pena de 6 meses a 4 años de prisión.

 

Si te has visto involucrado en un accidente de trafico y has abandonado el lugar del accidente sin prestar ayuda,  es recomendable que te pongas en contacto con un abogado especialista en este tema.